Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump anula leyes ambientales para acelerar construcción de muro fronterizo

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump anunció la anulación de 28 leyes ambientales para acelerar la construcción de sectores del muro fronterizo en terrenos protegidos del sur de Texas, incluido un refugio de vida silvestre y el Centro Nacional de las Mariposas.

Los muros en el condado de Hidalgo, Texas, atravesarían el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande (Bravo), el Centro Nacional de las Mariposas, el Parque Estatal Bentsen-Río Grande y terrenos de la histórica Capilla La Lomita, así como cientos de granjas familiares y propiedades privadas.

“La administración de Trump está ignorando a miles de personas en el condado de Hidalgo que no quieren estos muros”, indicó en un comunicado Laiken Jordahl, activista de campañas fronterizas en el Centro para la Diversidad Biológica, una organización ambientalista con sede en Arizona.

“El Valle del Río Grande es uno de los paisajes más espectaculares y biológicamente importantes del país. Cada acre es insustituible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta destrucción”, agregó.

La anulación de 28 leyes fundamentales de salud pública y ambiental -que protegen el aire limpio, el agua limpia, las tierras públicas y la vida silvestre en peligro de extinción- entrará en vigencia a partir de mañana jueves y tiene el propósito de acelerar unos 29 kilometros de construcción de bardas.

Esta es la quinta vez que la administración Trump utiliza este privilegio contemplado en la Ley ID REAL.

Jordahl dijo que el Centro Para la Diversidad Biológica está considerando la posibilidad de impugnar esta medida en la Corte Federal.

La anulación se emitirá mientras se realiza un período de comentarios para la construcción del muro fronterizo en el condado de Hidalgo, donde más de ocho mil 500 personas han señalado que se oponen al plan de Trump.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos abrió el período de comentarios en septiembre pasado después de que el Centro y 42 grupos solicitaron la opinión pública. La recepción de comentarios permanecerá abierta hasta el 6 de noviembre próximo.

“Es espantoso que la administración de Trump esté dispuesta a apoderarse de las granjas familiares por el dominio eminente y destruir las hermosas reservas naturales que apoyan la economía local”, dijo Jordahl.

“Trump está destruyendo el Valle del Río Grande en dos para el deporte político. Su desprecio por la ley y las fronteras debe ser detenido”, agregó.

Un estudio realizado en 2017 por el Centro identificó más de 90 especies en peligro de extinción que serían amenazadas por la construcción de un muro a lo largo de la frontera de tres mil 200 kilómetros entre Estados Unidos y México.

Las especies en peligro y amenazadas en el área incluyen el ocelote, el jaguarundi y el halcón aplomado, así como una gran cantidad de aves migratorias.

El Centro demandó al gobierno por el uso de la exención en la construcción de tramos del muro fronterizo en el Puerto de Entrada de Santa Teresa en Nuevo México. También está apelando un fallo de una Corte Federal en su demanda para detener el proyecto de reemplazo del muro fronterizo cerca de San Diego.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

Tráfico de migrantes deja 2.3 mmdd

El tráfico de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos genera ganancias multimillonarias tanto a organizaciones criminales como a agrupaciones menores dedicadas a explotar a las familias que huyen en busca de asilo, reveló una investigación de la organización Corporación Rand.

Se estima que el tráfico ilícito de migrantes desde la región del Triángulo Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) a los Estados Unidos generó entre 200 millones y dos mil 300 millones de dólares para los traficantes”, reveló el estudio presentado ayer, el cual está enfocado en el análisis de la situación de 2017.

Las organizaciones criminales transnacionales (o TCO, por sus siglas en inglés) cobran a los migrantes una especie de impuesto por permitirles pasar o entrar a territorios a lo largo de su camino a Estados Unidos, agregó el documento del que este diario posee una copia.

Rand calculó que ese derecho de paso fluctúa entre 30 y 180 millones de dólares anuales.

El estudio, titulado El Tráfico de Personas y los Ingresos Asociados: ¿Qué Sabemos o qué Podemos Saber sobre las Rutas de América Central a los Estados Unidos?, fue solicitado por el Departamento de Seguridad Interior (HSD) y se presentó al público ayer.

Los resultados encontrados podrían reforzar la idea de que la Casa Blanca criminaliza a indocumentados.

Brindar al Departamento una mejor comprensión de cómo se estructuran, hacen negocios y financian los grupos que participan en el tráfico de personas podrían ayudar a informar en los esfuerzos para investigarlos e interrumpirlos”, declaró a Excélsior Blas Núñez-Neto, coautor e investigador principal de políticas en Rand.

Victoria Greenfield, economista de la organización, explicó sobre el amplio margen de cifras de ganancias y cobros.

Descubrimos que el contrabando de personas involucra muchos tipos diferentes de actores con ingresos para organizaciones criminales y otros actores, incluidos operadores independientes, que participan en el contrabando de personas”, dijo la experta.

Según el reporte, las TCO no son los principales involucrados en explotar el tráfico de migrantes centroamericanos, sino toda la estructura de organizaciones y grupos que controlan el flujo de migrantes.

El estudio sugiere que el tráfico de personas involucra muchos otros tipos de actores que a menudo operan de manera independiente”, según el texto.

De acuerdo con el documento, las TCO son “entidades criminales que se perpetúan, que desafían el estado de derecho y representan una amenaza potencial para la seguridad nacional”.

Al desplazarse de Centroamérica a Estados Unidos, los migrantes pagan por pasar y contratan a traficantes.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Trump realizará por fin una visita de Estado al Reino Unido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará una visita de Estado al Reino Unido en junio próximo, anunció este martes el palacio de Buckingham.

El viaje tendrá lugar entre el 3 y el 5 de junio y el presidente estadunidense estará acompañado de su mujer, Melania Trump, según explicó la residencia oficial de la reina Isabel II.

El mandatario estadunidense hizo en julio del año pasado una ‘visita de trabajo’ al Reino Unido que fue recibida con protestas masivas en la capital británica.

La primera ministra británica, Theresa May, se reunirá con el republicano Trump, quien asistirá a la ceremonia del 75 aniversario de la Batalla de Normandía que tendrá lugar en Portsmouth (sur de Inglaterra).

Es una oportunidad de fortalecer nuestra ya cercana relación”, aseguró hoy la dirigente conservadora.

Estoy orgullosa de que el Reino Unido vaya a acoger a representantes de las naciones aliadas para conmemorar el sacrificio y reconocer la extraordinaria cooperación que hicieron posible el desembarco de Normandía”, agregó.

Líderes de Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Polonia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Grecia, Eslovaquia y la República Checa también han sido invitados a la celebración.

La ‘premier’ británica ofreció a Trump por primera vez visitar el país durante una visita a la Casa Blanca en enero de 2017, cuando el presidente estadunidense llevaba apenas unos días en el cargo.

Las manifestaciones en contra de la ‘visita de trabajo’ del presidente estadunidense en julio de 2018 movilizaron a decenas de miles de personas en todo el Reino Unido, unas protestas que se convirtieron en las más multitudinarias desde las de 2003 contra la guerra de Irak.

La última vez que un presidente norteamericano hizo una visita oficial al Reino Unido fue en 2011, cuando el demócrata Barack Obama aceptó la invitación de la monarca británica.

Asimismo, la Casa Blanca dijo que, tras la visita a Reino Unido, Trump pondrá rumbo a Francia el 6 de junio, donde se reunirá con el presidente Emmanuel Macron.

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Aquel que rechaza a homosexuales ‘no tiene corazón humano’: Papa Francisco

El Papa Francisco expresó durante un programa televisivo que quien rechaza a los homosexuales ‘no tiene corazón humano’, pues somos ‘humanos a pesar de los adjetivos’.

El pasado 19 de abril, durante una emisión especial del Viernes Santo por la televisión británica, el Papa Francisco expresó que ‘cualquiera que rechaza‘ a la gente homosexual ‘no tiene un corazón humano‘.

Los comentarios del pontífice fueron realizados sorpresivamente y publicados en un programa de la televisora estatal británica BBC, el cual fue puesto al aire el pasado viernes.

El comediante británico Stephen K. Amos, quien entrevistaba al Papa durante el programa, se muestra visiblemente conmovido por las palabras del pontífice, quien le pide a él y a otras celebridades en el set que ‘recen’ por el para que ‘pueda hacer un mejor trabajo’.

El programa televisivo Pilgrimage: El camino a Roma, del canal BBC2, muestra a varias celebridades teniendo audiencias con el Papa Francisco en Roma, incluyendo a Brendan Cole, Lesley Joseph y Les Dennis.

Durante la audiencia, Amos le cuenta al Papa que perdió a su madre desde pequeño y recientemente también a su hermana, quienes eran ‘muy religiosas’.

Así que yo, no siendo religioso y viniendo a este peregrinaje, estaba buscando respuestas y fe. Sin embargo, como un hombre homosexual, no me siento aceptado”, estableció.

El momento en el que el actor británico Stephen K. Amos da un saludo de mano al Papa Franciso tras una charla sobre la homosexualidad (BBC)
El momento en el que el actor británico Stephen K. Amos da un saludo de mano al Papa Franciso tras una charla sobre la homosexualidad (BBC)
El Papa Francisco entonces le respondió, cuidadosamente, que el hecho de ser un hombre es más importante que el significado del adjetivo ‘homosexual’, ya que el segundo no implica que se pierda la dignidad humana.

Darle más importancia al adjetivo más que al sustantivo, no es bueno. Todos somos seres humanos y tenemos dignidad. No importa quien eres, o cómo vives tu vida – no perderás tu dignidad”, dijo a Amos.

Hay personas que prefieren seleccionar o rechazar personas debido al adjetivo. Estas personas no tienen un corazón humano”, sentenció.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto