Conecta con nosotros

México

¿Un asesino serial? Esto se sabe del joven que mató a dos secretarias de la UTEG

La universidad privada en Guadalajara suspendió sus clases hasta nuevo aviso, y es que además de las dos mujeres asesinadas, se reportó un coordinador educativo lesionado.

Guadalajara. – La comunidad de la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) Olímpica está consternada por el asesinato de dos mujeres que trabajaban en el área de administración, ocurrido la tarde de ayer miércoles 6 de marzo.

Eso no fue todo porque también se contabilizó una persona herida, se trató de un coordinador educativo que se encuentra grave de salud.

Al respecto se dio la detención de un sospechoso, un joven de 20 años de edad que ingresó al edificio armado con un hacha y una navaja, y que previo a este par de ataques ya había protagonizado una persecución entre algunos alumnos.

Conforme se dieron los resultados de las primeras investigaciones, la Fiscalía General de Jalisco visualizó que el presunto, identificado como Gabriel “N”, estaría vinculado con un tercer caso de feminicidio, este suscitado en un motel ubicado a un kilómetro del plantel educativo, que dicho sea de paso, se localiza en la calzada Olímpica al cruce con bulevar Marcelino García Barragán, colonia Atlas.

Si bien no se proporcionó mayor información al respecto, las autoridades han abierto la posibilidad de que Gabriel “N” sea un asesino serial, y no solo por sus presuntos delitos, si no por su participación en un extraña sala de chat de WhatsApp.

Ha trascendido que el joven interactuaba con otras personas a través de un canal que trataba temas sobre crímenes, lo que deja entrever cierto fanatismo de parte del atacante hacia este tipo de temas.

“Hay una persona que está brindando información de este sujeto que parece que formaba parte de una especie de grupos de WhatsApp de aplicaciones de internet en donde se meten a compartir historias y buscar casos de crímenes por fanatismo es lo que me están actualizando y todo esto es preliminar pero los datos que les estoy dando ya los tenemos y los estamos incorporando a la carpeta de investigación”, declaró Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco.

Dicha autoridad señaló que, al momento de ser detenido, Gabriel “N” parecía estar “fuera de sí”, y que los ataques perpetrados fueron dirigidos hacia las primeras personas que encontró en su camino, tanto en el motel como en la universidad.

A todo esto, la Universidad Tecnológica de Guadalajara (UTEG) emitió un comunicado en donde condenó el acto violento suscitado en sus instalaciones.

También se dijo estar trabajando en colaboración con las autoridades, para llegar hasta las últimas instancias de este hecho del cual, dijeron, no hablarán más para no entorpecer las investigaciones.

Las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso en todos los planteles como motivo de duelo, señaló la UETG en un comunicado. la

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto