Conecta con nosotros

Nota Principal

Trump firma T-MEC y México lanza grupo para crecimiento económico

Published

on

Estados Unidos finalmente ratificó el nuevo tratado comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC. El presidente Donald Trump estampó la firma en una ocasión “histórica”, por lo que sólo falta Canadá para sustituir al Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

La ratificación sucedió 425 días después de la firma del acuerdo inicial en Buenos Aires. Desde entonces se registraron obstáculos y renegociaciones. Finalmente se pudo concluir, y la Casa Blanca organizó una ceremonia de gran pomposidad para lo que considera una “victoria colosal”.

“Por fin estamos terminando con la pesadilla del TLCAN”, se congratuló Trump, orgulloso de cumplir otra de sus promesas electorales y justo en el inicio de su campaña de reelección, algo que le beneficiará en estados clave (como los del cinturón industrial del Medio-Oeste).

Con su habitual carácter, Trump enalteció los beneficios del nuevo tratado y aseguró que significará un aumento de 1.2 puntos en el crecimiento económico del país, una cifra que su gabinete situó en menos de la mitad en sus perspectivas más optimistas. “Por primera vez en la historia hemos reemplazado un acuerdo comercial desastroso (que recompensaba el outsourcing), con un acuerdo comercial justo y recíproco que mantendrá empleos, riqueza y crecimiento en Estados Unidos”.

Mientras Trump emitió palabras de agradecimiento a México, Andrés Manuel López Obrador anunció desde Palacio Nacional la creación del Gabinete para el Crecimiento Económico, que coordinará el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Tendrá como obligación procesar la información, llevar el análisis y agilizar los procesos para que las inversiones se concreten. También coordinará las distintas dependencias federales “para suprimir la burocracia y que no falle la implementación (de la estrategia)”, refirió el Presidente.

¿Qué falta?

Estados Unidos ratificó el tratado comercial; sin embargo, falta que Canadá apruebe el pacto.

Entre los retos para los tres socios destaca una mejor integración y más competitividad, así como crear un instrumento capaz de brindar información eficaz sobre el monitoreo para la revisión del T-MEC cada seis años. Y las reglas de origen, descritas en las regulaciones, además del nombramiento de los panelistas.

Fuente: EL Informador

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto