Conecta con nosotros

Revista

Una empresa respaldada por Bill Gates libera el primer lote de mosquitos ‘autodestructivos’ modificados genéticamente

La empresa británica de biotecnología Oxitec sigue adelante con sus planes de liberar cientos de millones de mosquitos modificados genéticamente para probar una nueva forma experimental de control de la reproducción del ‘Aedes aegypti’, una especie que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones potencialmente mortales.

El primer lote de mosquitos fue liberado la semana pasada en los Cayos de Florida, situados al sur de la costa del estado, «tras una década de planificación y aprobaciones normativas», según confirmó la compañía, respaldada por la Fundación Bill y Melinda Gates, en un comunicado. Detalló que, en los próximos meses, seis lugares «acogerán cajas de liberación de machos de ‘Aedes aegypti’ de Oxitec que soltarán lentamente sus mosquitos machos que se autolimitan».

El proyecto, apoyado por las autoridades locales, consiste en liberar millones de mosquitos macho con un gen modificado, llamado OX5034, que restringiría la supervivencia de las hembras con las que se aparean. Así, las hembras morirían antes de crecer lo suficiente para picar y propagar enfermedades, ya que solo ellas se alimentan de sangre, mientras que los machos se alimentan de néctares. Cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras, lo que reduciría aún más la cantidad de ‘Aedes aegypti’.

Oxitec subrayó que, aunque esta especie solo representa el 4% de la población de mosquitos en los Cayos de Florida, es responsable de casi toda la transmisión de enfermedades en el archipiélago.

Además, la empresa detalló que su tecnología contra el ‘Aedes aegypti’ se probó con éxito en el 2019 en el estado brasileño de Sao Paulo, donde tras solo 13 semanas de tratamiento, lograron suprimir hasta el 95% de la población de esta especie.

Sin embargo, el proyecto fue criticado por algunos residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente, que están preocupados por el posible impacto tanto en humanos, como en otras especies. «Considero criminal que estemos siendo enredados en este experimento. Arriesgamos todo y no ganamos nada, y todo para beneficio de Oxitec», afirmó la residente Meagan Hull durante una reunión del concejo local el mes pasado.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Revista

Una mujer no sabía que estaba embarazada y da a luz en pleno vuelo rumbo a Hawái

@juliabernice

It’s the ‘baby being born while we’re above the Pacific Ocean’ for me

? original sound – Julia Hansen

Una estadounidense que estaba embarazada pero no lo sabía viajaba de vacaciones con su familia desde Utah hasta Hawái, cuando en medio del vuelo comenzó con el trabajo de parto, por lo que fue asistida por un médico y tres enfermeras. «Si no hubiesen estado allí, no creo que el bebé estuviera aquí», expresó la mamá.

«No sabía que estaba embarazada. Este muchacho acaba de salir de la nada», agregó Lavinia Mounga desde el Centro Médico Kapiolani. El parto prematuro ocurrió el miércoles 28 de abril mientras un vuelo de la aerolínea Delta atravesaba el océano Pacífico.

 

En tanto, Lani Bamfield, una de las enfermeras que estaba en el avión, escribió en las redes sociales: «Si alguien quiere saber cómo fue nuestro viaje a Hawái… así es como empezó». Luego detalló que el parto fue «en el medio del océano» y que ocurrió «tres horas antes» de que aterrizaran. «Dios definitivamente estuvo con nosotros allí arriba», concluyó. Mientras que otra enfermera, Mimi Ho, describió lo sucedido como «un poco loco». «Nos nombró familia y tías del bebé», expresó.

Por su parte, el médico Dave Glenn señaló: «No sé cómo una paciente tiene tanta suerte como para viajar en el mismo vuelo con tres enfermeras de cuidados intensivos neonatales cuando está en trabajo de parto de emergencia, pero esa fue la situación en la que estuvimos».

Además, detalló que «ninguno de los equipos» de los que disponían era «adecuado para un bebé prematuro» de 29 semanas de gestación, por lo que, entre otros procedimientos improvisados, midieron la frecuencia cardíaca con un reloj Apple.

Al aterrizar en Honolulu, Mounga y su bebé Raymond fueron llevados entre los aplausos de los pasajeros al Centro Médico Kapiolani, donde iniciaron su recuperación. «Estoy feliz de que esté aquí y esté bien», concluyó la mujer, que ya estaba en condiciones de ser dada de alta, aunque su hijo permanece en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

En tanto, Ethan Magalei, el papá, que no estaba en el avión, agradeció a todos los que ayudaron en el parto y describió la llegada de niño como un «milagro», a la vez que aseguró que fue un «‘shock'», ya que no sabían que iban a ser padres. «Nuestras vidas han cambiado para siempre», aseguró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Revista

VIDEO: La bala de un fusil de asalto AK-12 es capaz de atravesar un chaleco antibalas estadounidense

La bala de un fusil de asalto AK-12 es capaz de atravesar un chaleco antibalas estadounidense en un campo de prueba del consorcio armamentístico ruso Kaláshnikov, según se aprecia en un video publicado este domingo por el medio local Zvezdá.

En la grabación se observa cómo el instructor Grigory Lycenko dispara contra un ‘gel balístico’ con una bala del calibre 7,62, que lo atraviesa sin problemas, causando a su vez una especie de explosión en el interior del material.

Acto seguido, el hombre carga el arma de nuevo y realiza otro disparo, esta vez contra un chaleco antibalas. El proyectil lo perfora fácilmente y también atraviesa «como un cuchillo la mantequilla» el gel que se colocó justo detrás.

«El calibre 7,62 es tan fuerte que las imágenes muestran cómo la boca del cañón salta ligeramente y se dobla después de disparar», destaca la publicación, que califica el experimento de «fascinante espectáculo».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto