Conecta con nosotros

México

Triplican recompensa por el “Mayo” Zambada: 15 millones de dólares

Published

on

La recompensa por «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido triplicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, llegando hasta los 15 millones de dólares.

De esta manera, Ismael Zambada se convierte en el narcotraficante mexicano con mayor recompensa por su detención, superando los 10 millones de dólares por Nemesio Oseguera «El Mencho», del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En un comunicado, el Departamento de Estado anunció el incremento por información que conduzca al «arresto o condena del líder del Cártel de Sinaloa».Se argumenta que «el aumento es acorde con su posición de liderazgo» en el grupo delincuencial.

Caleb Ordoñez

Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México».

La recompensa por El Mayo Zambada fue triplicada; llega a 15 millones y supera los 10 mdd de El Mencho.

México

Homicidios bajan 37 % en los primeros 13 meses del gobierno de Sheinbaum

Published

on

Ciudad de México.– Los homicidios en México registraron una disminución del 37 % durante los primeros 13 meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó este martes el Gobierno federal con base en cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La titular del organismo, Marcela Figueroa, detalló que el promedio diario de asesinatos cayó de 86.9 en septiembre de 2024, último mes de la administración anterior, a 54.5 en octubre de 2025, lo que representa 32 homicidios menos por día. Además, octubre se convirtió en el mes con menor número de homicidios dolosos desde 2016.

Figueroa precisó que siete entidades concentran el 51 % de los homicidios registrados en lo que va del año: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en este mismo periodo se han detenido a 37 mil personas por delitos de alto impacto. También se aseguraron 18 mil 981 armas de fuego y cerca de 300 toneladas de droga, incluidas más de cuatro millones de pastillas de fentanilo.

El funcionario destacó que el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas, lo que representó una pérdida económica significativa para los grupos criminales. Entre los resultados recientes mencionó la detención de un operador de trasiego de drogas en Tijuana y el arresto de Yahir Francisco “N”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, en el Estado de México.

Asimismo, se informó sobre la incautación de 2.5 toneladas de cocaína en las costas de Michoacán y la ejecución de operativos en entidades como Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Chiapas.

La presidenta Sheinbaum afirmó que la reducción de la violencia responde al fortalecimiento de la inteligencia, la coordinación interinstitucional y la atención a las causas sociales, pilares de la estrategia de seguridad de su administración.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto