Conecta con nosotros

Chihuahua

UACH y National Geographic instalan Laboratorio de Innovación y Aprendizaje

Published

on

La Universidad Autónoma de Chihuahua con la colaboración de la sociedad National Geographic Learning/Cengage, puso en marcha el Primer Laboratorio de Innovación y Aprendizaje en América Latina, UACH-NatGeo, ubicado en el Campus I.

En el evento, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, rector de la UACH, anunció la inauguración del Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, el cual es único en America Latina y de gran importancia en el acontecer universitario.

Fernando Valenzuela, dijo que una de las misiones mas importante es poder enseñar en el aula de clase el cuidado del medio ambiente, agregó que el Laboratorio de Innovación y Experiencias de Aprendizaje, es un proyecto que se inició en una servilleta y que hoy cobra una realidad física «desde Chihuahua al Mundo», y “con una enorme responsabilidad”.

Por su parte, el Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, reiteró que la Institución incorpora los mejores avances tecnológicos en la sociedad y en conjunto con una sociedad como National Geographic, que busca plantear en el mundo el cuidado al Medio Ambiente.

El corte de listón lo realizó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, acompañado por Lic. Fernando Valenzuela, Director de National Geographic en América Latina y el Fotógrafo de Nat Geo Chris Rainier.

El rector destacó que la UACH, a través de esta alianza, reafirma su compromiso de brindar a la comunidad universitaria y la comunidad en general, una educación de calidad e innovadora, que les proporcione los medios necesarios para responder a los nuevos retos que se viven en un orbe interconectado.

Por otra parte, el Lic. Fernando Valenzuela, indicó que el laboratorio no sólo tiene tecnología, sino que tiene una misión importante, «la misión de convertir a cada estudiante en un explorador, hoy cada uno de ustedes es un explorador y cada uno de ustedes formará parte de la historia en la conservación del medio ambiente, de Chihuahua y México para el mundo» dijo.

Agregó que en México se han realizado alrededor de nueve mil 700 investigaciones de este tipo, por lo que se espera se incrementen con la colaboración de este proyecto.

Además, dijo que dicho laboratorio consta de tres líneas de trabajo, una que se gestará en la creación de herramientas de tecnología, la segunda línea se basa en metodologías de enseñanza para alumnos y maestros, y la tercera es la documentación y generación del conocimiento, llevándose al mundo en idiomas como inglés, español y portugués.

El Lic. Carlos Castañeda Márquez, Coordinador de Tecnología de la Información de la UACH, dijo que el laboratorio actualmente trabajan 20 personas, y el cual hilvana a la tecnológica con el cuidado al medio ambiente.

En el proyecto participan áreas como Relaciones Internacionales, Tecnologías de la Información, Educación a Distancia, la Coordinación de Bibliotecas y las direcciones de Investigación y Posgrado, así como también de Extensión y Difusión Cultural.

“Para la Universidad, National Geographic será un aliado clave para los nuevos proyectos en los cuales la empresa hará su aportación con investigadores, educadores, productores de video, audio y contenidos digitales.”

El laboratorio es el primero también, fuera de Estados Unidos, y es atendido en la UACH directamente por la Coordinación de Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que la información generada en este primer laboratorio tendrá impacto de forma inmediata en toda América Latina, en diferentes empresas, gobiernos e instituciones académicas de alrededor del mundo

Redacción: Corina Muruato

laboratorio

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto