Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH presenta libro sobre Quinta Gameros como cierre de festejos por 70 aniversario

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Extensión y Difusión Cultural, presentará el libro «Quinta Gameros: Crisol de luz» como cierre de los festejos por el 70 aniversario de la institución. La presentación se llevará a cabo este sábado 6 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, ubicado en la zona centro de la ciudad, a las 16:00 horas.
Con 250 imágenes a lo largo de 208 páginas, la obra tiene como protagonista principal a este edificio emblemático del art nouveau en México que es la Quinta Gameros, cuyo promedio de visitantes es de 35 mil personas por año.
En los textos que integran el libro, Héctor Jaramillo, también autor del trabajo fotográfico, elabora la biografía de don Manuel Gameros con una mirada vasta y profunda sobre los hechos y procesos que atravesaron el México revolucionario. Otro texto clave de la obra se refiere a la historia del edificio en sí mismo, también a cargo de Jaramillo, que logra plasmar el recorrido de la Quinta desde sus inicios a partir de las voces de varios de los hacedores de este espacio, ubicándola dentro de la historia de la Universidad.
También forman parte del libro los textos de Débora Fossas y Gastón Fourzán. La primera se refiere a la colección de muebles Requena, que forman parte fundamental de la casa, y el segundo hace una reseña minuciosa de los detalles arquitectónicos del edificio.
Gracias al impulso del rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, y de la directora de Extensión y Difusión Cultural, Ruth del Carmen Grajeda González, se logró contar con esta publicación que podrá ser leída y disfrutada por toda la comunidad. Las puertas están abiertas para este evento de gran significado.

Chihuahua

Cientos disfrutan en Chihuahua el debut de México en el Mundial 2026

Published

on

Chihuahua, Chih.- Cientos de familias acudieron este jueves a la Plaza del Ángel para presenciar la ceremonia inaugural y el primer partido de la Selección Mexicana en la Copa Mundial de la FIFA 2026, como parte de la Fiesta Mundialista organizada por el Gobierno del Estado.

Antes del inicio de la transmisión oficial, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, invitó a las y los asistentes a aprovechar los espacios acondicionados para seguir los encuentros de manera cómoda, así como las actividades recreativas preparadas para la ocasión.

Durante su mensaje, destacó que el futbol contribuye a fortalecer la convivencia social y señaló que la celebración no se limita a la ciudad de Chihuahua, ya que también se realiza de manera simultánea en Jiménez, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, con el propósito de que la población comparta el orgullo de apoyar a la Selección Mexicana.

“Esta instalación es para ustedes y la Gobernadora lo hace pensando en ustedes y en sus familias; como siempre, cuentan ustedes con el Gobierno, cuentan con la gobernadora Maru Campos, ¡vamos a ganar!”, expresó el funcionario.

Además de la transmisión de los partidos en una pantalla LED de alta resolución, el espacio cuenta con canchas a escala para practicar futbol, actividades gratuitas como tiro de penales con premios, activaciones deportivas y áreas de venta de alimentos, bebidas y botanas para los asistentes.

Como parte de las actividades complementarias, también opera un módulo de registro de MediChihuahua, donde las personas que no cuenten con afiliación a algún servicio médico pueden inscribirse para acceder a atención médica y medicamentos sin costo cuando lo requieran.

La programación de la Fiesta Mundialista continuará el próximo 18 de junio con la transmisión del encuentro entre México y Corea del Sur, así como el 24 de junio con el partido ante Chequia.

Las autoridades informaron que, en caso de que la Selección Mexicana avance a las siguientes etapas del torneo, se realizarán transmisiones adicionales en todas las sedes participantes, incluyendo los partidos de semifinales programados para el 14 y 15 de julio, además de la final prevista para el 19 de julio.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto