Conecta con nosotros

México

Tribunal absuelve a Granier por lavado de dinero

Published

on

El Fiscal General de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informó que los procesos en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, continúan su rumbo luego un tribunal federal lo absolviera de haber lavado 35 millones 338,315 pesos, al considerar que la PGR no probó que los recursos procedieran del erario o fueran ilícitos.

Sin embargo el fiscal recordó que Granier Melo no podrá salir de prisión porque tiene pendientes otros procesos. La Fiscalía del estado notificó en su momento las órdenes de aprehensión en su contra a Andrés Granier y actualmente se encuentra sujeto a dos procesos estatales.

De acuerdo con la información de TabascoHoy, la fiscalía solicitará por la vía del exhorto se tome la declaración a Granier, relacionado a la investigación que se tiene a nivel local.

La imputación se basa en una querella de la Secretaría de Hacienda, que señala al ex mandatario de Tabasco de obtener de manera inexplicable más de 35 millones de pesos, recursos que la PGR presumía procedentes del desvío de recursos de partidas federales.

Granier tiene aún pendientes dos juicios en el fuero común de Tabasco, uno por peculado o desvío de recursos públicos por 2,604 millones de pesos y otro por ejercicio indebido del servicio público y peculado por 196 millones de pesos del Seguro Popular.

Fuente: El Economista

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto