Connect with us

Slider Principal

Tratan «como bebé» a El Chapo en prisión

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no está conforme. Los abogados de uno de los narcotraficantes más poderosos de México han emitido una lista de quejas sobre la reclusión de su defendido.
Los juristas Michael Schneider y Michelle Gelernt afirman que las condiciones «inhumanas» en las cuales se encuentra Guzmán, recluido en la cárcel 10 Sur de Manhattan -también conocida como el ‘Guantánamo de Nueva York’-, han afectado tanto la salud del líder del cártel de Sinaloa que ya escucha voces.
En una carta, citada por el New York Times, los abogados de ‘El Chapo’ consideran que el aislamiento de su familia, de los medios de comunicación, así como la imposibilidad de que su defendido salga a tomar sol, impiden una preparación adecuada para el juicio.
Asegura que siente que lo tratan como bebé
Pero la lista de quejas no termina allí. Schneider y Gelernt también argumentan que la extrema vigilancia de las cámaras de la seguridad, las 23 horas de reclusión diarias y la poco llamativa vista que tienen los prisioneros desde la única ventana en la sala de recreos, afectan sensiblemente a quien fuera el capo de un negocio que movía unos 14.000 millones de dólares.
Guzmán enumeró, a través de sus abogados, otros tratos «inhumanos»: no puede ejercitarse en la bicicleta estacionaria mientras ve televisión ni cambiar de canal, es más, dijo estar harto de un «programa de naturaleza sobre un rinoceronte» que ha sido «repetido varias veces»; el agua del grifo lo enfermó.
Ante estas condiciones, los abogados de ‘El Chapo’ han pedido la inspección de un investigador de Amnistía Internacional para que verifique la situación en el recinto penitenciario. Sobre las «voces» que presuntamente escuchaba Guzmán, los fiscales dijeron que era el sonido de una radio cercana.
Además, se quejó de las atenciones que han tenido hacia el, como que la televisión de la sala donde descansa, siempre emite el mismo contenido, esto según informes de la revista estadounidense tmz.
El contenido del que se queja «El Chapo», se trata de un documental de rinocerontes que se alterna siempre con la misma película. Además de que la bicicleta en donde se ejercita el recluso queda de espaldas al televisor.
Estrenará serie
La nueva serie de Univisón y Netflix, El Chapo, se estrenará el día de hoy domingo 23 de abril, la cual está basada en la vida del famoso capo de Sinaloa, y no se limitará a crear episodios a la realidad.
Periodistas de Univisión se encargarán del guion y argumentación de la tan esperada serie de El Chapo, contando la historia desde que Joaquín Guzmán Loera pasó a ser un lugarteniente de grandes capos a ser después el patrón de ellos.
En los episodios se podrá ver la vida del narcotraficante hasta cuando fue detenido por las autoridades, y tras su captura decide declarar y mencionar nombres y datos políticos que estuvieron en su nómina o en la de sus enemigos.
Y también como José Luis Maldonado, un exmilitar clave infiltrado, quien atestiguó en contra del capo, fue testigo de la corrupción en el Ejército Mexicano con el Cártel de Sinaloa.

Debate

Capital

Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.

Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.

Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.

Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.

Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto