Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump cumple 72 años; despierta interés su salud

Published

on

El presidente estadunidense Donald Trump cumplió 72 años este jueves, de regreso a Washington, dos días después de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur.

La salud del presidente, tanto física como mental, suscita mucho interés en el país. Trump pasó en enero su primera visita médica desde que llegó al poder y el doctor de la Casa Blanca, Ronny Jackson, dijo haberlo encontrado en «excelente estado de salud».

Antes de su elección, los responsables de su campaña hicieron público en diciembre de 2015 una nota escrita por su médico personal de la época, Harold Bornstein, en la que aseguraba: «si Trump es elegido, puedo afirmarlo sin equívocos, será la persona con la mejor salud que haya sido elegida en la presidencia» de Estados Unidos.
A principios de mayo, el doctor Bornstein afirmó al canal de televisión CNN que Trump le había «dictado enteramente esta carta».

Paralelamente afirmó a NBC que en febrero de 2017, tres allegados del multimillonario se presentaron en su gabinete y se llevaron todos los dosieres relativos al jefe de la Casa Blanca. Este «saqueo» tuvo lugar unos días después de que el médico hubiese revelado al diario New York Times que Trump tomaba medicamentos para favorecer el crecimiento del cabello.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto