Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

¿Tuviste Covid y no te diste cuenta? Agradécele a tus genes

¿Cuándo te contagiaste de Covid-19 tus síntomas y molestias fueron más intensos que los de tus amigos o conocidos? o ¿Ni siquiera te diste cuenta de que estabas enfermo? Esto se debe principalmente a que la dotación epigenética influye en la severidad de la enfermedad en cada individuo, reveló un estudio.

‘Epigenome-wide association study of COVID-19 severity with respiratory failure’, investigación liderada por Manel Esteller y Aurora Pujol, indica que tu condición genética impacta en los síntomas que puedes llegar a presentar o no cuando te contagias de COVID-19.

En el estudio se analizaron a 400 personas que dieron positivo a COVID-19, que no pertenecían a grupos de riesgo, es decir, no tenían diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Se examinó el material genético en función de los niveles de sintomatología. Se encontró que existen variaciones epigenéticas en los interruptores químicos que regulan las actividades del ADN en quienes desarrollan un cuadro de COVID-19 grave.

“Estas modificaciones suceden principalmente en genes asociados con una excesiva respuesta inflamatoria y en genes que reflejan una tendencia general a un peor estado de salud”, se indica en el estudio.

‘‘El 13 por ciento de la población mundial presenta esta firma epigenética (epicovid), por tanto, es la población de máximo riesgo y a la que hemos de cuidar especialmente’’, expresó el científico Manel Esteller.

Con estos hallazgos, se abre una puerta más en materia de medicina personalizada en el campo de la genómica y será posible diseñar modelos que permitan detectar pacientes en riesgo, mejorar su tratamiento y disminuir la mortalidad por COVID-19.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Salud y Bienestar

La obesidad disminuye la respuesta del sistema inmune ante enfermedades como Covid-19

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las personas con obesidad a acudir a los servicios preventivos para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso, pues la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune.

El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, destacó que quienes tienen obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias, como es el caso del virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19.

Dijo que, en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección, “el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción”, y exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.

El doctor Balcón Carlo invitó a personas con exceso de peso, a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social, a realizarse el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19.

“Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso”, afirmó.

Destacó que en todas las unidades médicas se llevan a cabo estrictas medidas de seguridad para pacientes y trabajadores; desde la entrada se toma temperatura, se procura la sana distancia, uso de alcohol gel o lavado de manos, y cubrebocas colocado de manera adecuada durante todo el tiempo dentro de la instalación.

Señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva.

Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.

A través de NutrIMSS, “brindamos a la población pequeños tips y educación nutricional, para que el paciente pueda saber que lo que está llevando al organismo a través de los alimentos es lo mejor en calidad de nutrientes y cantidad también”, detalló el doctor Balcón Caro.

El coordinador de Programas Médicos del IMSS recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad, alimentación sana, variada y suficiente, realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, y procurar un tiempo de sueño de al menos siete horas diarias, “así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día”.

Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Salud y Bienestar

Destaca especialista la importancia de los primeros auxilios

En el marco del Día Internacional de los Primeros Auxilios, a celebrarse este 12 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua destaca la importancia de tener los conocimientos básicos para atender una situación de emergencia.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No.11 en Delicias, doctor Miguel Ángel Arrendondo Vizcarra, especialista en medicina de urgencias médicas y quirúrgicas, manifestó que es recomendable que la ciudadanía sepa auxiliar a una persona que sufre algún tipo de accidente, hasta la llegada de un médico, paramédico o profesional de la salud.

Puntualizó que ante cualquier emergencia, se debe evitar el pánico, mantener la calma y si está acompañado, pedir que llamen a los números de emergencia, con lo que se cumple con el principio de pedir ayuda profesional.

Arredondo Vizcarra resaltó que en un accidente, quien va a brindar la primera atención debe de asegurarse de no estar en riesgo; es decir se debe de revisar que la zona sea segura.

Indicó que al solicitar los servicios de emergencia, se debe procurar dar los siguientes datos:

• La ubicación del lugar donde se encuentra la víctima
• Tipo de urgencia que está experimentando
• El tipo de ayuda que se está proporcionando
• Si el paciente contesta, respira y tiene pulso.
• Si está alerta, despierto y habla.
• Tiene dolor, está inconsciente o no responde.

“En este día internacional de los Primeros Auxilios se invita a la población a que tome algún curso básico en las diferentes plataformas virtuales, ya que estamos en tiempo de aprender desde casa”, dijo el especialista.

Finalmente manifestó que en caso de requerir atención médica a causa de accidentes, se debe acudir a las áreas de urgencias o a los Módulos de Medicina Continua, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto