Conecta con nosotros

México

Tres de cada 10 niños en México presentan sobrepeso u obesidad

En México, tres de cada 10 niños entre los cinco y los 11 años presentan sobrepeso u obesidad. La prevalencia de estas dos condiciones aumenta según la edad, afirmó la especialista Lorena Valerio Contreras.

La coordinadora del Módulo de Medicina, del vigésimo primer Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2019 detalló que entre los 12 y los 16 años, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos las tienen.
Señaló, en entrevista, que en dicho Congreso dará prioridad al tema de sobrepeso y obesidad, ya que es el principal problema de salud pública que tiene México en la actualidad, pues los resultados en cuanto a prevención han sido “catastróficos”, lo que influye en los aspectos económicos y de atención por parte del sector salud.

Añadió que es un problema con orígenes complejos, donde la genética tiene que ver, al igual que los estilos de vida, la falta de actividad física y que involucra el día a día de todas las personas.

“Las estrategias en México y en países como Estados Unidos no han funcionado y, probablemente, necesitamos replantear las estrategias y concientizar a la familia, que es donde se aprenden los hábitos de alimentación más importantes”, aseguró.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, en el país 50 y 60 por ciento de los niños no realizan suficiente actividad física, y la proporción de aquellos que no cumplen con las recomendaciones de no estar sentados más de dos horas frente a la pantalla, llega a 80 por ciento, abundó el Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud del CIAM, Alejandro Gaytán González.

“Esto nos dice que, quizás, las políticas públicas no están funcionando, pero también que las generaciones han cambiado y nuestra forma de lidiar con ellas no ha sido la mejor. Es mucho más fácil que tengan un aparato en la mano en vez de que puedan salir a jugar o a hacer otra cosa, al menos en las zonas urbanas”, añadió.

Afirmó que los responsables de atención y promoción de la salud están obligados a innovar en la manera en que abordan este problema para no seguir teniendo los mismos resultados, en los que los índices de sobrepeso y obesidad incrementan cada vez más.

“Es un trabajo conjunto de la individual y lo público como siempre tuvo que haber sido, y que ahora nos damos cuenta que así lo tuvimos que haber hecho, pero no lo estamos haciendo y nos está rebasando el problema”, recalcó Gaytán González.

El también Coordinador del Módulo de Actividad Física y Salud, doctor Juan Ricardo López y Taylor, agregó que no hay estudios más profundos de este problema en los que se evalúe minuciosamente cuánta actividad física y de qué tipo realizan niños y jóvenes en el país.

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto