Conecta con nosotros

Slider Principal

Trump suspende, por ahora, designar a cárteles como “grupos terroristas”

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (EU), informó la tarde de este viernes a través de Twitter, su red social preferida, que suspende temporalmente la categorización de cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas”, debido a lo “bien” que “ha trabajado” el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se completó todo el trabajo necesario para declarar organizaciones terroristas a carteles mexicanos. Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, por pedido de un hombre que me gusta y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación”.

Trump comentó a lo largo de tres tuits que la Casa Blanca tiene lo necesario para decretar como “grupos terroristas” a los cárteles de la droga mexicanos, pero que debido a la cooperación entre ambos Gobiernos, esta decisión se “retrasará temporalmente” y se “intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento”.

Luego que Andrés Manuel López Obrador pidió a Trump “cooperación si, intervencionismo no”, y de extender su mano para trabajar coordinadamente, el mandatario estadounidense envió el jueves 5 de diciembre a William Barr, fiscal general de EU, para hablar sobre los cárteles de la droga mexicanos y el tráfico de armas desde la Unión Americana hacia territorio nacional.

Designar a los cárteles de la droga mexicanos como “grupos terroristas” implica que EU adopte decisiones a través de sus fuerzas armadas para combatir a dichas organizaciones, bajo argumento de que representan amenazas para la seguridad del Gobierno y ciudadanos estadounidenses, así como lo hizo con grupos de Oriente Próximo; un ejemplo, el Estado Islámico (EI).

La motivación de Trump

El “operativo fallido” en el que se capturó y liberó a Ovidio Guzmán López, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, sucedido el jueves 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, y el asesinato de nueve miembros de la familia mormona LeBarón, ocurrido el lunes 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, mostraron la capacidad de fuego del crimen organizado.

Debido a ello, Trump ofreció a López Obrador su fuerza militar para “hacer una limpia”.

El Gobierno y la Cancillería mexicanos exigieron respetos para su soberanía.

Fuente: Uno TV

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto