Connect with us

Política

“Un Tlatoani que habla por todos”: Denise Dresser se lanzó contra AMLO y la 4T por el accidente en Línea 12

El trágico accidente de la Línea 12 del metro de Ciudad de México (CDMX) continúa persiguiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se revelara el peritaje inicial de lo sucedido y se comenzara a señalar presuntos responsables.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el pasado 23 de junio, que “por un acuerdo entre todos” los funcionarios de gobierno, solo el presidente de México hablaría de los sucedido en la Línea Dorada.

Esta decisión fue criticada por la politóloga Denise Dresser, una de las figuras mexicanas que ha criticado al gobierno repetidas veces. “Con ustedes “el gobierno más transparente de la historia”. Pero la 4T no se comporta como gobierno, sino como una tribu con Tlatoani que habla por todo”, arremetió en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión revelada por Sheinbaum tuvo lugar, luego de que se reuniera junto con López Obrador y Carlos Slim en Palacio Nacional para hablar sobre el fatídico 3 de mayo.

“Es un acuerdo que tenemos entre todos, que sea una sola información y que no demos informaciones por partes”, explicó la jefa de gobierno, quién también señaló que empresario de Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno.

Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)Grupo Carso aceptó ayudar en la rehabilitación en la Línea Dorada para evitar un conflicto legal con el gobierno. (Fotoarte: Infobae México)

El primer peritaje sobre el accidente fue revelado a inicios de junio por la empresa noruega DNV, la cual dio a conocer que el colapso de una trabe metálica se dio por fallas estructurales que hubo desde la construcción.

Sin embargo, un día antes de la revelación oficial del peritaje, el periódico The New York Times publicó un artículo que hablaba de las presuntas razones del colapso.

Ante las presuntas filtraciones con las que se llevó a cabo el artículo, Claudia Sheinbaum negó que estas hayan salido de su gobierno. “Sobre el artículo que aparece en el NYT el día de hoy sobre la línea 12 y la afirmación que algunos han hecho de que la información provino del gobierno de la Ciudad, aclaro categórica que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”, escribió la alcaldesa en su cuenta oficial de Twitter.

Detalló que no el filtrar información a los medios no es del estilo de su administración, pues, aseguró, prefieren “decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”.

La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)La funcionaria reveló que solo el presidente daría información sobre lo sucedido (Foto: CDMX)

Denise Dresser también criticó entonces la actitud de la gobernante. Dijo que era “lamentable” que Sheinbaum se posicionara de esa forma y señaló que su respuesta “revela una paranoia calcada” del presidente Andrés Manuel López Obrador que también “desmerece la inteligencia” de la jefa de gobierno.

El dictamen de peritaje de DNV, reveló en sus puntos 5,6,7 y 8, que el colapso de la estructura en Metro Olivos, que dejó 26 muertos y 70 heridos, tuvo al menos seis deficiencias:

1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;

2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;

3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;

4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;

5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;

6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Desde que el accidente tuvo lugar el pasado 3 de mayo, los familiares y víctimas han exigido al gobierno que castigue a los responsables, pero, hasta ahora, no hay ni detenidos ni responsables concretos sobre el hecho.

Política

Detienen a hombre con arma falsa durante el Grito de Independencia

Detienen a hombre con arma falsa durante el Grito de Independencia

Un hombre fue detenido en las inmediaciones de la Plaza del Ángel por portar un arma de fuego falsa durante los festejos del Grito de Independencia, según informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez. La detención ocurrió fuera de la denominada zona crítica, que se encuentra delimitada por arcos y filtros de seguridad instalados en los accesos al área donde se concentraron los asistentes para la celebración del 15 de septiembre.

Loya Chávez destacó que, dentro del perímetro de mayor seguridad, no se registraron incidentes de consideración durante la festividad. Sin embargo, se reportó el extravío momentáneo de dos menores de edad, quienes fueron localizados rápidamente por las autoridades y entregados a sus familiares.

Durante los festejos, alrededor de 20 personas recibieron atención de paramédicos debido a lesiones menores, que incluyeron principalmente torceduras de pie y caídas desde su propia altura. Afortunadamente, ninguna de las personas atendidas requirió traslado a un hospital, ya que la atención se brindó en el mismo lugar de los hechos.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) subrayó que el despliegue de seguridad incluyó distintos perímetros y filtros de acceso, con el objetivo de mantener la vigilancia y el orden durante la concentración de personas en la Plaza del Ángel y sus alrededores. Este operativo fue parte de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los asistentes a las festividades patrias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto