Conecta con nosotros

Slider Principal

Última semana para tramitar la doble nacionalidad con el programa binacional “Soy México”

Published

on

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Registro Civil, hizo un llamado a todas las personas que tengan hijas o hijos nacidos en los Estados Unidos, a que acuda a los 51 puntos de recepción de documentos para tramitar su doble nacionalidad, dentro del programa binacional “Soy México”.

La directora de la institución, Inés Aurora Martínez Bernal, informó que “Soy México” permite formalizar su situación migratoria y garantizar el acceso a todos los derechos y servicios que les otorga la nación mexicana.

Los beneficiarios tienen la oportunidad de hacer el trámite de forma gratuita, al eliminarse gastos por apostilla, traducción y registro, así como por la expedición de la primera acta de nacimiento.

Con ello, cada familia logra ahorrar entre mil 500 a 3 mil pesos, de acuerdo al número de integrantes que requieran obtener la doble nacionalidad.

El programa concluye el miércoles 17 de julio, por lo que la funcionaria hizo hincapié en aprovechar los beneficios del programa, para que los beneficiarios puedan gozar sus derechos plenos en México sin que tengan qué perder su nacionalidad estadounidense.

En las cuatro ediciones del programa “Soy México”, que impulsan los gobiernos de México y los Estados Unidos, Chihuahua se ha ubicado como un referente nacional e internacional, ya que, de cada 10 actas que se han otorgado en todo el país, cuatro son de Chihuahua.

Con los más de 14 mil trámites realizados, el gobierno de Chihuahua ha condonado más de 10 millones de pesos a las familias que realizaron el trámite, todo, con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad y abonar al bienestar de las familias.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto