Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump deja a Biden sin informe clave de seguridad nacional

A diferencia de mandatarios anteriores, el presidente Donald Trump -quien cuestiona los resultados de las elecciones- no ha dado al presidente electo Joe Biden acceso a un informe altamente confidencial de inteligencia.

El reporte se conoce como Informe Presidencial Diario (PDB por sus siglas en inglés).

Los expertos en seguridad nacional e inteligencia esperan que Trump cambie de actitud, ya que el presidente entrante debe estar preparado desde el primer día para abordar cualquier problema de seguridad nacional que se presente.

Nuestros adversarios no esperan a que se consume la transición”, dijo el exlegislador republicano Mike Rogers, quien presidió a la comisión de inteligencia de la cámara baja.

Joe Biden debería recibir el PDB a partir de hoy. Debe conocer las amenazas más recientes y empezar a elaborar los planes correspondientes. Este no es un asunto político, sino de seguridad nacional”, añadió.

Desde el momento que ocupe la Oficina Oval, Biden deberá afrontar problemas cruciales de las relaciones exteriores.

Uno de ellos es un nuevo acuerdo de control de armas nucleares con Rusia.

Si Trump no negocia un pacto en las próximas semanas, Biden tendrá apenas 16 días para tomar medidas antes de que caduque el último tratado que limita los dos arsenales nucleares más grandes del mundo.

Es posible que espías estadunidenses hayan recogido información sobre la posición de los rusos y las armas que quieran excluir del acuerdo.

Esa es la clase de información que podría aparecer en el PDB, un resumen de información confidencial y análisis de los problemas de seguridad nacional que los presidentes reciben diariamente desde 1946.

Lo coordina y entrega la oficina del director nacional de inteligencia con información de la CIA y otras agencias.

Según los deseos de cada presidente puede ser un informe oral o escrito o ambos, un resumen breve o un informe largo, en papel o en la pantalla de una computadora.

El acceso al PDB le permitiría a Biden elaborar una posible respuesta a Corea del Norte, que suele lanzar misiles o realizar ensayos nucleares cuando se produce una transferencia del mando en Estados Unidos.

Biden tiene décadas de experiencia en asuntos exteriores y seguridad nacional, pero probablemente no está al tanto de la información más reciente acerca de Irán y el enriquecimiento de uranio, o las operaciones de ataque cibernético de Rusia, China y la república islámica.

La represión china en Hong Kong se está acentuando. Adicionalmente, la amenaza de los extremistas islámicos, aunque contenida en parte, aún persiste.

Biden intenta restar importancia a la falta de acceso al PDB.

Evidentemente, el PDB sería útil, pero no es necesario. No soy el presidente en este momento”, dijo el martes.

Preguntado si había intentado comunicarse con Trump sobre éste u otro asunto, se limitó a responder, “señor presidente, ansío hablar con usted”.

El acceso a la información confidencial es útil”, añadió.

Pero no estoy en posición de tomar decisiones sobre esos asuntos. Como dije antes, un presidente por vez. Él será presidente hasta el 20 de enero. Sería bueno tenerlo, pero no es crucial”´, insistió.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Resto del mundo

La llamada ‘estrella de Belén’ será visible por primera vez en 800 años

En el próximo solsticio de invierno, el 21 de diciembre, ocurrirá una alineación de planetas que no se había visto en los últimos 800 años, indican los astrónomos.

Júpiter y Saturno se alinearán tan cerca que parecerán una sola estrella brillante en el firmamento nocturno. La última vez que esto sucedió fue en la Edad Media, en el año 1226, cuando aún se creía en Europa que la Tierra era plana y la conquista de América estaba a siglos de distancia.

Aunque parecerá que los dos planetas se fusionan en un solo astro resplandeciente, se trata solo de una ilusión óptica provocada por la posición de nuestro planeta respecto al Sol. En realidad, Júpiter y Saturno orbitan alrededor del Sol separados por una distancia similar a la que existe entre la Tierra y Júpiter, sin que nunca lleguen a tocarse.

“Los alineamientos de estos dos planetas son inusuales, algo que ocurre cada 20 años más o menos, pero esta conjunción es excepcionalmente rara por lo cerca que se verán estos planetas el uno del otro”, dijo a la revista Forbes el profesor Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice.

El legendario astrónomo Johannes Kepler (1571-1630) sostenía la hipótesis de que la llamada estrella de Belén o de Navidad a la que se hace referencia en la historia de los ‘Tres Reyes Magos’ en el Nuevo Testamento, en realidad era una rara alineación triple entre Júpiter, Saturno y Venus.

Los astrónomos dicen que no se volverá a ver una alineación entre planetas tan cercana como esta hasta el año 2080.

El día en que mejor se podrá observar la estrella en el hemisferio norte será el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, mirando en dirección suroeste 45 minutos después de la puesta del Sol. Sin embargo, la ‘estrella’ podrá verse a lo largo de toda la semana.

Con información de Forbes.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto