Connect with us

Resto del mundo

Trump dice estar ‘muy feliz’ en negociaciones con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que está «muy contento» con el desarrollo de las negociaciones con Corea del Norte, con lo que desmintió las informaciones surgidas los últimos días de que está molesto con que aún no se haya materializado ningún acuerdo.

«Ningún cohete ha sido lanzado desde Corea del Norte en nueve meses. Por lo tanto, nada de ensayos nucleares. Japón está contento, Asia está contenta. Pero los medios de noticias falsas, sin siquiera preguntarme (siempre con fuentes anónimas), dicen que estoy enfadado porque no avanza más rápido. Erróneo, estoy muy feliz», afirmó Trump en Twitter.

La reacción del presidente se produce después de que este pasado fin de semana diversos medios, entre ellos el diario The Washington Post, aseguraran que Trump ha expresado en varias ocasiones su frustración porque aún no se haya concretado ninguno de los acuerdos que alcanzó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.
El diario washingtoniano citaba especialmente la entrega de los restos de soldados estadunidenses caídos en la Guerra de Corea, acordada por ambos mandatarios y que incluso llevó al inquilino de la Casa Blanca a afirmar, pocos días después de la cumbre del 12 de junio, que Pyongyang ya había comenzado a expatriar los restos.

Este extremo tuvo que ser desmentido por el Pentágono.

De hecho, no fue hasta el pasado 15 de julio, más de un mes después de la cumbre, que sendas delegaciones de ambos países se reunieron en la localidad norcoreana de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, para ultimar los detalles de la operación.

Según ha declarado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Corea del Norte se ha comprometido a entregar los restos de 55 caídos, muy lejos de los 200 que presuntamente custodia Pyongyang, y su llegada a suelo estadunidense podría producirse a lo largo de las próximas dos semanas.

El Departamento de Estado informó además de que ambas delegaciones acordaron también reanudar las tareas de búsqueda para hallar los restos de cerca de 5 mil 300 soldados estadunidenses que perecieron en la Guerra de Corea y que presuntamente permanecen en territorio norcoreano.

Resto del mundo

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

Trump suspende sanciones a Rusia para mantener negociaciones de paz

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado que su decisión de suspender varias sanciones impuestas a Rusia busca mantener a Moscú en la mesa de negociaciones. A través de su plataforma de mensajería Truth Social, Trump afirmó: “Estoy en el proceso de negociar la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania”, y agregó que no desea “hacer nada que aleje, de manera imprudente, a Rusia de la mesa de negociaciones”.

La suspensión de las sanciones se produjo dos días antes de que estas entraran en vigor, en medio de un creciente conflicto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Este último, en una entrevista con NBC News, advirtió que aliarse con el presidente ruso Vladimir Putin sería un “error histórico”.

El enviado ruso Kirill Dmitriev calificó la orden de Trump como “un momento importante y verdaderamente histórico”, señalando que las sanciones habrían causado “daños graves” tanto a Estados Unidos como al mercado global.

En su publicación, Trump también insinuó que Zelensky “no quiere terminar esta guerra, y probablemente nunca lo hizo”, añadiendo que “podría haber hecho un mejor acuerdo hace dos años que el que puede hacer ahora”. Sin embargo, Zelensky ha reiterado su deseo de poner fin a los combates, argumentando que Putin no busca la paz desde que comenzó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Las relaciones entre Washington y Kyiv se han deteriorado tras un acuerdo controvertido que permitió a Estados Unidos importar diésel ruso la semana pasada. Ucrania ha acusado a la administración Trump de retirar apoyo militar clave. En respuesta, Zelensky expresó que era un placer estar entre “verdaderos líderes” durante una cumbre de la Unión Europea, después de que Trump mencionara que Zelensky era “más difícil de tratar” que Putin.

Zelensky participó en una cumbre de líderes de la UE en Bruselas el viernes, donde reafirmó el derecho de Ucrania a defenderse, tras los comentarios de Trump sobre los últimos ataques, a los que calificó de “desgracia”. Además, Rusia ha acusado a Ucrania de atacar una refinería de petróleo, justo cuando Zelensky anunció que los ataques se reanudarían.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto