Conecta con nosotros

México

Tribunal rechaza repetir elección en Puebla; Martha Erika será gobernadora

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez que buscaba anular el resultado de las elecciones para gobernador del primero de julio, por lo que ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa del estado de Puebla.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, el Tribunal rechazó este sábado dicha propuesta, a pesar de que reconoció la presencia de varias anomalías en los pasados comicios locales.

?Tras horas de ‘jaloneo’ en una reunión a puerta cerrada de los magistrados, cuyo voto se anticipaba mayoritario a favor del proyecto, la sesión del tribunal se fue retrasando por horas.

Al final, se dio un vuelco en los pronósticos y se consideró que las anomalías que se encontraron no fueron suficientes ni determinantes en el resultado final de los comicios por lo que se decidió que no había motivos suficientes para repetir el proceso.

El magistrado José Luis Vargas se quejó de actos de intimidación en su contra y de otros magistrados por el sentido de su proyecto en el que asentó que las irregularidades por las que propuso anular las elecciones fueron responsabilidad de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, que en Puebla encabeza Jacinto Herrera.

Vargas consideró que se vulneró la garantía de audiencia de los partidos al ingresar a la bodega central al menos 50 veces en 53 días, sin avisar previamente a los representantes de cada formación política.

Destacó que se rompió la cadena de custodia del material electoral, presentando videos en los que se mostró el ingreso a la bodega electoral en donde se tenía el material resguardado de parte de más personas de las reportadas en la bitácoras y sin una justificación de por medio.

Además, afirmó que el órgano electoral sólo proporcionó videos de 12 de los 53 días que tuvo en resguardo la documentación y paquetería electoral de los comicios de gobernador.

Amén de ello aseguró que se acreditó la violencia generalizada al interior de casillas en 51 de las 116 señaladas en las demandas, en donde hubo robo, quema o destrucción de los materiales y documentos originales. En ocho casillas hubo disparos al aire y presencia de personas armadas.

Vargas apuntó que se acreditó que el presidente municipal de Cuetzalan del Progreso reconoció públicamente haber apoyado a la coalición ‘Por Puebla al Frente’ con el traslado de documentación electoral lícita.

No obstante, dijo que no se encontró responsabilidad en las anomalías por parte de Martha Erika Alonso, lo cual fue secundado por el resto de magistrados.

¿Quiénes votaron a favor y quiénes en contra?
Aunque el proyecto tuvo el respaldo de Vargas, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, así como de Mónica Aralí Soto, fue rechazado por Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González, Felipe de la Mata Pizaña y la presidenta Janine Otálora Malassis.

Quienes votaron en contra argumentaron que no existen pruebas que demuestren que los funcionarios del órgano electoral local que entraron y salieron de la bodega del Instituto hayan manipulado los votos de la elección de gobernador, máxime que no hubo variaciones graves en todos los ejercicios de conteos de votos, incluyendo los ciudadanos y los hechos por el propio Tribunal.

Asimismo se consideró que las pruebas presentadas por Morena para anular la elección de Puebla fueron extemporáneas.

Ante la resolución, gente de Morena expresó su molestia a través de sus redes sociales, acusando a los magistrados de venderse al ‘morenovallismo’.

De hecho, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, José Juan Espinosa, advirtió, a través de su cuenta de Twitter, que “la mayoría de los diputados en el Congreso de Puebla no permitiríamos la sobrevivencia de un régimen monárquico como el que sufrimos en Puebla. Por eso anunciamos al Tribunal Electoral que si ellos no defienden la democracia, lo haremos nosotros solicitando la desaparición de poderes”.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

“No sólo huachicoleo en gasolinas, se robaban las medicinas en los hospitales”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó esta tarde, desde Iztapalapa, que el huachicoleo no sólo se daba en Petróleos Mexicanos (Pemex), sino también en el sector salud donde se robaban las medicinas y el dinero para los medicamentos.

Es la segunda vez que lo dice hoy, y lo ha dicho varias veces. Ayer señaló que después de atender el huachicol se meterá a “otros asuntos” similares de corrupción.

“No sólo el huachicoleo en las gasolinas, en todo: se robaban las medicinas en los hospitales, se robaban el dinero de las medicinas. Todo eso se va a terminar”, dijo durante un evento para presentar los programas sociales de su Gobierno en la Alcaldía de Iztapalapa.

Recordó que a Pemex le robaban 65 mil millones de pesos en combustibles, y dijo que el robo comenzó desde el Gobierno del ex Presidente Vicente Fox.

“Era una red de distribución clandestina de combustibles. Empezaron robándose en el Gobierno de Fox, 10-12 mil millones de pesos, y fue aumentado hasta 65 mil millones, en enero”, aseguró.

Dijo que antes de que decidiera iniciar con el operativo contra el robo de combustible, en un sólo un día se robaron lo equivalente a mil 100 pipas.

También criticó que los delincuentes quisieron hacer cómplice al pueblo, pero que eso también ya se acabó y que la gente tendrá oportunidades con los programas sociales.

“Se quiso convertir en cómplice a todo nuestro pueblo, valiéndose de la necesidad, de la pobreza de la gente. Muchos se vieron en la situación de aceptar dádivas, como en este caso del robo de los combustibles, por donde pasan los ductos, para permitir los ilícitos, la ordeña de los ductos, las tomas clandestinas […] para permitir eso le daban algo a los pobladores”, señaló.

ANUNCIA TANDAS

Desde el Deportivo Santa Cruz Meyehualco, en la Alcaldía de Iztacalco, López Obrador informó que con el plan “Tandas para el Bienestar” un millón de comerciantes tendrán créditos para mejorar sus negocios.

“El que tiene un negocio, un taller, que necesite un crédito va a recibir ese crédito a la palabra, sin intereses, y hablo de tanda porque irá pagando mes con mes, sin intereses”, afirmó.

En el evento también participaron la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la de Bienestar, María Luisa Albores; la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la Alcaldesa Clara Brugada.

López Obrador dijo esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, señaló que el huachicoleo estaba también en otras áreas de Pemex como en las plataformas de extracción de crudo. Pero dijo que pondrá “orden en el caos”.

“Huachicol se le llama coloquialmente al robo de combustible, pero el huachicoleo en general aplica en todos los robos que se hacen a la Nación y al pueblo. Imperaba el huachicoleo, dominaba el huachicoleo en todo”, informó. “Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de petróleo crudo [de Petróleos Mexicanos, Pemex] y ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, dijo.

Aseguró que se trata de “un abanico de corrupción, al grado de que hay huachicoleo también en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas”. “Todos eso lo vamos a corregir, nada más que de uno en uno, pero ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, no convertirnos en cómplices de la corrupción”, aseguró y añadió que el cambio más importante en México es que se acabe con la corrupción.

(SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Blinda Gobierno federal ducto de Tuxpan con 850 militares y aviones

Tras las diversas afectaciones al ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, y las cuales afectan el abasto de combustible en la Ciudad de México, el Gobierno federal anunció el reforzamiento de la seguridad a lo largo de este ducto por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.

En conferencia, el general de la Secretaría de la Defensa Nacional y encargado del operativo contra el robo de combustible, Arturo Velázquez, informó que por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, cerca de 850 elementos del Ejército, de la Marina-Armada de México y la Policía Federal vigilarán los 311 kilómetros de ese ducto.

Detalló que se establecerán 16 comandantes a lo largo del ducto de Tuxpan y tendrán al mando dos células cada uno para ser más eficiente la seguridad y así evitar el robo de hidrocarburo.

Además, anunció que para mejores resultados contra el huachicoleo habrá apoyo de aeronaves durante el día y en la noche.

Al respecto, el López Obrador detalló que si bien serán más de 800 elementos de las Fuerzas Armadas los que participarán en la vigilancia de este ducto, 5 mil uniformados ya se han movilizado en los ductos de Pemex.

Además, indicó que en 30 municipios por donde pasa el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco ya se trabaja con los programas del bienestar para evitar que la gente recurra a actos ilícitos para obtener recursos.

El presidente anunció que el próximo martes recorrerá el ducto de Petróleos Mexicanos que va de Tuxpan a Azcapotzalco, por lo que habrá asambleas y conversará con los pobladores de las comunidades cercanas al ducto.

Reiteró que no hay riesgo de desabasto de combustible, por lo que llamó a los ciudadanos a continuar con apoyo al Gobierno federal para hacer frente a este delito.

“No hay riesgo de quedarnos sin combustibles. Es una situación transitoria porque están jugando a las vencidas estos traviesos, pero le vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado”, afirmó.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

SHCP, Sener, Pemex y Profeco rendirán cuentas por desabasto de gasolina

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en comisiones, recibirá a funcionarios de cuatro instancias federales para tratar el tema del desabasto de combustibles.

Rendirán cuentas ante los congresistas el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Carlos Urzúa; la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero; así como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

Los legisladores tendrán dos rondas y hasta una tercera oportunidad, de ser necesario, para cuestionar a los funcionarios federales, sobre las razones para implementar la estrategia de combate al robo de combustibles en los términos planteados por el Ejecutivo Federal; sus efectos; y cuándo se restablecerá la normalidad en la distribución de combustibles.

En primera instancia, los representantes del Gobierno de México tendrán hasta media hora en su conjunto, para dar explicaciones y responder las preguntas de diputados y senadores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto