Connect with us

Política

Trump amenaza a GM con ‘impuesto fronterizo’ por fabricar en México el ‘Chevy Cruze’

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con imponer un «gran impuesto fronterizo» a la automotriz General Motors por fabricar su modelo Chevy Cruze en México.

trump

«General Motors está enviando su modelo Chevy Cruze fabricado en México a los concesionarios de Estados Unidos libre de impuestos en la frontera. ¡Háganlo en EEUU o pague un gran impuesto fronterizo!», publicó Trump en un mensaje en Twitter.
Las acciones de GM caían un 1 por ciento en operaciones previas a la apertura del mercado luego del mensaje de Trump.

General Motors respondió en un comunicado que fabrica el modelo Cruze sedán en Lordstown, Ohio, y que todos los vehículos de ese modelo que se venden en Estados Unidos proceden de esa planta.

La empresa dijo además que construye el modelo Cruze hatchback para mercados globales en México y que sólo un pequeño número se vende en Estados Unidos.

En noviembre, GM dijo que tenía previsto despedir a comienzos del 2017 a 2 mil empleados de dos plantas en Estados Unidos, incluyendo la de Lordstown.

GM planeaba fabricar el Cruze hatchback en México pero continuar con el sedán de esa línea en Ohio, según fuentes entre los proveedores.

El cambio es parte de una tendencia más amplia entre las «tres grandes» automotrices de Detroit para producir automóviles más pequeños para el mercado norteamericano en México, en un intento por bajar los costos laborales, y usar a trabajadores estadounidenses, a quienes se les paga más, para fabricar camiones, vehículos utilitarios y modelos de lujo, que son más redituables.

En diciembre pasado, la automotriz Ford desafió las amenazas de Trump y confirmó que seguirá con su plan de mudar la producción de vehículos compactos a una planta en San Luis Potosí, a lo que se opone el magnate.

El 18 de noviembre, Trump presumió sobre una llamada con Bill Ford -el presidente ejecutivo de Ford y descendiente del fundador- en la que aseguró, sin bases, que había convencido a Ford de no trasladar una planta de Kentucky a México, algo que sin embargo nunca estuvo en los planes de la compañía.

Trump ha amenazado en varias ocasiones a las empresas estadunidenses para que no trasladen sus operaciones fuera de Estados Unidos pues de lo contrario enfrentarán un arancel de 35 por ciento a las importaciones.

 

Noticias MVS

Política

Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez

Gobierno estatal espera invitación para informe de Sheinbaum en Juárez

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, informó que hasta el momento no ha recibido una invitación formal para que la gobernadora María Eugenia Campos Galván asista al informe regional que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevará a cabo en Ciudad Juárez. De la Peña aclaró que las invitaciones dirigidas a la mandataria estatal son enviadas directamente a su despacho, por lo que solicitó esperar para confirmar si el documento ha sido enviado oficialmente.

“Habrá que esperar a ver si ya llegó la invitación formal, porque hasta hoy, al menos en la información que yo tengo, era solo una especulación de qué día, a qué hora y a dónde podría venir la presidenta”, declaró De la Peña. La visita de Sheinbaum a Ciudad Juárez está programada para el sábado 19 de septiembre, como parte de su gira por las entidades para presentar los resultados de su Segundo Informe de Gobierno. La delegada de los Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, confirmó que el evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad.

El secretario de Gobierno también mencionó que han circulado diversas versiones sobre el horario del evento, ya que inicialmente se mencionó que comenzaría a las 10:00 horas, pero posteriormente se estableció que sería a las 13:00 horas. “Habrá que esperar la confirmación y también saber si ya se notificó, ya se invitó a la gobernadora”, agregó.

La posible asistencia de Campos Galván es significativa, dado que la gobernadora no estuvo presente en el Segundo Informe de Gobierno de Sheinbaum, que se realizó a principios de septiembre en Palacio Nacional. En esa ocasión, Campos Galván argumentó que decidió no asistir porque consideró que la invitación había sido extendida por compromiso y no por consideración.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto