Slider Principal
Tres tigres de bengala murieron de hambre en Guerrero luego de ser decomisados al narco
Luego de permanecer varios días sin comida ni agua, tres tigres de bengala, especie en peligro de extinción, fueron encontrados muertos en un inmueble ubicado en el municipio de Quechultenango, en el estado de Guerrero.
Y es que en las últimas horas, pobladores de la zona rural compartieron en redes sociales imágenes de los majestuosos felinos tirados dentro de una estrecha jaula, con los recipientes vacíos.
Esto podría tratarse de un caso de maltrato animal, pues los tigres fueron decomisados desde el pasado 16 de febrero luego de un operativo antidrogas que realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, a cargo de Fernando García Fernández.
De acuerdo con medios locales, derivado de la carpeta de investigación FGR/GRO/CHILP/000153/2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero acudieron en dicha fecha a la calle Libertad donde detuvieron a un sujeto identificado como Jesús “N”, presuntamente perteneciente al grupo criminal Los Ardillos.
Según las autoridades, los animales salvajes de este tipo son utilizados por los criminales para que devoren los cadáveres de sus víctimas.
Además de los felinos, aseguraron 28 kilos de mariguana, 11 vehículos, una motocicleta con reporte de robo y un arma de uso exclusivo.
Sin embargo, la autoridades no pudieron sacar todo lo incautado de Quechultenango, debido a que decenas de habitantes no les permitieron salir y los detuvieron por alrededor de seis horas. Fueron liberados tras aceptar firmar una minuta de acuerdos, donde se comprometían a sólo realizar operaciones acompañados por la Policía Preventiva Municipal y las guardias comunitarias.
En un comunicado emitido por la Fiscalía el 17 de febrero; es decir, 24 horas después, aseguraron que “los tres ejemplares de tigre quedaron a disposición de la autoridad competente”, que podía ser la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
No obstante, vecinos de Quechultenango señalaron al diario Milenio que los tigres se quedaron en el mismo inmueble que fueron encontrados y que ninguna autoridad los reclamó, dejándolos en el abandono:
“Nunca los vinieron a traer, cerraron todo, le pusieron sellos de embargado y nunca vinieron a recoger nada, nadie alimentó a los animales y al final se murieron de hambre”
Por su parte, Ángel Almazán Juárez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (Semaren), confirmó que no se los llevaron debido a que no fueron avisados al respecto.
“Yo quisiera dar más información, pero la realidad es que Semaren desconoce el paradero de esos tres felinos, la FGE ya no nos informó nada”
Cabe mencionar que, tras las diligencias de los cuerpos de los tres felinos, testigos aseguraron que fueron llevados en una camioneta de la Fiscalía de Guerrero.
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Dinero24 horas agoSuspenden exportación de ganado de México a Estados Unidos por fiebre aftosa
-
Revista22 horas agoMichelle Vieth demanda a Héctor Soberón por video íntimo y él responde
-
Revista15 horas agoJonás Cuarón presenta ‘Campeón Gabacho’ en el FICM
-
México16 horas agoBrote de gusano barrenador en Tapachula por tráfico de ganado ilegal

