Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH impulsa Congreso Nacional de Lactancia Materna para fortalecer la salud infantil

Published

on

Chihuahua.– Con el objetivo de promover la lactancia materna como un derecho y una práctica esencial para la salud, la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) inauguró el Congreso Nacional de Lactancia Materna “Priorizando Lactancia”, en colaboración con el Consejo Nacional de la Lactancia Materna (CONALMA).

Durante la ceremonia de apertura, la directora de la facultad, Dra. Mariana Vargas Beltrán, destacó que el congreso busca difundir los beneficios de la lactancia desde una perspectiva científica y humana. “Creemos en el poder del conocimiento y en la trascendencia de la lactancia materna como base de la salud desde los primeros días de vida. Promocionar la lactancia es también promover los estudios que confirman sus múltiples beneficios”, expresó, enfatizando la importancia del acompañamiento, la atención profesional y los espacios de aprendizaje para quienes se dedican al cuidado infantil.

En representación del rector de la UACH, el secretario general, Jesús Ignacio Rodríguez Bejarano, subrayó el compromiso de la universidad con la ciencia al servicio de la vida, y resaltó que este congreso refleja el espíritu de enseñanza orientado a generar un cambio real: priorizar la lactancia. Por su parte, Ana Lorena Gutiérrez Quezada, coordinadora de Enfermería en el estado, asistió en representación del secretario de Salud, Dr. Gilberto Baeza Mendoza, y destacó la importancia de la colaboración institucional para fortalecer esta práctica.

El presidente de CONALMA, Dr. Darinel Isaac Gómez Osuna, recordó que “amamantar no solo es alimentar, es cuidar, proteger y acompañar”, resaltando la lactancia materna como un acto de cuidado integral y profesionalización de la salud.

El congreso reúne a más de 250 estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, principalmente de la Facultad de Enfermería y Nutriología y de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, quienes participarán en talleres, conferencias y actividades virtuales transmitidas a través de redes sociales del 16 al 18 de octubre. También participan representantes de UNICEF México, así como de la Secretaría de Salud estatal y federal y del sector privado, con el objetivo de crear una red de colaboración en torno al cuidado integral de la niñez.

Con esta iniciativa, la UACH reafirma su compromiso con la formación de profesionales que promueven el bienestar desde el inicio de la vida, consolidando la lactancia materna como un acto de salud, amor y conocimiento.

Chihuahua

Cientos disfrutan en Chihuahua el debut de México en el Mundial 2026

Published

on

Chihuahua, Chih.- Cientos de familias acudieron este jueves a la Plaza del Ángel para presenciar la ceremonia inaugural y el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de la Fiesta Mundialista organizada por el Gobierno del Estado.

Antes del inicio de la transmisión oficial, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar los espacios acondicionados para seguir los encuentros de manera cómoda, así como las actividades recreativas preparadas para la ocasión.

Durante su mensaje, destacó que el futbol contribuye a fortalecer la convivencia social y señaló que la celebración no se limita a la ciudad de Chihuahua, ya que también se realiza de manera simultánea en Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito de que la población comparta el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.

“Esta instalación es para ustedes y la Gobernadora lo hace pensando en ustedes y en sus familias; como siempre, cuentan ustedes con el Gobierno, cuentan con la gobernadora Maru Campos, ¡vamos a ganar!”, expresó el funcionario.

Además de la transmisión de los partidos en una pantalla LED de alta resolución, el espacio cuenta con canchas a escala para practicar futbol, actividades gratuitas como tiro de penales con premios, activaciones deportivas y áreas de venta de alimentos, bebidas y botanas para los asistentes.

Como parte de las actividades complementarias, también opera un módulo de registro de MediChihuahua, donde las personas que no cuenten con afiliación a algún servicio médico pueden inscribirse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo cuando lo requieran.

La programación de la Fiesta Mundialista continuará el próximo 18 de junio con la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, así como el 24 de junio con el partido ante Chequia.

Las autoridades informaron que, en caso de que la Selección Mexicana avance a las siguientes etapas del torneo, se realizarán transmisiones adicionales en todas las sedes participantes, incluyendo los partidos de semifinales programados para el 14 y 15 de julio, además de la final prevista para el 19 de julio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto