Conecta con nosotros

Resto del mundo

Trump y Xi están cerca de cerrar acuerdo para mantener TikTok en Estados Unidos

Published

on

Una llamada telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario chino, Xi Jinping, realizada la mañana del viernes, busca consolidar un acuerdo que permita que la popular aplicación TikTok continúe operando en territorio estadounidense. La información fue difundida por medios oficiales chinos.

Desde enero, la permanencia de TikTok en Estados Unidos ha estado en incertidumbre, luego de que una ley federal obligara a la empresa a encontrar un propietario no chino o enfrentarse a un veto. La norma se implementó con el argumento de proteger la seguridad nacional, ante la posibilidad de que Beijing pudiera usar la plataforma para recolectar datos de estadounidenses o difundir propaganda. Trump ha extendido el plazo en cuatro ocasiones.

Aunque los detalles finales del acuerdo aún no se han hecho públicos, desde hace meses ByteDance, empresa china propietaria de TikTok, negocia escindir las operaciones estadounidenses en una nueva compañía e incorporar a inversionistas locales, como el gigante tecnológico Oracle, para reducir la participación china. La lista de otros posibles inversores ha cambiado en el proceso.

Trump adelantó que Estados Unidos recibiría una “tremenda compensación” por facilitar la operación del acuerdo, lo que se sumaría a recientes incursiones del gobierno en negocios corporativos, como la adquisición del 10% de Intel y una “acción dorada” en U.S. Steel durante su venta a Nippon Steel.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, anunció el lunes en Madrid que existía un “marco” para mantener TikTok operativo en Estados Unidos. Autoridades chinas, que antes se habían opuesto a una venta forzosa, accedieron a negociar al considerar que el acuerdo beneficia a ambas naciones, según Li Chenggang, vice ministro de Comercio de China.

Con la prórroga otorgada por Trump hasta mediados de diciembre, la audiencia de este viernes podría definir la resolución definitiva para separar TikTok de ByteDance y garantizar la continuidad de la aplicación en el mercado estadounidense.

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto