Conecta con nosotros

México

Tribunal Electoral ‘frena’ a AMLO para promover revocación de mandato

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está legalmente imposibilitado para opinar o informar acerca de la consulta de revocación de mandato.

Señaló, por ello, que los lineamientos emitidos que establecen la posibilidad de que el mandatario federal tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo” son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Recordaron que dicha ley establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la única entidad facultada para emplear recursos públicos en la promoción objetiva, imparcial y con fines informativos de consulta de revocación de mandato.

Agregaron que el Presidente de la República, y en general todos los entes de Gobierno, tienen prohibido influir en la opinión de la ciudadanía durante el proceso de la revocación de mandato.

La decisión de la Sala Superior del TEPJF se dio al resolver 11 medios de impugnación relacionados con la consulta popular para la revocación de mandato del presidente de la República, prevista a realizarse el domingo 27 de marzo de 2022.

Los proyectos de sentencia fueron presentados por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y los magistrados Indalfer Infante Gonzales, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y José Luis Vargas Valdez resolvió.

En otra de las impugnaciones, las y los magistrados estimaron que quien busque participar activamente en la consulta no necesita expresar en su escrito de intención los motivos o causas por lo que quiere participar, ya que no es un requisito exigido por la Ley.

Dijeron que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene atribuciones para aplicar los lineamientos y analizar el cumplimiento de los requisitos del escrito de aviso de intención.

Asimismo, la Sala Superior del TEPJF destacó que debe advertirse que la figura de revocación de mandato es de reciente incorporación al marco constitucional mexicano, por lo que es de suma relevancia garantizar su correcta reglamentación.

Estimaron que, además, se debe propiciar el involucramiento de la ciudadanía, no sólo como un derecho individual, sino como un derecho de ejercicio de participación política de carácter colectivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

‘Nos quiere agachados y controlados’: Ricardo Anaya se ‘lanza’ contra AMLO

El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quiere el control total, dijo Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia en 2018, en un nuevo video publicado este lunes.

En el audiovisual, el panista señala que la reforma eléctrica, los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, el embate contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen un punto en común: a López Obrador le molesta lo que no controla.

“Todo se reduce a lo mismo: quiere el control total, nos quiere agachados y controlados, nos quiere imponer sus ideas viejas”, señaló Anaya en redes sociales.

En torno al tema de la reforma eléctrica, en la que se busca darle mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Anaya mencionó que el mandatario quiere tener el control de a quién le da y a quién le quita la electricidad.

En tanto, refirió que pretende ser el único que ayude a las organizaciones de la sociedad civil y así ‘sacar raja’ política al tener el control de cualquier apoyo.

“‘Él quisiera que las ambulancias de la Cruz Roja llevaran un letrero de la 4T y que todo se lo agradezcan a él”, apuntó.

Con relación a los ‘ataques’ contra la UNAM, el panista expresó que el presidente de México considera poner a un “rector a modo” para tener el control de la institución educativa.

En cuanto a Lozoya, ejemplificó que si el exfuncionario está bajo su control, puede decir lo que López Obrador quiere escuchar.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Localizan a «El Mijis» tras haber desaparecido; había recibido amenazas por denunciar a Lalo Mora

Tras 14 horas desaparecido, Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, fue localizado en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, según se informó en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la publicación, la Guardia Nacional contactó a la familia del diputado para informarle del hallazgo, además de que se le proporcionó apoyo y seguridad.

Pedro Carrizales Becerra, “El Mijis”, había sido reportado como desaparecido la madrugada de este domingo luego de que se presentara a protestar por fuera de un concierto del cantante Lalo Mora, quien es señalado de abuso sexual por varias de sus fans.

De acuerdo a los reportes, “El Mijis” había recibido amenazas luego de que en días pasados acudiera a la Fiscalía General de la República a denunciar a Lalo Mora por abuso sexual.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto