Conecta con nosotros

Slider Principal

Tras ser condecorada, plagian y descuartizan a oficial de Policía de Guanajuato

Published

on

La Fiscalía estatal de Guanajuato informó que una oficial de la Policía Municipal de Irapuato fue descuartizada y su cuerpo encontrado el pasado miércoles en un camino de terracería.

Sonia Arellano Fonseca, agente de la Policía Municipal de Irapuato, había sido privada de su libertad junto con su esposo e hijo el martes pasado.

Los familiares de Arellano fueron liberado un día después del secuestro, informó la Fiscalía estatal.

El hallazgo de los restos de la policía se dieron en un camino de terracería, a raíz de una denuncia ciudadana al 911, que indicaba que una bolsa negra con una cartulina yacía debajo de un árbol, informó el semanario Proceso. Reportes iniciales indican que la cartulina contenía un mensaje atribuido a un grupo criminal.

El fiscal regional Carlos Zamarripa, inicialmente declaró que Arellano y su hijo habían sido liberados, y afirmó que la privación de su libertad se debía a su labor policial.

El portal Noticias Vespertinas reportó que en agosto de este año, Sonia Arellano Fonseca fue condecorada por sus años de servicio en un evento realizado en la Presidencia Municipal, y recibió el reconocimiento al Mérito Policial 2019.

Horas después del hallazgo del cuerpo, sujetos armados atacaron la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Villagrán, Guanajuato, asesinando a tres policías y privando de la libertad a cuatro agentes preventivos, así como a un juez calificador.

El director de seguridad en Villagrán, Mauricio García Osorio, detalló que el ataque se dio cuando realizaban el cambio de turno de los elementos. Mencionó que ya se reforzó la seguridad en el municipio y se pidió apoyo a la policía estatal y el Ejército.

Fuente: Aristegui Noticias

Chihuahua

Supera Gobierno del Estado el 95% en cumplimiento a la atención de solicitudes de transparencia en 2024

Published

on

En lo que va del año 2024, el Gobierno del Estado ha logrado obtener un 95.11 por ciento en el cumplimiento de atención de solicitudes ciudadanas de transparencia, en comparación al 2023 en donde se logró llegar al 94.28 por ciento.

 

La Secretaría de la Función Pública indicó que, en 2023 se recibieron 11 mil 461 con un porcentaje de atención de 94.28, mientras que al momento, durante 2024, se han recibido 3 mil 504 con un aumento de casi un punto porcentual, por lo que se alcanzó un 95.11 por ciento en la atención de solicitudes.

 

Con este avance y en aras de dar respuestas claras y transparentes a la ciudadanía, cuando soliciten información sobre el trabajo del actual poder ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública, pondrá en marcha las siguientes acciones.

 

Se profesionalizará continuamente a las y los servidores públicos en una cultura de transparencia, a través de convenios de colaboración con el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, (Ichitaip).

 

Asimismo, se pondrán en marcha conversatorios a fin de compartir buenas prácticas entre las instituciones de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de generar conocimiento colectivo e impulsar la Política de Transparencia.

 

En tanto, se mantienen reuniones de trabajo que permiten la cercanía con los titulares de los Sujetos Obligados, con el fin de trabajar de manera conjunta y coordinada en materia de transparencia, y en atención a las solicitudes de acceso a la información.

 

Además, se realizan verificaciones a las unidades de transparencia para subsanar las fallas detectadas y poder dar seguimiento a la mejora continua.

 

Finalmente, se lleva a cabo una actualización constante de la Plataforma Estatal de Transparencia, publicando información útil, de calidad y con lenguaje ciudadano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto