Conecta con nosotros

Slider Principal

Una ‘cuarta ola’ de Covid-19 en México no se descarta: López-Gatell

Una cuarta ola de contagios por Covid-19 podría afectar al país, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,

Al finalizar la ceremonia de arranque de la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, el subsecretario expresó que, en este momento, no se puede descartar una “reemergencia epidemiológica”.

“En la medida de que en cualquier parte del mundo esté activa la epidemia de Covid-19, cualquier país puede tenerla y en todo momento hay que tener la mente clara que puede haber no solo cuartas, quintas, sextas, séptimas olas”, declaró.

López-Gatell puso como ejemplo el país vecino, Estados Unidos, donde ya se ha registrado una séptima ola de contagios aunque “afortunadamente ya va en descenso, pero nada quita que pueda reactivarse”.

En este sentido, advirtió que, a pesar de que México lleva 14 semanas ininterrumpidas registrando descensos en sus cifras de contagios, esto no garantiza que ya no habrá un nuevo incremento que ponga al país en emergencia.

“No se puede saber en qué fecha. Todavía Covid tiene uña variabilidad muy grande en tiempo y espacio. No tiene un patrón regular que sea previsible”, explicó.

Durante una entrevista concedida en Palacio Nacional, el funcionario federal explicó que la temporada invernal podría ser un factor importante, ya que los virus respiratorios vía aérea y cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen suspendidos por más tiempo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Opinión

Con miedo a vivir. Por Itali Heide

Itali Heide

¿Para qué fuimos enviados a este planeta? Me he hecho la misma pregunta durante años, esperando encontrar una respuesta que satisfaga mi necesidad de no ser olvidada. Por mucho que busque un cierre, no parece haber una respuesta convincente a las preguntas existenciales de la vida.

Aparenta ser que no hay una verdadera razón por la que debamos existir, por muy equivocada que se sienta esa respuesta. Yo diría que más que ser un impedimento para vivir la vida al máximo, es una razón para hacerlo. Si estamos aquí para nada, podemos vivir para lo que sea, ¿no?

Esto no significa que no debamos preocuparnos por lo que hacemos, por lo que sentimos, por quiénes somos y por cómo vivimos, sino que debemos sacar el máximo provecho de esas cosas. Somos capaces de disfrutar de cada pensamiento que pasa fugazmente por nuestra mente, cada movimiento en el que cae nuestro cuerpo, cada decisión que da forma a nuestra vida, grande o pequeña, cada paso dado hacia nuevos caminos y cada aliento que llena nuestros pulmones. Vivir para nada no es ni mucho menos vivir sin razón, sino que es una forma de experimentar la existencia en el presente, aprovechando cada milisegundo que se nos concede.

Cuando se trata del final de la vida, la mayoría de nosotros tenemos miedo. Tal vez no temamos la vida que se agota en nuestro cuerpo o la forma de morir, pero sí el legado que dejamos atrás. Nos preocupa si seremos recordados con orgullo y amor, si nuestra existencia se desvanecerá en la nada, si incluso valió la pena vivir. Nos preguntamos de qué nos perderemos al pasar al otro lado, nos preocupamos por las personas que queremos y tememos la llegada del más allá desconocido.

¿Nos equivocamos al preocuparnos por lo que nos traerá la muerte? De ninguna manera. No preocuparse por la vida después de la muerte sería lo contrario de la naturaleza de la humanidad. Debemos preguntarnos qué pasará cuando dejemos esta tierra, pero no dejar que eso nuble la realidad de la vida que se está viviendo.

La muerte sólo ocurre una vez, mientras que la vida ocurre todos los días. Yo también soy culpable de dejar que la vida se me escape de las manos al desplazarme sin cesar por publicaciones que no hacen más que despertar ansiedad e inseguridades. Paso horas tumbada en la cama, devanándome los sesos en busca de motivación para hacer algo más y dejando que la vida pase de largo. Me encuentro mirando irremediablemente a la pared en lugar de tocar el pasto que crece justo al otro lado de mi ventana. Sé que le temo a la muerte, pero ¿podría ser que también le temo a la vida?

La culpa de no vivir la vida al máximo nos comerá vivos, pero aún así no despertará un cambio necesario. Estamos paralizados por un mundo que nos ofrece demasiado y nunca lo suficiente, robándonos la felicidad al hacernos sentir que nunca alcanzaremos la satisfacción.

No necesitamos coches brillantes ni teléfonos móviles caros. Estaríamos mejor sin collares brillantes ni series adictivas. Quizá seríamos más felices sin pizza entregada a un solo clic y jornadas laborales de ocho horas. Tal vez no le tememos a la muerte, pero sí a perder lo material que hemos reunido a lo largo de nuestra vida. La verdad es que lo dejamos todo atrás, llevándonos sólo lo que persiste el tiempo en nuestros corazones y mentes.

Cuando ignoramos la vida que tenemos delante, nos ignoramos a nosotros mismos y nos robamos la oportunidad de disfrutar de las cosas sencillas del día a día. Tomarse el tiempo de preparar un café caliente debería alegrar nuestra sonrisa. Correr descalzo por el zacate debería ser un motivo para sentirse vivo. Respirar profundamente el aire fresco debería servir como recordatorio de que estamos aquí, ahora mismo. Tal vez, sólo tal vez, nos hemos olvidado de estar vivos. ¿Para que fuimos enviados a este planeta? No sólo para existir y sobrevivir, sino para vivir y florecer.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maestros de Chihuahua deberán vacunarse contra COVID o serán despedidos: Educación

El secretario de Educación, Javier González Mocken, dio a conocer este miércoles que los profesores del subsistema federal y estatal deberán de presentar su certificado de vacunación contra COVID-19 de manera forzosa, de lo contrario serían dados de baja del sistema.

Caleb Ordoñez Talavera

Esta orden se dio para tener los datos de cuantos profesores faltan por vacunar o de presentarse a clases presenciales, según recalco el titular de la Secretaría, misma que fue dada a principios del mes de octubre.

A su vez, González Mocken informó que aquellos maestros que no se han vacunado tendrán la oportunidad de buscar vacunas.

Esta orden va en contra de las múltiples declaraciones hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, quienes han reiterado que la aplicación de vacunas es libre y opcional.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto