Durante años, Tulum fue la joya eco-chic del Caribe mexicano en donde no faltaron las playas de ensueño, jungla mística, yoga frente al amanecer, rituales con copal, helados con oro comestible, el paraíso soñado del whitexican promedio.
Pero hoy, hay quienes dicen que Tulum ya está “muerto”, al menos para el turismo nacional, y así quedó registrado en rede sociales, donde internautas se dieron a la tarea de documentar como luce este destino turístico.
Las imágenes recientes no mienten, y muestran hoteles vacíos, beach clubs desolados y heladerías sin fila, además de restaurantes donde solo se escucha el eco, como si Tulum se hubiera convertido en una especie de pueblo fantasma.
¿Por qué explotó la burbuja de Tulum?
De acuerdo con internautas todo es culpa de los excesivos y ridículos precios, porque, aunque Tulum hermoso, son pocas las personas que pueden o quienes pagar $250 por una botellita de agua ni $650 por tres tacos de cochinita, y mucho menos $1,000 por dos helados «instagrameables».
Quienes iban en octubre, temporada baja por huracanes, solían ser turistas nacionales que aguantaban el clima a cambio de precios más amigables.
Pero este año, la ocupación hotelera ronda apenas el 51%, según datos oficiales, para colmo, más de 15 hoteles y clubs de playatuvieron que quitar el consumo mínimo para poder llenar al menos las mesas.
Lo que alguna vez fue un rincón de paz, se convirtió en una maquinaria de explotación turística, pues de acuerdo con turistas, hace poco las playas se privatizaron y solo eran accesibles si se pagaba un precio de hasta $500 a lo que se sumó la especulación inmobiliaria, con departamentos de «lujo» de hasta $50,000 mensuales en calles sin pavimentar. «
«El lugar es una estafa, Tulum se destruyó solo», “Tan malinchistas son que culpan a los chilangos en vez de los extranjeros. A los nacionales ya ni siquiera les alcanza para ir. Los gringos son los que hacen una mierda todo”, “El lugar es una estafa: rentas de 50k por departamentos ‘de lujo’ en colonias sin pavimento. Cafeterías caras en obra negra, restaurantes de lujo con pésima calidad”, “Dejen de cobrar pinches helados de $1,000 pesos, malinchistas, sólo quieren a extranjeros ahí”, “Tulum se jodió solito”, “Primera vez que veo que no le echan la culpa a la gentrificación”, “Mataron a la gallina de los huevos de oro. Qué bueno que reventó la burbuja de Tulum, pinches precios de la verga”, fueron algunos de los comentarios.
De acuerdo con internautas esta situación se deriva del abuso descarado de empresas y autoridades, además de la creciente gentrificación que solo busca exprimir hasta el último peso al visitante, sin importar si es mexicano o extranjero.
Locales aseguran que es necesario un reordenamiento urbano, acceso real a playas, servicios básicos, y sobre todo, precios aterrizados en la realidad nacional.
Alcalde acusa a Gobierno Federal de incumplir acuerdos.
El alcalde morenista de Tulum, en Quintana Roo, Diego Castañón, perdió la paciencia este lunes y acusó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. (GAFSACOMM), actualmente con su nuevo nombre Grupo Mundo Maya, de incumplir los acuerdos con el Gobierno para que el acceso a las playas que están dentro del Parque Nacional El Jaguar sea gratuito. “Hemos tenido muchas quejas de los locales que no los dejan entrar a la playa. Cuando GAFSACOMM y nosotros habíamos hecho un acuerdo que era que entregando las credenciales podían entrar, pero no se ha respetado. Yo creo que la gente de GAFSACOMM tiene que cumplir. A mí no me interesa que se enojen o que me digan, me vale madre. Porque es un acuerdo para el beneficio de las y los ciudadanos”, dijo durante su conferencia de prensa semanal ante los medios.
Desde hace meses que los vecinos y turistas nacionales han denunciado el aumento de las tarifas de acceso a la zona arqueológica y el cobro a las playas públicas que se encuentra dentro de la reserva, que abarca unas 1.000 hectáreas. En un video del canal de YouTube de dos turistas mexicanos muestran su sorpresa al enterarse de que para acceder a la zona arqueológica de Tulum tienen que pagar forzosamente el acceso al parque El Jaguar: “Antes cobraran 70 u 80 pesos (poco más de 3 y 4 dólares) a los nacionales, para entrar a la zona arqueológica, pero ahora dicen que están cobrando la entrada a un parque que se llama El jaguar que a partir de enero empezaron a cobrar y que es obligatorio comprarlo además del boleto normal de las ruinas que ahora vale 95 pesos (5 dólares). O sea que ahora vale 250 (13,50 dólares) la entrada al parque, más 95 de la entrada a las ruinas, aumentó demasiado, no sabemos por qué”, dicen.
Diego Castañón Trejo, durante una conferencia el 25 de agosto.
Castañón aseguró que como parte de los acuerdos con la empresa Grupo Mundo Maya, se planteó la credencialización de residentes para que pudieran acceder a las playas solo mostrando sus identificaciones, una medida que no había sido puesta en marcha, según confirmó el edil. Además, aseguró que ya existe una iniciativa en espera a ser revisada por el Congreso local para que el acceso a las playas sea gratuito uno o dos días a la semana y días festivos.
El edil explicó: “Fueron meses y meses de mesas de trabajo, de llegar a acuerdos, y obviamente ya hay un hartazgo, la gente está enojada y con toda la razón del mundo. Por eso les mandamos decir que los acuerdos se tienen que cumplir. Eso sí, nos piden que limpiemos las playas —sus playas, porque no dejan pasar—”.
Después de que el video de las declaraciones del alcalde saltara a las redes de miles de ciudadanos, el Grupo Mundo Maya publicó un comunicado —que aparece apenas se abre su sitio de internet— y que contradice lo dicho por Castañón, en el que aseguran que desde enero cumplen con los ciudadanos y residentes extranjeros “que acreditan y demuestran tal situación” [su residencia], para acceder al parque sin pago.
En redes sociales, algunos vecinos se quejan de cómo se está gestionando todo lo que sucede en torno al parque EL Jaguar: “Lancheros, vendedores de tours, guías, pescadores, artesanos … Todos estamos siendo afectados. Ya no se trata de que si es solo en las ruinas o si solo privatizaron la playa…”, escribe un usuario en redes.
GAFSACOMM, una empresa con participación estatal creada por decreto presidencial en 2022, quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y hasta hace solo unos meses cambió su nombre a Grupo Mundo Maya. Esta nueva empresa administra siete hoteles cercanos a las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán y la de Palenque, en Chiapas.
En junio pasado, durante la ceremonia del relanzamiento de la marca con el nuevo nombre, su director, el general Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco, explicó que administran los hoteles que en total tienen 1.170 habitaciones; el más grande en Tulum con 350 y el más pequeño Calakmul, con 130. Además, de otros rubros como parques, museos, aeropuertos e hidrocarburos. “El AIFA, el Tren Maya y Mexicana de Aviación tienen su administración separada y nosotros administramos muchas más, pero ninguna de esas tres” precisó.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó desde Los Pinos el Plan Nacional rumbo al Mundial 2026, acompañada por Gabriela Cuevas y representantes de la FIFA. Durante el evento, destacaron que la justa mundialista será más que un torneo deportivo: un reflejo de la identidad y diversidad cultural del país.
México será sede de 13 partidos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, incluido el partido inaugural en el Estadio Azteca. Se espera la llegada de más de 5 millones de visitantes y una derrama económica de 3 mil millones de dólares.
El plan federal contempla mejoras en aeropuertos, carreteras, migración y seguridad, así como la inversión de 9 mil millones de pesos en la remodelación del AICM y la conclusión del Tren de Pasajeros AIFA–Buenavista antes del torneo. Además, se lanzarán los “Mundialitos Sociales”, torneos locales para fomentar el deporte y la convivencia en todo el país.
Gabriela Cuevas afirmó que el Mundial será una oportunidad para “mostrar nuestra identidad y cultura”, mientras que la FIFA avaló los protocolos de seguridad implementados por México.
Con estas acciones, el país busca presentarse ante el mundo no solo como anfitrión, sino como un ejemplo de unidad, inclusión y orgullo nacional.