Slider Principal
Trump suspende, por ahora, designar a cárteles como “grupos terroristas”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), informó la tarde de este viernes a través de Twitter, su red social preferida, que suspende temporalmente la categorización de cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”, debido a lo “bien” que “ha trabajado” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Se completó todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, por pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación”.
Trump comentó a lo largo de tres tuits que la Casa Blanca tiene lo necesario para decretar como “grupos terroristas” a los cárteles de la droga mexicanos, pero que debido a la cooperación entre ambos Gobiernos, esta decisión se “retrasará temporalmente” y se “intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.
Luego que Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “cooperación si, intervencionismo no”, y de extender su mano para trabajar coordinadamente, el mandatario estadounidense envió el jueves 5 de diciembre a William Barr, fiscal general de EU, para hablar sobre los cárteles de la droga mexicanos y el tráfico de armas desde la Unión Americana hacia territorio nacional.
Designar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas” implica que EU adopte decisiones a través de sus fuerzas armadas para combatir a dichas organizaciones, bajo argumento de que representan amenazas para la seguridad del Gobierno y ciudadanos estadounidenses, así como lo hizo con grupos de Oriente Próximo; un ejemplo, el Estado Islámico (EI).
La motivación de Trump
El “operativo fallido” en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, sucedido el jueves 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón, ocurrido el lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, mostraron la capacidad de fuego del crimen organizado.
Debido a ello, Trump ofreció a López Obrador su fuerza militar para “hacer una limpia”.
El Gobierno y la Cancillería mexicanos exigieron respetos para su soberanía.
Fuente: Uno TV
Capital
Se integra nuevo Comité de Aguardianes en fraccionamiento El Torreón
Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, se reunió con habitantes del fraccionamiento El Torreón para explicar el funcionamiento y los beneficios del programa Aguardianes.
Los vecinos se organizaron e instalaron de manera oficial su propio Comité de Aguardianes en Acción, con lo que se suman a los casi 200 grupos que ya trabajan en diferentes puntos de la capital.
Asimismo, Falomir Sáenz resaltó los beneficios de la aplicación móvil de Aguardianes. Mediante esta herramienta digital, quienes participan pueden obtener recompensas, premios y promociones especiales en más de 70 establecimientos comerciales que respaldan el proyecto.
Cabe recordar que este esfuerzo interinstitucional surgió como respuesta a la necesidad de promover e incentivar la vigilancia ciudadana y el consumo responsable del agua potable.
Con estas acciones, el objetivo central es consolidar una auténtica cultura del agua, fomentar hábitos positivos y reconocer a las y los chihuahuenses que contribuyen a conservar este recurso vital.
-
Chihuahua20 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Chihuahua13 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua20 horas agoJuez ordena aprehensión de César Jáuregui y Guillermo Zuany por delitos públicos
-
Chihuahua21 horas agoPérez Cuéllar entrega mobiliario escolar en municipios de Chihuahua

