Conecta con nosotros

Resto del mundo

Un nuevo túnel aerodinámico pondrá a China décadas por delante del resto del mundo en tecnologías de vuelo hipersónico, afirma un experto

Construido ya en Pekín, un nuevo túnel de viento, que será presentado «pronto», pondrá al gigante asiático décadas por delante del resto del mundo en tecnología hipersónica, declaró la pasada semana Han Guilai, investigador de la Academia China de las Ciencias, informa el periódico South China Morning Post.

El túnel aerodinámico, denominado ‘JF-22’, es capaz de simular vuelos a velocidades de hasta 10 kilómetros por segundo –o 30 veces la velocidad del sonido– y junto con otra instalación ya existente situaría al país «entre 20 y 30 años por delante» de Occidente, afirmó el físico.

Según explicó Han durante una conferencia, la temperatura de la superficie de un avión que viajara a esa velocidad podría alcanzar los 10.000 °C, lo suficientemente caliente como para romper las moléculas del aire en átomos, e incluso dotar a algunas de ellas de carga eléctrica.
«Ese aire ya no es el que respiramos», precisó. Además, la energía producida por el JF-22 podría alcanzar los 15 gigavatios, casi el 70 % de la potencia instalada de la mayor central hidroeléctrica del mundo, la presa de las Tres Gargantas, en la provincia china de Sichuan, o más de siete veces la de la presa Hoover, de Nevada, EE.UU.

China, al igual que otras grandes economías, ha hecho enormes inversiones en el desarrollo de la tecnología de vuelo hipersónico, con la que sería posible que los viajeros aéreos llegaran a cualquier lugar del mundo en una o dos horas. También reduciría el costo de los lanzamientos espaciales en más de un 90 %, lo que permitiría poner los viajes espaciales al alcance del público.

El investigador opinó que parte del éxito del gigante asiático en ese campo se debe a la tecnología única que utiliza en sus túneles de viento. A diferencia de las instalaciones existentes en otros países –que recurren a compresores mecánicos para generar un flujo de aire de alta velocidad–, el JF-22 usa explosiones químicas. Cuando el túnel se enciende, su combustible arde a una velocidad 100 millones de veces superior a la de una estufa de gas, generando ondas de choque similares a las que encuentran los aviones al avanzar a hipervelocidad en las alturas.

Han detalló que cada modelo de avión o de arma «necesita someterse a unas 10.000 pruebas en el túnel» antes de su producción. El LENS II, el túnel aerodinámico más avanzado de EE.UU., ha simulado vuelos de hasta 7 Mach (8.643,6 kilómetros por hora), con una duración de 30 milisegundos. En cambio, el tiempo medio de ejecución del JF-22 podría alcanzar los 130 milisegundos, con una velocidad máxima mucho mayor, según el investigador.

«Nuestro tiempo de experimentación es mucho más largo que el de ellos, por lo que el modelo de avión puede ser más grande que el suyo, y los experimentos pueden ser más avanzados que los suyos. Esto determina nuestra posición de liderazgo en el mundo», concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

VIDEO: Sovacon de 60 metros se abre en Puebla

Una zona de cultivo del municipio de Juan C. Bonilla, en el estado mexicano de Puebla, se encuentra afectada desde el pasado sábado por un socavón que hasta el momento alcanza un diámetro de más de 60 metros y 20 metros de profundidad, según informan medios locales.

De acuerdo con las autoridades medioambientales, la oquedad podría ser resultado de una falla geológica y variaciones hídricas del suelo y subsuelo. No obstante, pobladores y activistas locales atribuyen el fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes conglomerados industriales.

«En toda esta zona hay una sobreexplotación brutal de agua. Donde han sacado el agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones», señala el activista Miguel López, del Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala.

Según algunos habitantes, en esa zona existía antes un jagüey o depósito de aguas superficiales, que con el paso del tiempo se fue secando y se tapó. Esta peculiaridad podría explicar la inestabilidad del terreno y la propensión del socavón a aumentar de diámetro si no se implementan medidas.

Pese al escenario de riesgo que representa esa vulnerabilidad, por esa zona pasa el gasoducto Morelos, que conecta con una termoeléctrica. Ese proyecto abarca varios otros tramos que atraviesan terrenos acuosos, lo que en perspectiva representa un riesgo para las comunidades del sector. Por ahora no se han reportado heridos ni víctimas mortales y las viviendas aledañas han sido evacuadas.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó del envío de especialistas a investigar las causas del hundimiento y prometió que se garantizará la integridad de las familias afectadas y una solución técnica. Al respecto, Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, advirtió sobre la necesidad de vigilar y resguardar la zona. Finalmente, explicó que el plazo para los resultados de los estudios mecánicos del suelo no deberá exceder los 30 días.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por COVID

La cifra oficial de fallecidos por el covid-19 en Perú ascendió de 69.342 a 180.764 hasta el pasado 22 de mayo, según los datos del grupo especial de trabajo encargado de establecer criterios en las estadísticas, creado por el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti, reportaron este lunes medios locales.

Con esta actualización, Perú se convierte en el país con la mayor tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes, y subió al quinto lugar en el ‘ranking’ global de muertes registradas, detrás de EE.UU., Brasil, la India y México, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

«Las cifras de muertes por el covid-19 comunicadas el día de hoy reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta la necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano», señalaron los encargados del grupo técnico en un comunicado.

La cantidad de víctimas reportada hasta el momento por el Ministerio de Salud varía significativamente de la registrada por el Sistema Informático Nacional de Defunciones. La falta de sincronización de las estadísticas creaba discrepancias, y varios representantes de la sociedad civil pidieron revisar el conteo.

«Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por el covid-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real», agregaron los representantes del grupo de trabajo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto