Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump aún puede ganar, pero su desventaja en encuestas es mayor que en 2016: especialista

Las elecciones de Estados Unidos se llevarán a cabo el 3 de noviembre de 2020. Tras una serie de acusaciones, polémicas y hasta insinuaciones sobre un posible “fraude electoral” el presidente Donald Trump está enfrentándose a pronósticos difíciles en las encuestas. Según algunas estimaciones, la posibilidad de que Trump gane las elecciones es de, apenas, 10%.

Tal como lo señala Nate Silver para Five Thirty Eight, “los márgenes de Joe Biden se están expandiendo ligeramente en el Medio Oeste Superior” y además, los contagios al alza por SARS-CoV-2 no resultan favorables para Donald Trump: su base puede ser más reticente al salir a votar y todo el impacto negativo de la pandemia está afectando su popularidad y aceptación.

“No hay ninguna razón para esperar que la carrera pueda estrecharse cuando ya votaron más de 90 millones de personas y que las principales noticias en el país es que Estados Unidos va a romper el récord de casos de COVID-19 por día. Todo esto es muy negativo para Trump.” Explica Nate Silver.

Sin embargo, el panorama puede cambiar.

Hasta el momento, incluso considerando los estados más indecisos, como Pensilvania, es mucho más factible que la presidencia de Estados Unidos pase al bando de los demócratas. En efecto, la candidatura de Joe Biden mantiene una ventaja de 8 a 9 puntos porcentuales a nivel nacional. Y eso es enorme. Sin embargo, este resultado no está escrito en piedra (como nos enseñó la elección de 2016)

“Nuestro entorno político está altamente polarizado por lo que, tal vez, algunos de los votantes indecisos restantes pueden desviarse hacia Trump…”, explicó Silver.

Five Thirty Eight marca cuatro zonas electorales para los candidatos con base a las experiencias de años anteriores. Estas podrían esclarecer el comportamiento que han tenido las elecciones a lo largo de 2020 y la inclinación de la balanza hacia el bando Demócrata o Republicano.

La zona gris: el área más competida.- Ésta es la zona en la que hay una diferencia cercana y cuesta trabajo saber quién va por delante. Durante las elecciones de 2020 no existe esta zona porque Biden ha logrado rebasar a Donald Trump de forma evidente.

Zona de error en la Encuesta Normal.- Esta zona recibió gran atención por parte de los votantes y los analistas en 2016. Para ese año los pronósticos favorecían a Hillary Clinton y se hablaba de que solo un error podría darle la victoria a Donald Trump. ¿Pero qué error daba el triunfo a Trump? Si las encuestas generales estaban desviadas en un margen de 3 puntos, en promedio, este error daba una ventaja a los Republicanos que no era evidente a simple vista. Aunque hubo estados en los que la votación fue peor que en otros, al final Donald Trump dio la vuelta a Clinton ganando el Colegio Electoral a pesar de perder el voto popular.
“Es una zona donde los errores de votación son lo suficientemente grandes como para que ganen quienes no tienen posibilidad sin que suceda nada particularmente especial. Las encuestas son un negocio desafiante y, si bien obtienen el resultado correcto la mayoría de las veces, es difícil precisar cada elección dentro de uno o dos puntos” menciona Nate.

La zona de plausibilidad.- Este margen toma un papel protagónico este año pues, al extenderse, refleja un error que abarcaría hasta dos desviaciones estándar: existe una carrera en la que Biden tiene entre un 84 y 98 por ciento de posibilidades para ganar.
Los alcances exteriores.- La zona más lejana para este año al abarcar apuestas de 1 a 100 y de 1 a 1000.

La victoria de Trump; un hecho plausible
El triunfo presidencial mediante hechos plausibles ya ha sucedido con anterioridad en Estados Unidos. En 1980, las encuestas estaban desviadas por más de 7 puntos porcentuales subestimando el margen de victoria de Ronald Reagan; y en 1948 y 1996, las encuestas fallaron por 9 puntos porcentuales durante las contiendas que dieron como ganadores a Harry Truman y a Bob Dole.

Si sucedió hace cuarenta años, ¿por qué no habría de repetirse?

“Ahora, podemos debatir exactamente qué tan aplicables son esos precedentes hoy. Hay muchas más encuestas este año que en 1980 o en 1996. Y en 1948, no eran “las encuestas” las que estaban apagadas, ya que solo había una empresa de encuestas”, detalla Silver.

La victoria de Biden: USA va con los Demócratas
Joe Biden puede ganar la contienda para ser el nuevo presidente de Estados Unidos, si obtiene 335 votos electorales incluyendo los de Florida, Georgia y Arizona. Por otra parte, Donald Trump no se encuentra en una posición tan acomodada como 2016 contra Clinton. De hecho, está obteniendo los peores resultados de su trayectoria política con unos números 35 por ciento menores a los de hace cuatro años.

Finalmente, para los encuestadores, el factor determinante en estas elecciones serán los votantes indecisos. Esperamos, al menos, no llevarnos de nuevo una desagradable sorpresa.

Fuente: Noticieros Televisa

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Alertan a Chihuahua por nuevo Frente Frío

El Gobierno de Chihuahua lanzó una alerta preventiva a la población en general, ante el inminente ingreso de un nuevo Frente Frío y que traerá vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de 4 grados bajo cero.

Esta semana que recién terminó, se dieron temperaturas de hasta cuatro grados bajo cero en la zona montañosa de la sierra Tarahumara, con fuertes heladas.

La Unidad Estatal de Protección Civilmantiene la alerta amarilla por las bajas temperaturas y viento helado por el ingreso del frente frío número 14 en la región norte del país.

Algunos municipios ordenaron la apertura de albergues públicos, para que personas indigentes puedan protegerse del frío.

Protección Civil reportó temperaturas bajo cero en 24 de los 67 municipios del estado.

“Habrá temperaturas frías sobre todo en la zona serrana hoy y esto lo veremos de aquí al próximo lunes, serán temperaturas muy similares frías por la mañana a templadas a cálidas por la tarde; hoy por la mañana la temperatura mínima registrada fue -4.1 grados Celsius en El Vergel, en Majálca -3, Guachochi, -2.2, Temósachic -1.2”,dijo Ildefonso Díaz, de Protección Civil en Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Es alcaldesa en CDMX, pero busca candidatura a gobernadora ¡de Campeche!

La actual alcaldesa de Álvaro Obregón,Layda Sansores, confirmó sus aspiraciones para contender por la gubernatura de Campeche en las elecciones del 2021.

En un video que colocó en sus redes sociales manda un mensaje en el que expresa la necesidad de luchar en el estado por la Cuarta Transformación, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que no haya duda, vengo por Campeche, estoy decidida, me uno con la misma pasión indeclinable a ustedes para luchar por la Cuarta Transformación que encabeza nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, para que en este estado se consolide, nuestro pueblo generoso lo merece, los abrazo”, señaló.

Hace unos días, la alcaldesa indicó que esperaría a que se dieran a conocer los resultados de las primeras encuestaspara así definir sus aspiraciones políticas y dejar la alcaldía de Álvaro Obregón.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que la aún edil debe de pedir su licencia al cargo.

«Ella está en esta posibilidad de competir como Gobernadora de Campeche. En su momento tendrá que pedir licencia en la alcaldía Álvaro Obregón y el Congreso de la Ciudad de México elige una sustituta para conservar el tema de género».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: *En Morena, hombres vs mujeres *El PAN y la posible gran alianza amenazada *García Chávez una candidatura estratégica

Pues [email protected] al segundero de hoy, dispersemos las cortinas de humo.

Derroches.- En Chihuahua las cosas se le han complicado muchísimo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Dos cosas son ciertas, la primera que como partido, son el más popular y con mayor intención de voto según todas las encuestas. Lo segundo, es que al tener tantas posibilidades, los precandidatos Rafael Espino de la Peña, Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar han derrochado una cantidad abismal de dinero para posicionarse, sobresale Loera quien ha «tapizado» con anuncios espectaculares, las ciudades más importantes del Estado, cosa que no agradó a la ciudadanía.

Machismo.- Pero la noticia de la paridad de género les cayó como un balde de agua helada. Es probable que en Chihuahua sea una mujer la abanderada de Morena y esto en lugar de ser un suceso que le de oxígeno y felicidad a los jefes del partido, les ha causado un enojo que raya en la misoginia. El presidente del instituto político, Martín Chaparro, ha despertado las alarmas de las feministas al defender con todos dientes que sea un varón el candidato y ha declarado que lamenta la decisión del INE, como si en su partido no existieran cuadros calificados o como si la candidatura de una mujer fuera una maldición que se le impone desde la Ciudad de México.

Avril Gómez (Morena)

Capacidad.- La realidad es que tanto Avril Gómez y Carmen Almeida son mujeres capaces y con intención de participar, sin embargo su propio partido les ha violentado políticamente.

Avril ha tenido una actitud más positiva e incluyente, mostrando un perfil que le conviene a Morena, mientras que Almeida ya ha puesto el grito en el cielo y ha denunciado que hay una completa misoginia en el ahora partidazo.

Problemón.- Cabe señalar que solo el pre candidato Victor Quintana ha celebrado que el INE ordenara la paridad de género. ¡Esto se les complica cada día más!


Crisis azul.- Pero si en Morena tienen problemas para ponerse de acuerdo en el PAN, los liderazgos lo tienen convulsionado.

La confrontación entre el gobernador Javier Corral y Maru Campos ya ha provocado que el ánimo mengue, vaya se haya pulverizado, sobretodo el regiones como Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, donde el panismo ha agachado la cabeza al no saber de que lado hacerse.

No pinta.- La realidad es que Gustavo Madero no logra prender y eso ha sido evidente incluso para el gobernador y sus aliados. Maru ha tejido fino y tiene una posible alianza, no solo con el PRD, sino también ¡con el PRI! Sería el PRIANRD

¿Capricho o justicia?.- Es una posibilidad inmejorable para el panismo, pero que podría terminar un una orden de aprehensión contra Campos Galván. ¿Se atreverá el gober a hacerse un harakiri e imponer a su propio candidato? Todo depende de quien sea el perfil que enviará Morena, si es Cruz Pérez Cuéllar, seguramente Corral olvidará sus diferencias con la alcaldesa, pero si es otro el candidato o candidata, el gobernador tiene confianza que puede mantener su liderazgo y decidir quien aparecerá en la boleta.


Sorpresa.- La decisión de Jaime García Chávez de lanzarse a la gubernatura del Estado, abre un panorama que le pega a Morena directamente.

Olvidados.- La izquierda chihuahuense si existe, pero no tiene un perfil al cual apoyar desaforadamente. Es por eso que si García Chávez logra la candidatura ciudadana, podría darle voz a miles de personas que se han identificado en el espectro político de la izquierda.

Quimera.- Pensar que Jaime logre el triunfo es un sueño más que guajiro, pero el ex diputado, tiene una misión clara y estratégica: Mantener el fuego del socialismo demócrata encendido en un Estado que históricamente ha luchado por el socialismo e incluso el comunismo a nivel nacional.


Nos leemos en la siguiente…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto