Conecta con nosotros

Slider Principal

Tribunales deben entrar al fondo del caso de María Eugenia Campos: Morena

Autoridades judiciales federales y estatales deben entrar de lleno al fondo de las acusaciones en contra de la presidente municipal con licencia de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, luego que su defensa se enfocó en atacar las formas, declaró el diputado local suplente, Román Alcantar Alvídrez.

Acompañado por una decena de abogados postulantes que integran el Comité de Salud Pública y defensa Ciudadana, el legislador suplente indicó que la ciudadanía debe conocer los procesos que se encuentran en el Poder Judicial, mientras que los funcionarios deben resolver conforme a derecho y sin privilegios como los que conceden en estos casos en específico.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que dejen de estar concediéndole amparos y qué entren al fondo del asunto, ella y sus abogados están atacando la forma de los procedimientos y no el fondo”, comentó.
Ayer, dijo, salió un acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitándole al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua que explique por qué la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) está vinculada a proceso y cuál es el objeto de las medidas cautelares que le impusieron.

“Eso es muy importante, detectamos que el Instituto Estatal Electoral va a entrar al fondo para determinar si la candidatura de Campos Galván es válida o no, y será el Tribunal el que nos diga si es una candidatura válida… estamos al pendiente de lo que pase en el Tribunal Estatal Electoral”, indicó.

Es importante que el Tribunal Estatal Electoral investigue y sea consciente del conflicto de interés que existe con la candidata del PAN, tiene la posibilidad de llegar al Gobierno del Estado y, entonces, se convertiría en juez y parte de su propio proceso, sería la jefa de la Fiscalía General del Estado y se genera un riesgo grave de que le dé “carpetazo” a las investigaciones que la involucran.

Recordó que todavía está pendiente un proceso abierto en contra de la misma candidata abierto por la Fiscalía Anticorrupción, al detectarse que -al parecer- recibió un millón 300 mil pesos por parte de cinco empresas diferentes contratadas por el Municipio de Chihuahua cuando ella fungía como Presidente Municipal.

“Hay una tarjeta de crédito que es la pieza clave de todo, se han rastreado pagos que hicieron con esta tarjeta en las ciudades de México, Monterrey y Chihuahua, además de Estados Unidos, Italia y Francia en restaurantes, compra de ropa, muebles y pagos de Uber, para nosotros es algo muy preocupante que ella, como funcionario público, se dio esos lujos cuando hay colonias en la ciudad de Chihuahua que ni siquiera tienen agua potable… y todavía pretende gobernar nuestro estado”, declaró Alcantar Alvídrez.

La abogada, Guillermina Solís, consideró importante que los ciudadanos se intereses en el tema debido a que los procesos en contra de Campos Galván son sólo una continuidad de la impunidad y de debe tener en cuenta lo que una situación así pudiera implicar en la vida pública y en las decisiones cotidianas.

“Es importante estar pendiente de este proceso, tanto abogados como ciudadanos, cualquiera que sea nuestro oficio, porque quienes pagamos los platos rotos somos los ciudadanos”, dijo.

Hay la tendencia, añadió, de acusar que se trata de señalamientos por cuestiones de género, pero no es así, ojalá se genere la consciencia suficiente para participar desde todos los sectores en este evento, que no es una cuestión partidista, sino de impunidad y corrupción.

El abogado, Gregorio Pérez Gastelum, dio a conocer que el 22 de abril se realizará la audiencia incidental del amparo que tramitó la defensa de Campos Galván, apenas tres días antes de la audiencia del pasado viernes 16 de abril.

“¿Cómo es posible que sabían antes lo que ocurriría y se esperan? Es una argucia nada ética de los abogados defensores, están actuando con dolo y alevosía en cuanto a tiempos procesales, saben que si lo presentan tres días antes de la audiencia será motivo para que se reprograme, tal como pasó”, señaló.

El próximo 2 de mayo se realizará la audiencia constitucional por ese amparo, se espera que el juez de Distrito sea objetivo y, como fue la vez anterior, deje sin efecto la suspensión que pretender obtener la candidata del PAN con el argumento de que no les dieron copias de lo ventilado.

Rafael Vázquez, abogado, expuso que los chihuahuenses deben saber que se trata de dos carpetas de investigación diferentes, con causas penales diferentes, avaladas con testigos involucrados que se acogieron al criterio de oportunidad, están participando y declaran en contra de Campos Galván.

“Todo esto debe preocuparnos, porque es una persona registrada como candidato a un cargo importante en el estado que no supo manejar adecuadamente los recursos y el cargo que se le confirió. Afortunadamente, se usaron los mecanismos legales adecuados para hacer del conocimiento de las autoridades electorales lo que ocurre”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Abogada: esposa de “El Chapo” pasa en celda 22 horas al día

NUEVA YORK (AP) — Emma Coronel, la esposa del condenado narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se dedica a leer en una celda en la que permanece encerrada unas 22 horas al día.

La abogada Mariel Colón, que forma parte del equipo de defensa de Coronel, dijo a The Associated Press que ha pedido mejores condiciones de confinamiento para su clienta ya que los empleados de la prisión sólo sacan a Coronel de la celda en la madrugada para ir a un “saloncito interior” del centro de detención en Alexandria, en el estado de Virginia. Sólo pasa un par de horas en ese saloncito, añadió Colón.

“Sus condiciones de confinamiento aún no mejoran”, dijo la abogada. “Está casi todo el día encerrada”.

Coronel, de 31 años, fue detenida en febrero en el aeropuerto Dulles International, a las afueras de Washington DC. La esposa de “El Chapo”, que es ciudadana estadounidense y mexicana, está acusada de participar en una asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana. Estados Unidos la acusa además de haberse unido a otros para ayudar a Guzmán a escapar de la cárcel del Altiplano, en Almoloya de Juárez, México, en julio de 2015.

Coronel no comparte celda con otras presas, dijo Colón, quien no respondió preguntas sobre si habla a menudo por teléfono con las dos hijas gemelas que tiene con Guzmán.

“Solamente sale de su celda cuando la sacan al saloncito interior. Más nada. Desafortunadamente no ofrecen, no hay, actividades disponibles para que se pueda distraer”, dijo Colón. “Lo único que puede hacer mientras está adentro de su celda es leer”.

Colón agregó que no recordaba el título del libro que Coronel está leyendo.

Coronel y Guzmán se casaron en 2007 cuando ella tenía 18 años y él tenía 50 y era uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo. Coronel acudió cada día al largo juicio de Guzmán en Brooklyn, Nueva York, a fines de 2018 e inicios de 2019, durante el cual fue el foco de las cámaras cada vez que entraba y salía del edificio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Tras investigación de FGR a Miguel Ángel Yunes, reviven llamada filtrada con Ricardo Anaya sobre supuestos sobornos

Luego de que se anunciara que la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año pasado inició una carpeta de investigación contra el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, en redes revivieron el audio filtrado con Ricardo Anaya.

En una grabación dada a conocer en el 2014, Anaya y Yunes sostuvieron una conversación donde hablaban sobre aparente dinero.

En el audio se escucha presuntamente a Ricardo Anaya, entonces líder nacional del PAN, quien le pide dinero del presupuesto de Veracruz al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para financiar a su partido.

La grabación también contiene un interludio en el que aparentemente ambos políticos panistas cruzan mensajes de texto para evitar hablar abiertamente del tema.

El audio tampoco deja claro a qué tipo de operación se refieren ni si se habla de dinero, sólo mencionan de forma encriptada sobre “entregar números” e “incrementar porcentajes para entregar”.

Se aprecia cuando presuntamente Yunes Linares dice a su interlocutor: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya, supuestamente, responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

La negociación empieza cuando Ricardo Anaya puntualiza que va a mandar un mensaje.

Se aprecia cuando presuntamente Yunes Linares dice a su interlocutor: “¿Cómo estás mi querido amigo? Acuérdese que por aquí es imposible”. Anaya, supuestamente, responde de inmediato: “Lo tengo clarísimo”.

La negociación empieza cuando Ricardo Anaya puntualiza que va a mandar un mensaje.

Cuando esto sucede, le llama de nuevo y agrega: “Te voy a poner dos cosas, no se va a entender si no se sabe de qué estamos hablando”. La llamada continúa tras la interrupción y se centra en consideraciones sobre “el número” y si hay la necesidad de incrementarlo.

El ex líder nacional del PAN insta: “El primer punto que te pongo allí, que es un número, es digamos la meta que acá está hablada. Segundo, yo te sugeriría que nos vayamos al número completo en el entendido de que, si por algo no es ahorita, puede ser un poquito después. Pero va a haber un segundo momento, quizá dentro de unos tres meses, entonces no va a ser gastado”. Yunes le asegura: “eso lo puedes tener pasado mañana”.

Este domingo, mediante un comunicado, la FGR señaló que desde el año pasado recibió denuncia contra el ex gobernador Yunes y que ahora sólo espera que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) le remita información para avanzar en el procedimiento y, en su caso, establecer las presuntas responsabilidades que procedan.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto