Política
Trump arremete contra demócratas por rechazo a su plan de salud
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy contra la oposición demócrata por su rechazo al plan de salud impulsado por los republicanos del Senado y destinado a desmantelar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.
En su cuenta de Twitter, Trump criticó la subida de las primas que las aseguradoras cobran a los estadunidenses cada mes, así como el encarecimiento de los deducibles (copago), es decir, la cantidad de dinero que los ciudadanos pagan por su salud antes de superar un límite, a partir del cual ya están cubiertos por las aseguradoras.
El mandatario hizo referencia así a una de las frases más repetidas por Obama con respecto a su plan sanitario: «Si le gusta su doctor, si le gusta su plan de salud, puede mantenerlo».
Obama pronunció esa frase en repetidas ocasiones cuando estaba promocionando su reforma sanitaria, proclamada en 2010 y que sirvió para dar cobertura médica a 20 millones de estadounidenses.
Sin embargo, el Gobierno de Obama no pudo mantener esa promesa porque la mayoría de los estadunidenses reciben seguros médicos a través de su trabajo y la reforma sanitaria de 2010 no prohibía a los empleadores cambiar los planes de salud que habían tenido anteriormente.
Excelsior
Política
México reafirma su postura pacifista en reunión de la OEA
En la 31ª reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 de octubre de 2026, México reafirmó su compromiso con una postura pacifista respecto a la situación en Nicaragua. Durante este encuentro, el país se opuso a las referencias que vinculan la situación política y de derechos humanos en Nicaragua con amenazas a la seguridad hemisférica.
La postura de México se basa en los principios establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos principios incluyen la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
El Embajador Alejandro Encinas, representante permanente de México ante la OEA, destacó la importancia de distinguir entre los instrumentos destinados a la protección y promoción de derechos humanos y aquellos que podrían representar auténticas amenazas a la paz y seguridad internacionales. Esta distinción es fundamental para garantizar que las acciones en el ámbito internacional se alineen con los principios de respeto a la soberanía de los Estados.
México también subrayó su disposición para participar de manera constructiva en cualquier esfuerzo que busque fortalecer los canales de diálogo e interlocución, así como para favorecer soluciones pacíficas y diplomáticas en el hemisferio. La delegación mexicana enfatizó que la promoción y protección de los derechos humanos y la defensa de los principios democráticos deben llevarse a cabo de manera compatible con el respeto a la soberanía de cada nación, lo que refleja un enfoque equilibrado en la política exterior del país.
-
Resto del mundo21 horas agoVideo muestra arresto de Luigi Mangione tras asesinato de CEO
-
Chihuahua23 horas agoCapacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental
-
Deportes21 horas agoJake Paul lanza nuevo reto a ‘Canelo’ Álvarez antes de su pelea
-
Revista20 horas agoElton John se despide de México con un emotivo concierto
