Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump aún puede ganar, pero su desventaja en encuestas es mayor que en 2016: especialista

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020. Tras una serie de acusaciones, polémicas y hasta insinuaciones sobre un posible “fraude electoral” el presidente Donald Trump está enfrentándose a pronósticos difíciles en las encuestas. Según algunas estimaciones, la posibilidad de que Trump gane las elecciones es de, apenas, 10%.

Tal como lo señala Nate Silver para Five Thirty Eight, “los márgenes de Joe Biden se están expandiendo ligeramente en el Medio Oeste Superior” y además, los contagios al alza por SARS-CoV-2 no resultan favorables para Donald Trump: su base puede ser más reticente al salir a votar y todo el impacto negativo de la pandemia está afectando su popularidad y aceptación.

“No hay ninguna razón para esperar que la carrera pueda estrecharse cuando ya votaron más de 90 millones de personas y que las principales noticias en el país es que Estados Unidos va a romper el récord de casos de COVID-19 por día. Todo esto es muy negativo para Trump.” Explica Nate Silver.

Sin embargo, el panorama puede cambiar.

Hasta el momento, incluso considerando los estados más indecisos, como Pensilvania, es mucho más factible que la presidencia de Estados Unidos pase al bando de los demócratas. En efecto, la candidatura de Joe Biden mantiene una ventaja de 8 a 9 puntos porcentuales a nivel nacional. Y eso es enorme. Sin embargo, este resultado no está escrito en piedra (como nos enseñó la elección de 2016)

“Nuestro entorno político está altamente polarizado por lo que, tal vez, algunos de los votantes indecisos restantes pueden desviarse hacia Trump…”, explicó Silver.

Five Thirty Eight marca cuatro zonas electorales para los candidatos con base a las experiencias de años anteriores. Estas podrían esclarecer el comportamiento que han tenido las elecciones a lo largo de 2020 y la inclinación de la balanza hacia el bando Demócrata o Republicano.

La zona gris: el área más competida.- Ésta es la zona en la que hay una diferencia cercana y cuesta trabajo saber quién va por delante. Durante las elecciones de 2020 no existe esta zona porque Biden ha logrado rebasar a Donald Trump de forma evidente.

Zona de error en la Encuesta Normal.- Esta zona recibió gran atención por parte de los votantes y los analistas en 2016. Para ese año los pronósticos favorecían a Hillary Clinton y se hablaba de que solo un error podría darle la victoria a Donald Trump. ¿Pero qué error daba el triunfo a Trump? Si las encuestas generales estaban desviadas en un margen de 3 puntos, en promedio, este error daba una ventaja a los Republicanos que no era evidente a simple vista. Aunque hubo estados en los que la votación fue peor que en otros, al final Donald Trump dio la vuelta a Clinton ganando el Colegio Electoral a pesar de perder el voto popular.
“Es una zona donde los errores de votación son lo suficientemente grandes como para que ganen quienes no tienen posibilidad sin que suceda nada particularmente especial. Las encuestas son un negocio desafiante y, si bien obtienen el resultado correcto la mayoría de las veces, es difícil precisar cada elección dentro de uno o dos puntos” menciona Nate.

La zona de plausibilidad.- Este margen toma un papel protagónico este año pues, al extenderse, refleja un error que abarcaría hasta dos desviaciones estándar: existe una carrera en la que Biden tiene entre un 84 y 98 por ciento de posibilidades para ganar.
Los alcances exteriores.- La zona más lejana para este año al abarcar apuestas de 1 a 100 y de 1 a 1000.

La victoria de Trump; un hecho plausible
El triunfo presidencial mediante hechos plausibles ya ha sucedido con anterioridad en Estados Unidos. En 1980, las encuestas estaban desviadas por más de 7 puntos porcentuales subestimando el margen de victoria de Ronald Reagan; y en 1948 y 1996, las encuestas fallaron por 9 puntos porcentuales durante las contiendas que dieron como ganadores a Harry Truman y a Bob Dole.

Si sucedió hace cuarenta años, ¿por qué no habría de repetirse?

“Ahora, podemos debatir exactamente qué tan aplicables son esos precedentes hoy. Hay muchas más encuestas este año que en 1980 o en 1996. Y en 1948, no eran “las encuestas” las que estaban apagadas, ya que solo había una empresa de encuestas”, detalla Silver.

La victoria de Biden: USA va con los Demócratas
Joe Biden puede ganar la contienda para ser el nuevo presidente de Estados Unidos, si obtiene 335 votos electorales incluyendo los de Florida, Georgia y Arizona. Por otra parte, Donald Trump no se encuentra en una posición tan acomodada como 2016 contra Clinton. De hecho, está obteniendo los peores resultados de su trayectoria política con unos números 35 por ciento menores a los de hace cuatro años.

Finalmente, para los encuestadores, el factor determinante en estas elecciones serán los votantes indecisos. Esperamos, al menos, no llevarnos de nuevo una desagradable sorpresa.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Procesan a presunto miembro del CJNG que habría ejecutado a candidato en Tecate

Néstor Manuel “N”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el asesinato de Luis Roberto Don Félix, quien era candidato independiente por la regiduría de Tecate, Baja California.

La fiscalía del estado informó que este sujeto, identificado como el Chocorrol, es acusado por delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.

Además, el Chocorrol también habría participado en el asesinato de José Francisco Negrete Vite, miembro de la Guardia Nacional ultimado en Tecate el 25 de enero pasado.

Su caso está en la causa penal 202/2021, donde se expone que asesinó al aspirante local en compañía de un grupo de personas armadas.

El supuesto asesino fue detenido recientemente en la calle Cortez de la colonia La Bondad, en el mismo municipio que habría perpetrado sus crímenes. Fue asegurado por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Luis Roberto Don Félix fue acribillado por el Chocorrol y otros cómplices de este capo (Foto: Facebook)Luis Roberto Don Félix fue acribillado por el Chocorrol y otros cómplices de este capo (Foto: Facebook)

Pues el pasado 8 de abril, el Chocorrol ejecutó al candidato en el estacionamiento de un pequeño centro comercial ubicado sobre el bulevar Universidad de la colonia Rancho San Francisco.

Alrededor de las 17:00 horas, el hombre de apenas 27 años estaba en su auto cuando cuatro personas lo agredieron a balazos y después se fugaron.

De acuerdo al reporte, oficiales de la policía municipal atendieron un llamado de urgencias al 911 en el que se reportó la agresión. Lamentablemente, cuando llegaron, el cuerpo sin vida del joven candidato estaba a bordo de una camioneta Ford Explorer.

Los primeros indicios indicaron que tras el ataque contra Don Félix, las cuatro personas huyeron a bordo de un Toyota Camry color blanco y con placas de California. Mientras que en el sitio fueron hallados casquillos de arma corta.

El joven estudió Derecho en la Universidad de Mexicali, en el Campus Rosarito y se había registrado como tercer candidato a regidor en la planilla del candidato independiente a la presidencia municipal.

El Mencho, líder del CJNG, disputa la frontera de Baja California contra Los Chapitos (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho, líder del CJNG, disputa la frontera de Baja California contra Los Chapitos (Fotoarte: Steve Allen)

A través de redes sociales, Celso Arturo Figueroa Medel, precandidato independiente a la alcaldía de Tecate, lamentó el homicidio de Don Félix. Agregó que Don Félix era el representante de los jóvenes y que quería dar seguridad a su municipio, el cual ha tenido un ascenso en motivo de violencia y asesinatos.

Previamente, el 2 febrero de este año y en el mismo municipio, fue asesinado a tiros Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, en inmediaciones del Ayuntamiento.

El funcionario se encontraba en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas. Con el paso de los días las investigaciones apuntaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Baja California los nexos entre la organización criminal y el regidor son un secreto a voces, y los cuales le habrían costado la vida. Según el semanario Zeta Tijuana, Zacarías Rodríguez le notificaba al cártel sobre los operativos y recorridos de las autoridades en Tecate.

Supuestamente, el regidor mantenía comunicación con Ismael Gómez Sierra, el Chiquilín —identificado como el número dos dentro del CJNG, detenido el 6 de junio de 2020—, así como con Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el Moreno, ex operador del CJNG, actualmente ligado a una célula de Los Chapitos que opera en Tecate.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado en inmediaciones del Ayuntamiento (Foto: Especial)El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado en inmediaciones del Ayuntamiento (Foto: Especial)

En el último trimestre de 2020, informes de inteligencia advirtieron sobre la separación de la célula del Moreno del CJNG.

Aunque por un tiempo operó de manera independiente, recientes documentos informaron sobre su incorporación al grupo delictivo de Los Chapitos, Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California investigaba sobre una supuesta deuda económica pendiente entre el Moreno y Zacarías Rodríguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Hallaron cabeza humana y narcomensaje en puente peatonal de Tijuana

Durante la madrugada del pasado 22 de mayo, un terrorífico hallazgo se dio en un puente peatonal de la colonia Sánchez Taboada, ubicada en el municipio de Tijuana, de donde colgaba una cabeza humana y un narcomensaje.

Alrededor de las 02:00 horas, se reportó a las unidades de emergencia una bolsa de plástico con un contenido sospechoso, la cual estaba junto a una cartulina de color verde fosforescente con algo escrito en ella.

Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona y confirmaron que se trataba de una cabeza cercenada de un hombre. Al momento, solicitaron la presencia del personal de la Agencia Estatal de Investigación para iniciar con las diligencias de ley.

De acuerdo con el medio Zeta Tijuana, el contenido del mensaje era una amenaza por parte del Cártel de los hermanos Arellano Félix, el cual decía: “Esto le ba a pasar a toda la gente ke ande con la nueva pinche gente mugrosa a la verga C.A.F.” (sic).

No se ha notificado sobre quiénes pudieron ser los responsables de este acto (Foto: Twitter/@fernand17704066)No se ha notificado sobre quiénes pudieron ser los responsables de este acto (Foto: Twitter/@fernand17704066)

Hasta el momento no se han otorgado mayores detalles sobre la investigación, de la identidad del sujeto asesinado, del resto de su cuerpo, o de los presuntos responsables de realizar la acción en el puente peatonal.

Días antes, el 20 de mayo, un hombre de aproximadamente 35 años fue atacado y asesinado por un sujeto desconocido cerca de la avenida Órbita, dentro de la misma colonia Sánchez Taboada.

Cerca del mediodía, indicaron, el hombre transitaba por la calle cuando un hombre lo atacó y dejó el cuerpo tirado. Paramédicos llegaron al lugar para confirmar el deceso del sujeto. La policía municipal de Tijuana no reportó ningún detenido.

La ola de violencia que vive el municipio fronterizo alcanzó también a miembros de seguridad mexicana, pues dos cadáveres de militares en retiro fueron encontrados durante la noche del martes 18 de mayo en el estado de Baja California, informó la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Las víctimas, halladas en una calle de Playas de Tijuana, presentaban heridas por impactos de balas (Foto: Cuartoscuro)Las víctimas, halladas en una calle de Playas de Tijuana, presentaban heridas por impactos de balas (Foto: Cuartoscuro)

Las víctimas, halladas en una calle de Playas de Tijuana, presentaban heridas por impactos de balas. Fueron identificados como Rodolfo Armenta Torres y Pedro Damián Marcial Marichesubtenientes de 60 y 46 años de edad, de acuerdo con sus tarjetas de identificación militar.

Fueron descubiertos alrededor de las 22:30 horas en la calle Privada Isla Coronado de la colonia Playas Coronado. El cuerpo de Marcial Mariche se encontraba en el arroyo de la vía: registraba lesiones por disparos de armas de fuego en el tórax. Por su parte, Armenta Torres recibió un disparo en el cráneo. Yacía a un lado de una camioneta marca Chevrolet Tahoe. Además, peritos encontraron seis casquillos del calibre .380 y tres del calibre .45 en el lugar.

Otro crimen que dejó huella entre los habitantes de Tijuana fue el asesinato de Taro Yoshida, de 43 años, dueño de Yoshi Ramen, un restaurante icónico en la Avenida Revolución.

Un restaurantero de origen japonés fue asesinado en Tijuana (Foto: Especial)Un restaurantero de origen japonés fue asesinado en Tijuana (Foto: Especial)

El hombre, de origen japonés, estaba sentado en una silla reclinable, con los pies recargados sobre una mesa. Llevaba una camiseta de la selección de fútbol de Japón. Fue alcanzado por dos proyectiles de arma de fuego en el pecho y la cabeza.

La policía local recibió una llamada de emergencia el jueves pasado a las 11 a.m. La persona al otro lado del teléfono les reportó que un hombre había recibido un disparo en el segundo piso de una sucursal de Yoshi Ramen en Playas de Tijuana. Cuando los oficiales entraron al local, encontraron el cuerpo de Yoshida.

Según los investigadores, el restaurante no tenía cámaras de vigilancia. Hasta el momento nadie ha sido arrestado por el crimen.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto