Connect with us

Nota Principal

Trump pide a AMLO una renegociación del TLCAN o «elegirá otro camino»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump escribió una carta a Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, en la que se pronuncia por una renegociación rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o buscará otro camino.

«Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan -pero solo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. Lo anterior no es mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes», dice una carta enviada por Trump.

López Obrador habló de la misiva enviada por Trump -como respuesta a la carta que él le había mandado-, la cual fue leída por Marcelo Ebrard, a quien el virtual presidente electo ha propuesto para ser el próximo canciller mexicano.

En la misiva, fechada en Washington el 20 de julio, Trump dijo que estaba muy interesado en trabajar en estrecha colaboración con López Obrador para construir una gran relación, dijo Ebrard.

Trump se manifestó de acuerdo con las cuatro prioridades que le planteó López Obrador sobre comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto