Conecta con nosotros

Acontecer

Una ausencia mañosa que contamina elección en UACH

La incertidumbre vivida en la elección de directores el pasado miércoles en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), por las “extrañas” maniobras, innecesarias, que prolongaron la agonía de los que no van a ser y generando desconcierto en los que ya tienen el visto bueno.

No es una cosa menor lo que se está jugando. La máxima casa de estudios es referente por su liderazgo académico, político e incluso económico, con un presupuesto de seis cifras envidiable con el cual opera; nada menos que 30 mil estudiantes y cinco mil docentes, más el personal con funciones administrativas, otros dos mil 500.

Estamos hablando de un presupuesto para este año de 2 mil 436 millones 254 mil 286 pesos; para ser exactos, por fuente, 976 millones federales, 749 millones estatales, 203 millones del impuesto universitario y 447 millones de ingresos propios. Nada despreciable el manejo económico por monto.

Siendo un organismo descentralizado, que goza de una envidiable autonomía funcional, compite la UACH en manejo de recursos con cualquier otro órgano de la misma naturaleza, incluso por encima de muchísimos ayuntamientos, que no le ven siquiera el polvo.

Es factótum clave para la estabilidad-inestabilidad estatal, como se demostró en 1985, cuando el empecinamiento le costó a Oscar Ornelas Kuchle la gubernatura por sostener en la Rectoría a Reyes Humberto de las Casas Duarte, “El Pato”, empecinado en reelegirse.

Este 19 de septiembre precisamente se cumplen 37 años de la separación de Ornelas, siete días después de la renuncia de “El Pato” de las Casas. Tras un movimiento estudiantil rijoso que aglomeró movimientos sociales, fueron sustituidos el gobernador y el rector por Saúl González Herrera y Rodolfo Acosta Muñoz, respectivamente. Aún hay fantasmas de aquellos ayeres que rondan en Rectoría.

De ese grado la importancia de cuidar el manejo electivo en la Universidad, para la sociedad y para el mismo grupo en el poder, toda vez que el relevo cíclico no queda concluido sin que se agoten las definiciones en las principales facultades, las que tienen peso relevante, como Derecho y Contaduría, una vez resuelta la Facultad de Medicina. Después de estas direcciones, Ciencias Políticas, Ingeniería, Químicas, Economía, Odontología, Enfermería le siguen en importancia por número de alumnos.

Se advierte un juego a las vencidas por ausencia de resultados efectivos, tal y como estaba planchado desde principios de semana, cuando se tomó la decisión de convocar a sesión del Consejo, que debió traducirse en el nombramiento de tres directores y no uno solo.

René Núñez debió ser acompañado al ser electo por sus similares de Conta y Derecho, ya palomeados. Los argumentos para aplazar hasta mañana a las once no resultan del todo convincentes, por la simplísima razón, de que cuando se tomó la decisión de convocar y se revisó por todos los intervinientes el orden del día, era precisamente porque ya estaba tomada la decisión y operada.

La orden del día que acompañó a los citatorios personalizados para la sesión a celebrarse el pasado miércoles a las 18:00 horas, -y que no se cumplió- entregada a cada uno de los 63 integrantes del Consejo Universitario no tenía posibilidad de error: se estaba convocando para elegir a los directores de las facultades de Contaduría y Administración, Medicina y Ciencias Biomédicas y Derecho.

El aplazamiento tiene sabor a derrota para quienes ya tenían la decisión a su favor, por una dilación que lo único que hace es agregar tiempos para un pataleo innecesario, porque al final tendría que cumplirse en los términos acordados y planchados previamente.

***

El orden del día circulado con suficiente anticipación, con acuses de recibido, y que seguramente acompañó a los oficios enviados a cada uno de los aspirantes integrantes de la terna, fue del tenor siguiente:

“Por este conducto se convoca a Usted a la sesión extraordinaria número 600 del H. Consejo Universitario, que tendrá verificativo el próximo miércoles 14 de septiembre del año en curso a las 18:00 horas, la cual se llevará a cabo en el recinto que ocupa la sala del propio Consejo de esta Rectoría conforme al siguiente Orden del día:

“1.- Lista de asistencia; 2.- Aprobación de las actas número 598 y 599, de las sesiones de fecha 19 de agosto de 2022 y 26 de agosto de 2022, respectivamente; 3.- Presentación de la Terna de candidatos a director de la Facultad de Contaduría y Administración; 4.- Designación del Director de la Facultad de Contaduría y Administración para el periodo comprendido del 24 de septiembre del 2022 al 23 de septiembre de 2028; 5.- Presentación de la Terna de candidatos a director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas; 6.- Designación del Director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas para el periodo comprendido del 28 de septiembre del 2022 al 27 de septiembre de 2028; 7.- Presentación de la Terna de candidatos a director de la Facultad de Derecho; 8.- Designación del Director de la Facultad de Derecho para el periodo comprendido del 4 de octubre del 2022 al 3 de octubre de 2028;

“Para efectos de los numerales 3, 5 y 7 del presente citatorio, se ponen a disposición los anteproyectos de trabajo y curriculums de los candidatos respectivos. Agradeciendo su puntual asistencia, quedo de usted, Atentamente, Luchar para lograr, Lograr para dar, presidente del H Consejo Universitario, Dr. Jesús Villalobos Jión. Rúbrica y sello”.

Ya estaban señaladas entonces las direcciones de facultad que debían ser electas, plasmadas en documento formalísimo, como es la convocatoria, que no debió moverse ni un ápice salvo una cuestión de gravísimo peso, de fuerza inevitable, insalvable, lo cual no aconteció.

Jamás hubo fe de erratas en relación con la orden del día, se prefirió “ausentar” a los aspirantes de Contaduría, como debió aceptar penosamente el director Luis Raúl Sánchez, una ausencia concertada y conocida desde el día anterior.

Nadie pensó que esa “ausencia” forzada de los aspirantes de Conta fuera el mismo argumento para tumbar la elección de Derecho. Un maestro con el colmillazo retorcido, el famoso Alfonso Valdez Caraveo, conocido por sus obras de teatro y otros señalamientos non sanctos, se hizo ojo de hormiga.

Simplemente se ocultó sin razón alguna, haciendo evidente labor de zapa. No contestó mensajes de whats, ni en su casa ni oficina dieron razón de él, pretexto ideal para aplazar la decisión, bajo explicación de un derecho, no sólo de él como candidato, sino de los consejeros de conocer sus propuestas.

Pero da la casualidad que sus propuestas fueron enviadas con la misma orden del día-citatorio a cada uno de los consejeros. Ahí está documentado. Entonces ya conocían sus propuestas y no había razón de diferir la elección, ni para evitar en su caso alguna impugnación, que para el experimentado litigante siempre habrá argumentos hoy o mañana.

Pero además, ¿con qué cara podría presentarse el maestro Valdez Caraveo ante la máxima autoridad? ¿Cómo justificar esa fuerza mayor que lo mantuvo ausente e ilocalizable? ¿Cómo elegir a alguien que no le tiene respeto al órgano electivo y de mayor importancia en la Universidad? ¿Por qué se prestó a ese juego irresponsable? ¿Será que piensa renunciar y tumbar la terna?

Es penoso el antecedente, jamás se había tenido noticia, de que una ausencia hubiera tumbado una sesión de Consejo y menos una elección de director, donde, por cierto, uno de los aspirantes lleva el mismo nombre y apellidos que aquel rector defenestrado, Reyes Humberto de las Casas, beneficiario indudable de la chicana litigiosa implementada, en la cual la mayoría de los consejeros, salvo diez de ellos, cayeron redondos inexplicablemente.

Hay ambiente de incertidumbre que tendría que ser superado con operación fina, que elimine el teléfono descompuesto, antes de que contamine otros procesos electivos ya caldeados, con las prisas y los días ya encima.

Fue te: El Diario

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto