Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH y National Geographic instalan Laboratorio de Innovación y Aprendizaje

La Universidad Autónoma de Chihuahua con la colaboración de la sociedad National Geographic Learning/Cengage, puso en marcha el Primer Laboratorio de Innovación y Aprendizaje en América Latina, UACH-NatGeo, ubicado en el Campus I.

En el evento, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, anunció la inauguración del Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, el cual es único en America Latina y de gran importancia en el acontecer universitario.

Fernando Valenzuela, dijo que una de las misiones mas importante es poder enseñar en el aula de clase el cuidado del medio ambiente, agregó que el Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, es un proyecto que se inició en una servilleta y que hoy cobra una realidad física «desde Chihuahua al Mundo», y “con una enorme responsabilidad”.

Por su parte, el Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, reiteró que la Institución incorpora los mejores avances tecnológicos en la sociedad y en conjunto con una sociedad como National Geographic, que busca plantear en el mundo el cuidado al Medio Ambiente.

El corte de listón lo realizó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado por Lic. Fernando Valenzuela, Director de National Geographic en América Latina y el Fotógrafo de Nat Geo Chris Rainier.

El rector destacó que la UACH, a través de esta alianza, reafirma su compromiso de brindar a la comunidad universitaria y la comunidad en general, una educación de calidad e innovadora, que les proporcione los medios necesarios para responder a los nuevos retos que se viven en un orbe interconectado.

Por otra parte, el Lic. Fernando Valenzuela, indicó que el laboratorio no sólo tiene tecnología, sino que tiene una misión importante, «la misión de convertir a cada estudiante en un explorador, hoy cada uno de ustedes es un explorador y cada uno de ustedes formará parte de la historia en la conservación del medio ambiente, de Chihuahua y México para el mundo» dijo.

Agregó que en México se han realizado alrededor de nueve mil 700 investigaciones de este tipo, por lo que se espera se incrementen con la colaboración de este proyecto.

Además, dijo que dicho laboratorio consta de tres líneas de trabajo, una que se gestará en la creación de herramientas de tecnología, la segunda línea se basa en metodologías de enseñanza para alumnos y maestros, y la tercera es la documentación y generación del conocimiento, llevándose al mundo en idiomas como inglés, español y portugués.

El Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, dijo que el laboratorio actualmente trabajan 20 personas, y el cual hilvana a la tecnológica con el cuidado al medio ambiente.

En el proyecto participan áreas como Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información, Educación a Distancia, la Coordinación de Bibliotecas y las direcciones de Investigación y Posgrado, así como también de Extensión y Difusión Cultural.

“Para la Universidad, National Geographic será un aliado clave para los nuevos proyectos en los cuales la empresa hará su aportación con investigadores, educadores, productores de video, audio y contenidos digitales.”

El laboratorio es el primero también, fuera de Estados Unidos, y es atendido en la UACH directamente por la Coordinación de Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que la información generada en este primer laboratorio tendrá impacto de forma inmediata en toda América Latina, en diferentes empresas, gobiernos e instituciones académicas de alrededor del mundo

Redacción: Corina Muruato

laboratorio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto