Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ucrania estaba empleando tanques rusos

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania estaba empleando tanques rusos capturados para consolidar sus avances en el noreste del país en medio de su contraofensiva, dijo un centro de estudios con sede en Washington el martes, mientras Kiev prometió a seguir avanzando en los territorios ocupados por Moscú.

Citando una denuncia rusa, el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que Ucrania había estado utilizando tanques T-72 abandonados por las fuerzas de Moscú para avanzar sobre la región ocupada de Luhansk.

“El pánico inicial de la contraofensiva llevó a las tropas rusas a abandonar equipos de alta calidad y en buen estado,en lugar del que dejaron atrás cuando se retiraron de Kiev en abril, que estaban en peor estado, lo que indica la gravedad de los problemas rusos», afirmó el Instituto.

Ucrania lanzó su contraofensiva a principios de mes y ha avanzado a territorios alrededor de su segunda mayor ciudad, Járkiv. Videos y fotos mostraron a las tropas ucranianas incautando tanques, munición y otras armas que Moscú dejó atrás en una retirada aparentemente caótica.

En su operativo, las autoridades ucranianas hallaron cientos de tumbas cerca de la ciudad liberada de Izium. Yevhenii Yenin, viceministro ucraniano del Interior, dijo en una emisión nacional que las autoridades estaban exhumando cadáveres “con signos de muerte violenta».

“Hay muchos», indicó Yenin.“Hay costillas rotas y cráneos rotos, hay hombres con las manos atadas, mandíbulas rotas y genitales cercenados».

Las autoridades ucranianas han denunciado también supuestas torturas de las fuerzas rusas a residentes en las zonas ocupadas, incluyendo descargas eléctricas con radioteléfonos de la época soviética. Rusia ha negado repetidamente haber abusado o asesinado a sus prisioneros, aunque los funcionarios ucranianos encontraron fosas comunes en los alrededores de la ciudad de Bucha tras una fracasada ofensiva rusa sobre Kiev al inicio de la guerra.

Mientras, la ofensiva ucraniana continúa en el sur del país. El instituto, citando al ejército ucraniano, dijo que Kiev había destruido depósitos de municiones, dos puestos de mando y un sistema de guerra electrónica.

El comando militar del sur de Ucrania dijo antes el martes que sus tropas hundieron una barcaza rusa que trasladaba soldados y armas a través del río Dniéper, cerca de la ciudad ocupada de Nova Kakhovka. No ofreció más detalles sobre el incidente en la región de Jersón, controlada por Rusia, que es uno de los principales objetivos en la contraofensiva de Kiev.

Por otra parte, el cibersitio del destacado grupo ruso de mercenarios Wagner Group parecía haber sido objetivo de un ciberataque y el martes en la mañana no funcionaba. El lunes en la noche, IT Army of Ukraine, un grupo de hackers que respaldan a Kiev, publicó una captura de pantalla que, al perecer, mostraba que la web había sido sustituida con imágenes de soldados rusos muertos.

Además, Moscú podría haber trasladado sus submarinos de clase Kilo desde su base en la península de Crimea al sur de Rusia por temor a que sean alcanzados por fuego ucraniano de largo alcance, dijo el ejército de Gran Bretañaen su parte diario de inteligencia el martes.

Deportes

Más de 50 mil policías cuidan París para la inauguración de los Juegos Olímpicos

Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.

«Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha», ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.

Darmanin ha recordado que se espera que «casi 400.000 personas» presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.

Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.

El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.

La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.

El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: «Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto