Conecta con nosotros

Política

Trump plantea rebajar aportes a la ONU y eliminar plan climático

El presupuesto de 2018 presentado hoy por el presidente de EU, Donald Trump, incluye la eliminación de la Iniciativa Global de Cambio Climático, de aportaciones al Fondo Climático Verde de la ONU y la rebaja de contribuciones operativas y a las labores de pacificación del organismo.

«El presupuesto busca reducir o finalizar la financiación directa para organizaciones internacionales cuyas misiones no avanzan de manera sustancial los intereses exteriores de EU, son duplicados o no están bien gestionados», señala el documento dado a conocer hoy.

Estos programas entran bajo la coordinación del Departamento de Estado, uno de los más afectados por los recortes de Trump, con una reducción del 28 %, de 52 mil 800 millones a 37 mil 600 millones de dólares.

La Iniciativa Global de Cambio Climático, un plan de EU para incentivar la inversión en energías renovables dotado con 350 millones de dólares queda suspendida, así como la financiación del Fondo Climático Verde de la ONU, de la que restaba por aportar 2 mil millones de los 3 mil prometidos por el Gobierno de Barack Obama (2009-2016).

El plan de Trump señala además que establecerá un límite del 25 % en los costos para labores de pacificación de la ONU, frente al actual 28 %.

También indica que se reducirán sus contribuciones a la ONU, de cuyos costos operativos EU carga con el 22 %, aunque no ofrece cifras al respecto.

Cita además la rebaja de los fondos para bancos multilaterales, incluido el Banco Mundial, en 650 millones de dólares en los próximos tres años, aunque remarca que «EU seguirá siendo el principal donante».

Por otro lado, reduce las actividades del Departamento de Estado en áreas de guerra como Siria, Irak y Afganistán de 20 mil millones a 12 mil millones, que pasarán a ser gestionadas más directamente por el Departamento de Defensa.

Mantiene, sin embargo, el grueso de la aportación militar a Israel en los 3 mil 100 millones de dólares.

Este borrador establece las prioridades de gasto del nuevo Gobierno del presidente Trump, pero dependerá del Congreso cómo se distribuya el presupuesto federal.

Excelsior

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto