Conecta con nosotros

Política

“Un Tlatoani que habla por todos”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO y la 4T por el accidente en Línea 12

El trágico accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) continúa persiguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara el peritaje inicial de lo sucedido y se comenzara a señalar presuntos responsables.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 23 de junio, que “por un acuerdo entre todos” los funcionarios de gobierno, solo el presidente de México hablaría de los sucedido en la Línea Dorada.

Esta decisión fue criticada por la politóloga Denise Dresser, una de las figuras mexicanas que ha criticado al gobierno repetidas veces. “Con ustedes “el gobierno más transparente de la historia”. Pero la 4T no se comporta como gobierno, sino como una tribu con Tlatoani que habla por todo”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión revelada por Sheinbaum tuvo lugar, luego de que se reuniera junto con López Obrador y Carlos Slim en Palacio Nacional para hablar sobre el fatídico 3 de mayo.

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, explicó la jefa de gobierno, quién también señaló que empresario de Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno.

Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)

El primer peritaje sobre el accidente fue revelado a inicios de junio por la empresa noruega DNV, la cual dio a conocer que el colapso de una trabe metálica se dio por fallas estructurales que hubo desde la construcción.

Sin embargo, un día antes de la revelación oficial del peritaje, el periódico The New York Times publicó un artículo que hablaba de las presuntas razones del colapso.

Ante las presuntas filtraciones con las que se llevó a cabo el artículo, Claudia Sheinbaum negó que estas hayan salido de su gobierno. “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que no el filtrar información a los medios no es del estilo de su administración, pues, aseguró, prefieren “decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)

Denise Dresser también criticó entonces la actitud de la gobernante. Dijo que era “lamentable” que Sheinbaum se posicionara de esa forma y señaló que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

El dictamen de peritaje de DNV, reveló en sus puntos 5,6,7 y 8, que el colapso de la estructura en Metro Olivos, que dejó 26 muertos y 70 heridos, tuvo al menos seis deficiencias:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Desde que el accidente tuvo lugar el pasado 3 de mayo, los familiares y víctimas han exigido al gobierno que castigue a los responsables, pero, hasta ahora, no hay ni detenidos ni responsables concretos sobre el hecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Caleb Ordoñez Talavera

Política

Video: Muestran la lujosa vida del hijo de AMLO en Houston

José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares, de acuerdo con una investigación de Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

 

José Ramón, de 40 años de edad, trabajó en la campaña presidencial de su papá como coordinador de Morena en el Estado de México, y tras la elección de 2018 confesó que no sabía a qué se iba a dedicar en lo futuro. “Ya el tiempo lo dirá”, dijo al visitar la casa de campaña el 10 de julio de aquel año.

Tres años y medio después de esa declaración, José Ramón tiene un estilo de vida en Houston muy distinto a la austeridad que pregona su papá: primero vivió en una enorme mansión en Conroe, Texas, que era propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares, y luego se mudó a una residencia recién construida en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, que está a nombre de su pareja, Carolyn Adams.

José Ramón tiene para su uso en Estados Unidos una camioneta Mercedes Benz modelo GLE-Class, que fue adquirida a nombre de Carolyn en una agencia de vehículos de lujo en Conroe a un precio de 68 mil 675 dólares, equivalente a 1.4 millones de pesos.

Carolyn Solano compartió en sus redes sociales fotografías en las que se aprecian detalles tanto de la primera mansión que habitó con José Ramón en Conroe como de la nueva residencia que edificaron en Cypress, Texas.

Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) constataron que la pareja residió en la primera casa hasta 2020 y que la segunda vivienda la habitan desde 2021, cuando concluyó su construcción.

Desde que asumió la presidencia de México, López Obrador ha exhortado en forma reiterada a llevar una vida de austeridad. “No al lujo, que lo que tengamos se use para lo indispensable, para lo básico”, declaró en mayo de 2020. “Si ya tenemos zapatos, ¿para qué más? (…) Si se puede tener un vehículo modesto para el traslado, ¿por qué el lujo?”, dijo en aquella ocasión.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Testamento político de AMLO igual al de Hugo Chávez: PAN

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo en rueda de prensa virtual  que este tipo de “testamentos políticos” son utilizados en los regímenes totalitarios, “de gobernantes soberbios y ególatras. “Es un acto ilegal y un distractor de los problemas del país”.

Caleb Ordoñez 

“No debe sorprender que el Presidente de la República no respete la Constitución y atente contra ellos”, comentó al ser cuestionado sobre lo dicho por López Obrador luego de ser sometido el pasado viernes a un cateterismo.

Insistió en que los testamentos políticos no están contemplados en la Constitución del país y más bien se trata de un distractorante la creciente violencia en el país, el asesinato de periodistas, la alta inflación, la desinversión en el país y las proyecciones de que el crecimiento de la economía nacional será de cero al final del sexenio.

El senador del PAN se solidarizó  con el gremio periodístico y “en relación a las manifestaciones que se desarrollaron el día de ayer en distintas ciudades del país y que, me parece a mí, de lo que hablan es de un problema que se debe de contener ya”.

México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, de acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras porque ocupa el lugar 143 en la clasificación de Libertad de Prensa, en 2021.

“El caso más reciente de la periodista Lourdes Maldonado, asesinada en Tijuana, es una muestra terrible e indignante de la insensibilidad y el desprecio que tiene el gobierno de Morena hacia las y los periodistas”.

Agregó que los asesinatos de periodistas no cesan, de acuerdo a Artículo 19, en lo que va de este sexenio han asesinado a 28 periodistas, 5 de ellos en mi estado, en Veracruz.

“Es más que evidente la incapacidad de este gobierno para garantizar seguridad a comunicadores. Peor aún, es inaudito que el propio gobierno sea quien ataque a los medios, los señale, los presione y acose.  Ésa es una característica de los regímenes autoritarios, de los dictadores, que en México no debiera de estar ocurriendo”, concluyó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto