Conecta con nosotros

Revista

Un hombre afirma que perdió la capacidad de sentir miedo luego de que le extirparan parte del cerebro

Seis años atrás, al estadounidense Jody Smith, quien hoy tiene 32, le diagnosticaron epilepsia. Las consultas las hizo tras sufrir ataques de pánico varias veces al día, por lo que los médicos primero intentaron tratarlo con medicación, pero al no obtener el resultado esperado, la última esperanza era operarlo y extirparle parte del cerebro. Poco después de la intervención, comenzó a tener un efecto secundario: perdió la capacidad de sentir temor, le contó a Vice.

El primer paso para llegar a la cirugía, realizada hace cuatro años, fue implantarle sondas para determinar de qué zona provenían las convulsiones, que fueron provocadas de manera intencional por el hombre escuchando música a alto volumen y evitando dormir. Incluso le recomendaron beber cerveza para acelerar el proceso.

tras una semana, el lugar fue localizado: la mitad frontal del lóbulo temporal derecho, la amígdala derecha y el hipocampo del mismo sector. La amígdala fue finalmente extraída, tras lo cual Smith notó las primeras consecuencias, como problemas de memoria y de concentración. Sin embargo, lo que más llamó su atención fue que ya no sentía miedo.

«Cuando digo que ya no siento ‘temor’ estoy usando la palabra para describir un sentimiento muy único», manifestó. «Estoy hablando del miedo que sentirías cuando enfrentas la muerte o lesiones serias. Ese es el miedo que fue removido», siguió, antes de explicar que su sistema «reptiliano de evitación de daños», es decir, la parte más instintiva, se transformó en una «versión más lógica».

Como ejemplo de esta nueva realidad recordó dos situaciones. Una de ellas ocurrió mientras caminaba por Newark, Nueva York, y se encontró con un grupo de supuestos delincuentes. En lugar de intentar evitarlos, siguió caminando tranquilamente y consiguió alejarse de ellos sin que lo asaltaran. En otro incidente, fue mordido por una araña. «Yo estaba como ‘oh wow, me mordió y eso duele. Me pregunto qué debo hacer ahora'», relató. Otro temor que dejó de sentir fue el de estar parado cerca de acantilados escarpados.

Análisis racional

Debido a su nueva condición, explicó que puede analizar situaciones con calma y racionalidad en lugar de sentirse abrumado por las emociones. Cuando habló con su neurocirujano sobre por qué ya no le tenía tanto miedo a la muerte, este le contestó: «Sí, tiene sentido. Saqué tu amígdala derecha».

Según los especialistas, este efecto secundario fue inesperado, aunque no del todo sorprendente. El doctor Sanne van Rooij, profesor asistente in psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, explicó que la condición de Smith es similar a la de otros casos en los que se realizaron procedimientos similares.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Microsoft esta desarrollando dispositivos para llevar los videojuegos de Xbox a los televisores

Microsoft está apostando por un modelo de videojuegos basado en suscripción mensual para tener acceso a una amplia cantidad de juegos desde la nube, de forma similar a Netflix. Para ello, la empresa esta desarrollando dispositivos de transmisión que se podrán conectar a los televisores.

«La nube es clave para nuestro hardware y la hoja de ruta del ‘Game Pass’, pero nadie debe pensar que estamos retrasando el ritmo de nuestra rama principal de ingeniería de consolas. De hecho, estamos acelerándolo», declaró Liz Hamren, vicepresidenta de Juegos y Plataformas de Microsoft a Eurogamer.

Una de las formas para llevar los juegos a diferentes equipos pasa por asociarse con los fabricantes de televisores inteligentes para, de esa forma, agregar juegos en la nube de estos. Sin embargo, Microsoft también está desarrollando sus propios dispositivos de transmisión que los usuarios podrán conectar a su televisor o monitor de computadora.

«Estamos trabajando duro en nuevas plataformas y consolas, algunos de los cuales no saldrán pronto a la luz. Pero mientras construimos para el futuro, estamos enfocados en extender hoy la experiencia de Xbox a más dispositivos, para llegar a más personas», dijo Hamren.

El gran impulso de Microsoft es expandir Xbox más allá de la audiencia de la consola tradicional y llevar los juegos a la nube con el fin de eliminar las barreras para quienes no pueden pagar una consola.

«Ultimamente, si no puedes gastar cientos de dólares en una consola o potencialmente miles de dólares en un PC para juegos de alta gama, simplemente no puedes participar en la comunidad global de juegos de una forma significativa», asegura el jefe de Xbox Phil Spencer, en un video pregrabado.

«Por supuesto, todavía hay un lugar para las consolas y computadores. Y, francamente, siempre lo habrá. Pero a través de la nube, podremos ofrecer una experiencia a cualquier persona conectada a Internet, incluso en los dispositivos menos potentes y menos costosos, incluso en dispositivos que la gente ya posee», agregó Phil Spencer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

El Tribunal Supremo de Brasil da luz verde a la polémica celebración de la Copa América en ese país

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió este jueves aceptar la celebración de la edición número 47 de la Copa América en territorio brasileño.

Si bien la votación no ha culminado, seis, es decir, la mayoría de los 11 miembros del tribunal, ya votaron en rechazo de las dos acciones presentadas contra la designación de Brasil como sede de la Copa América.

Los jueces Marco Aurélio, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski, Edson Fachin, Gilmar Mendes y Dias Toffoli avalaron la realización del torneo que comenzará el domingo, con el choque entre los locales y el seleccionado de Venezuela.

Sin embargo, al menos dos de los 11 magistrados sostienen que el gobierno debe presentar, en un plazo de 24 horas, un «plan integral y detallado de las estrategias y acciones que está poniendo en práctica, o pretende desarrollar, para un desempeño seguro» del evento.

El STF tomó esta decisión tras analizar recursos para que se cancelase el evento en Brasil, que fueron presentados por el Partido Socialista Brasileño (PSB), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y el Partido de los Trabajadores (PT), al señalar que el gigante sudamericano no puede albergar el torneo por la crítica situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus, siendo el segundo país del mundo con más muertos con covid-19, con más de 480.000 decesos.

La decisión de celebrar la Copa América en Brasil, cuyo arranque está previsto para el 13 de junio, fue tomada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) el lunes 31 de mayo.

La medida se tomó luego de retirar la sede a Colombia en primer lugar, por la conflictividad social, y posteriormente la de Argentina, por el empeoramiento de la pandemia del covid-19. Por primera vez en la historia del campeonato, dos países iban a ser la sede de los encuentros de fútbol de la Copa América.

Luego de la decisión de la Conmebol, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, manifestó su beneplácito para que se celebrara el torneo; y, posteriormente, el jefe de Gabinete de la Presidencia, el ministro Luiz Ramos, confirmó que Brasil sería la sede.

«Confirmada la Copa América en Brasil. ¡Ganó la coherencia!», dijo el el funcionario, que informó que los partidos se jugarían sin público en los estadios.

Sin embargo, al igual que el PT y el PSB, muchos ciudadanos manifestaron su inconformidad con la celebración del torneo en Brasil y criticaron duramente tanto la decisión de la Conmebol como la aceptación por parte del Gobierno brasileño.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto