Conecta con nosotros

Política

Un presupuesto federal irresponsable y centralista para el 2021: PAN Estatal

El Partido Acción Nacional señaló los abusos con el que el ejecutivo federal ejercerá el presupuesto del 2021, restando recursos a estados y municipios para controlar al antojo del presidente de la república el dinero que es de todos los mexicanos. Chihuahua dejará de recibir el año próximo más de 5 mil millones de pesos en comparación con 2020.

¿Dónde está el dinero de Chihuahua? cuestionaron los legisladores del PAN Ángeles Gutiérrez, Patricia Terrazas, Mario Mata, Miguel Riggs y Gustavo Madero quienes explicaron ante los medios de comunicación, las áreas que se verán más afectadas por la disminución del presupuesto.

La diputada federal Ángeles Gutiérrez señaló el gasto que el gobierno federal hará en las obras faraónicas del presidente, La refinería de 2 Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía donde se gastarán 102 mil 653 millones de pesos.

Estas obras carecen de factibilidad económica, social y ambiental -dijo- además de señalar que ahora los esfuerzos de los gobiernos deben enfocarse al tema de salud.

Agregó que también fueron retirados 1 mil 175 millones de pesos que se llevan de subsidios en organismos descentralizados. Ello afecta gravemente en proyectos de educación, cultura, desarrollo económico, agricultura y ganadería.

Chihuahua se verá severamente afectado por la falta de inversión al campo y por las condiciones climatológicas adversas que hemos enfrentado. La condición de sequía con la que cuenta nuestro estado en las últimas temporadas no ha sido suficiente para que el gobierno federal tenga la voluntad de destinar recursos para el rescate a la agricultura y ganadería.

El diputado federal Mario Mata, indicó que se están pidiendo por lo menos 50 millones de pesos para apoyar a 12 municipios de la zona serrana que fueron afectados por la sequía ya que hubo pérdidas en el cultivo de maíz y frijol principalmente.

Además en el sector ganadero está impactando la falta de pastizal y agua, por ello se piden 100 millones de pesos para conservar el hato ganadero además de apoyos para programas temporales.

“Lo único que viene en el PEF 2021 es sanidad en el sector agropecuario y eso viene reducido también pedimos que reconozca un adeudo de más de 500 millones de pesos del programa de ingresos de ASERCA que se les pague porque no han llegado los recursos. El campo es el único sector que estaba creciendo antes de la pandemia y no debe dejarse en desamparo” señaló.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Política

Morena, Verde y PT se unen rumbo al 2021; crean “Juntos Hacemos Historia”

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) anunciaron la coalición “Juntos Hacemos Historia” para las elecciones de 2021. Se trata de la segunda coalición rumbo al proceso electoral más grande de México. Ayer lo hicieron Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) con “Va por México”.

“Esta coalición tiene el espíritu de apoyar en todo momento y apoyar al Presidente de la República. Para nosotros es de suma importancia disminuir la brecha de desigualdad que hay”, dijo en conferencia Karen Castrejón, presidenta nacional del Partido Verde.

Los principales ejes rectores de la coalición serán: el combate a la corrupción; impulsar una agenda por lo que menos tienen y las mujeres, y el medio ambiente.

Geovanna Bañuelos, coordinadora de los senadores del PT, explicó que esta alianza tiene el objetivo de refrenar la mayoría en la Cámara de Diputados. “En el PT hace 20 años tomamos la decisión de acompañar a Andrés Manuel. Hoy reconocemos que no se ha logrado cristalizar la transformación que muchos de nosotros anhelamos. Reconocemos la gran necesidad de refrendar la mayoría para consolidar la Cuarta Transformación”.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, destacó que en 2021 la ciudadanía va elegir entre dos visiones de país: “Más de lo mismo, volver al pasado y el cinismo con el PRI, PAN y PRD, que quieren seguir robando y recuperar lo perdido; o entre una coalición que acompaña la transformación política de México”.

Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, coincidió. Dijo que en 2021 la disyuntiva para los ciudadanos será entre la corrupción o la transformación. “Los conservadores ya han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro. Los vemos con mucha angustia, con desesperación porque están perdiendo sus privilegios”.

Dijo que el objetivo de los conservadores es llegar a la Cámara de Diputados y controlar el presupuesto. “Extrañan los moches, los etiquetados y quieren robarse el presupuesto. No les gusta que los recursos se destinen al pueblo”.

El martes, los líderes de del PAN, PRI y PRD anunciaron una coalición par evitar que el partido de López Obrador revalide en 2021 su mayoría en la Cámara de Diputados.

El Presidente reprochó que estos partidos quieren dominar la Cámara Baja para así controlar el presupuesto del Gobierno, porque, dijo, “no soportan” que haya pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres y apoyos para menores con discapacidad.

Fuente: Sin Embargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto