Resto del mundo
Una alcaldesa de Colombia causa polémica al entregarle las llaves de la ciudad a Jesucristo
Se trata de una medida poco común y muy polémica que parece sacada de un sitio web de parodias. Pero es real.
En redes sociales empezó a circular este martes un decreto firmado por la entonces alcaldesa encargada de la ciudad de Yopal, Luz Marina Cardozo Solano, quien oficialmente le entregó las llaves de la ciudad al Jesucristo.
A través del decreto 036 del 9 de junio de 2017, la mandataria le hizo la “entrega simbólica de las llaves del municipio de Yopal a Jesucristo» para que “su reino y su paz sea establecido” en este lugar.
Entre las consideraciones por las cuales se emitió el decreto oficial, la mandataria local apeló a varias citas bíblicas.
“La comunidad de Yopal a través de su gobernante anhela la salvación de su alma y que el Señor Jesucristo more en el corazón de cada habitante de nuestro Municipio”, se lee en el decreto.
Luz Marina Cardozo Solano ya no es la alcaldesa de este municipio pues fungía como mandataria encargada mientras el titular, Jhon Jairo Torres, enfrentaba un proceso judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos y se encontraba privado de su libertad. Torres estaba suspendido desde el 13 de julio de 2016, pero por vencimiento de términos recuperó su libertad y volvió a su cargo el pasado 15 de junio, según la página de la alcaldía de Yopal.
Muchos criticaron el polémico decreto pues alegaron que la mandataria local estaba violando la constitución colombiana que dice que Colombia es un país laico.
Juan Carlos Suárez, jefe de Planeación de Yopal durante el gobierno de Cardozo y uno de los firmantes del decreto, dijo en la W Radio que el decreto “recoge el sentir de muchos yopaleños” que creen en Dios y que el decreto busca “bendiciones”.
“La comunidad general ha ido mostrando un sentir general de acudir al direccionamiento espiritual de un Dios… en una sociedad que cada vez más va en un camino equivocado”, dijo Suárez.
El hoy exjefe de Planeación de Yopal dijo que sí pusieron por encima la Biblia sobre la Constitución del país.
“Para la alcaldesa y para mí que firmamos ese decreto, evidentemente sí prima la Biblia que la Constitución, porque pues es la palabra de Dios”, dijo el exfuncionario. “No por eso queremos llevar la contraria a la Constitución porque nos sometemos a los principios de autoridad y entendemos que hay que sujetarnos a la autoridad”.
CNN
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.
-
Dinero3 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
México4 días agoOrgullo del verano: las mejores playas de Veracruz que ofrecen más de 20 kilómetros de costa dorada con aguas cálidas y tranquilas
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca23 horas agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
