Conecta con nosotros

Política

Trump buscará reelección en 2020 y comienza a reunir fondos

Published

on

El presidente de EU, Donald Trump, buscará su reelección en 2020 para lo que hoy inaugura una recaudación de fondos, una entrada en campaña inusualmente temprana que se celebrará en el hotel de Washington que lleva su nombre, lo que ha despertado dudas sobre posibles conflictos éticos.

Por supuesto que se presentará a la reelección», confirmó hoy la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, al ser preguntada por el acto en una conferencia de prensa.

Trump dará un discurso en una exclusiva cena cerrada a la prensa en el Hotel Internacional Trump, situado a un kilómetro de la Casa Blanca, y cada asistente al acto pagará alrededor de 35 mil dólares por compartir un rato con el mandatario.

La cena está organizada por «Trump Victory», un comité conjunto creado por la campaña presidencial del mandatario y el Comité Nacional Republicano, que se repartirán los fondos recaudados.

Trump apenas lleva cinco meses en el poder, por lo que su entrada en campaña con tres años de antelación llama la atención, especialmente cuando se compara con el precedente de Barack Obama, que empezó a trabajar para su reelección un año antes de los comicios presidenciales de 2012.

Pero al nuevo mandatario le gusta estar en campaña, y de hecho, desde que llegó al poder en enero ha seguido celebrando actos prácticamente idénticos a sus mitines electorales del año pasado en estados clave.

En su primer día en el poder, el 20 de enero, Trump ya tramitó los documentos necesarios para presentarse a la reelección en 2020, y su campaña recaudó 7 millones de dólares para ese objetivo hasta finales de marzo.

La celebración del acto en el hotel de Trump ha generado algunas críticas al mandatario, que ya enfrenta al menos tres demandas por posibles conflictos éticos derivados de la confluencia de sus intereses empresariales y sus deberes como líder de Estados Unidos.

Tras asumir la Presidencia en enero, Trump decidió no desvincularse de la propiedad de la Trump Organization, un conglomerado inmobiliario internacional, y solamente renunció a sus cargos dentro de la compañía para ceder el poder a sus hijos Eric y Donald Jr.

En cuanto a su lujoso hotel en Washington, los beneficios que genera irán a parar a una cuenta de la empresa familiar de Trump mientras él esté en el poder, aunque no está claro si podrá tener acceso a esos fondos una vez que abandone la Casa Blanca.

Juárez

Diputados de Morena respaldan a Pérez Cuéllar por adeudo fiscal heredado

Published

on

Chihuahua.- Diputados locales de Morena en el Congreso del Estado manifestaron su respaldo al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, durante la visita que realizó este martes al Palacio Legislativo, donde ofreció detalles sobre la deuda fiscal de administraciones anteriores que actualmente cubre el Ayuntamiento.

El alcalde señaló que cuenta con el apoyo del coordinador parlamentario Cuauhtémoc Estrada y del grupo legislativo de Morena. Indicó además que mantiene disposición para comparecer ante el Congreso y explicar el origen del adeudo fiscal.

Pérez Cuéllar pidió únicamente que, en caso de concretarse esa comparecencia, la fecha no sea definida de último momento y que el ejercicio se realice con reglas claras y tiempos establecidos.

También aseguró que Morena y el Partido del Trabajo impulsaron que se realizara la comparecencia, mientras que otros grupos parlamentarios se opusieron. Sostuvo que quienes frenaron la propuesta deben explicar por qué primero la plantearon y después no la concretaron.

El presidente municipal afirmó que legisladores del PAN han retrasado el tema porque, dijo, saben que la administración municipal tiene la razón y que las acciones emprendidas fueron correctas.

Añadió que no busca involucrar a terceros, sino responder a señalamientos que consideró infundados, y reiteró su disposición para informar públicamente sobre lo ocurrido.

Durante su visita, indicó que el objetivo es informar a la ciudadanía de Chihuahua sobre las acciones emprendidas por el Municipio y debatir asuntos relacionados con Ciudad Juárez, en particular el adeudo fiscal.

El alcalde sostuvo que el PAN ha intentado presentar el caso como un problema generado por la actual administración municipal. Sin embargo, afirmó que el auditor superior del Estado precisó que los pasivos corresponden al periodo 2017-2021.

Recordó que el Gobierno Municipal ha avanzado en la regularización del adeudo heredado, originado principalmente por omisiones en manejo de nómina e incumplimiento de obligaciones fiscales, lo que derivó en impuestos no enterados correctamente ante la autoridad hacendaria.

Detalló que en 2024 el Municipio pagó alrededor de 136 millones de pesos por estos pasivos, mientras que en 2025 cubrió otros 101 millones. Para 2026 permanece pendiente un monto de 114 millones de pesos correspondiente al ejercicio 2021.

Asimismo, informó que se gestiona un convenio con la Secretaría de Hacienda, a través del Gobierno del Estado, con el que el Municipio podría cubrir solo el 25 por ciento del adeudo, equivalente a cerca de 28 millones de pesos, mientras el resto sería absorbido mediante un estímulo fiscal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto