Conecta con nosotros

México

Una investigación reveló el presunto vínculo entre Samuel García y un distribuidor de Los Zetas

Un presunto narcotraficante asesinado en 2019 era el propietario clave de una empresa que está bajo investigación por canalizar fondos hacia la campaña del gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, quien asumirá el caro el próximo mes.

El sitio especializado en narcotráfico Breitbart Texas obtuvo acceso exclusivo a los documentos de la investigación encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), y reveló que una de las empresas que supuestamente fue utilizada para lavar fondos —llamada Servicios y Asesorías Zulamak S.A. de C.V., — era propiedad de José Adrián Parrilla Correa, de 29 años, un presunto narco abatido.

De acuerdo con la investigación, a pesar de que la empresa cuenta con número de registro y de expediente estatal, tanto la compañía como la personalidad comercial de los propietarios parecen ser ficticias. La sede corporativa se encuentra ubicada en el barrio 10 de Marzo en Monterrey, una zona identificada como punto rojo de venta de droga.

@Breitbart
@Breitbart

La empresa citada anteriormente y otra llamada Grupo Renok S.A. de C.V. están bajo la lupa de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas inconsistencias. Una de ellas es que ninguna de las dos contaba con personal ni equipo para operar recibos y facturas para servicios y bienes, a pesar de que aseguraban hacerlo.

Parrilla Correa se ostentaba como empresario de Monterrey, y sus empresas prestaban servicios de marketing, recursos humanos y auditoría. Sin embargo, sus antecedentes penales revelaron un arresto en 2012 por cargos de distribución de drogas a nivel local.

Incluso llegó a declarar, durante uno de sus arrestos, que era distribuidor de drogas para el cártel de Los Zetas. Fue condenado por cargos federales de drogas pero pudo evitar la cárcel gracias al servicio comunitario.

En 2014, las autoridades locales arrestaron a Parrilla Correa, y más tarde un juez lo condenó por el robo violento de una pequeña cantidad de efectivo. En 2016, las autoridades lo arrestaron por otro cargo de posesión de drogas, luego de detenerlo inicialmente por fumar marihuana en el barrio 10 de Marzo, la misma zona donde está registrada la empresa Zulamak.

REUTERS/Daniel BecerrilREUTERS/Daniel Becerril

Parrilla Correa fue asesinado en 2019, luego de que un sicario le disparara presuntamente por una pequeña deuda de drogas.

La investigación se centra en el presunto uso de empresas fantasmas para lavar dinero, ya que parte de esos fondos, al parecer fueron enviados a la campaña de Samuel García. La investigación también señala a su suegro, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, y su presunto uso de Zulamak para mover fondos.

La fiscalía anunció a principios de mayo que investigaba a García y a Adrián De la Garza, candidatos que aparecían como los punteros en la elección para gobernador de Nuevo León.

En el caso del entonces abanderado de Movimiento Ciudadano, la dependencia explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) aportó información sobre García, así como de su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por diversas denuncias.

El padre del gobernador electo figura en varios archivos de inteligencia en ambos lados de la frontera por presuntamente ser prestanombres del exjefe del Cártel del Golfo, Gilberto El June García Mena, y presuntamente desfalcar sus propiedades y cuentas.

El ex senador pidió en su momento que las autoridades dejaran a su familia fuera de las investigaciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

“Es inaceptable”: Felipe Calderón condenó la visita del presidente cubano a México

El panista Felipe Calderón Hinojosa se pronunció en contra de la visita del primer mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien fue invitado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cancillería confirmó que la visita del mandatario cubano está relacionada con su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará en la Ciudad e México el próximo 18 de septiembre, fecha cercana a la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia.

Este hecho fue calificado por el ex presidente mexicano como “inaceptable” y manifestó su desacuerdo a través de su cuenta oficial de Twitter. “Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero”, expresó el militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El blanquiazul sostuvo que la invitación del primer mandatario cubano es inaceptable, por lo que ironizó con el día de los Niños Héroes, en el que año con año se conmemora la muerte de un grupo de cadetes que participaron durante la Batalla de Puebla en contra de la intervención estadounidense en territorio nacional durante los años 1846 y 1848.

El ex presidente mexicano manifestó su inconformidad tras la invitación al presidente cubano a la celebración de la Independencia de México (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)El ex presidente mexicano manifestó su inconformidad tras la invitación al presidente cubano a la celebración de la Independencia de México (Foto: Twitter/ @FelipeCalderon)

Con esta invitación, sería la tercera vez que Miguel Díaz-Canale visita México. La primera de ellas fue en 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la silla presidencial, mientras que la segunda ocasión fue una visita oficial que sostuvo en 2019 con el tabasqueño en Palacio Nacional, en la cual ambos presidentes abordaron temas relativos a la cooperación para el desarrollo.

Cabe señalar también que el pasado mes de abril, ambos sostuvieron una llamada telefónica en la que, se dijo, que ratificaron su voluntad de ampliar la cooperación sobre asuntos bilaterales, la integración regional y la estrategia de lucha contra el COVID-19. Asimismo, el pasado mes de julio AMLO dio a conocer que recibió una carta de Díaz-Canel, en que este le contaba que la isla vivía una difícil situación en plena emergencia sanitaria.

Festejos por conmemoración de la Independencia de México en la CDMX

El gobierno capitalino anunció que, con motivo de las conmemoraciones por la Independencia de México, las cuales incluyen el Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar, durante las fechas 15 y 16 de septiembre, se adoptarán las medidas de seguridad correspondientes para los negocios localizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX informó que este año sí habrá Grito de Independencia (Foto: REUTERS / Henry Romero)Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX informó que este año sí habrá Grito de Independencia (Foto: REUTERS / Henry Romero)

De acuerdo con lo estipulado con las autoridades gubernamentales locales, la plancha del primer cuadro del Centro Histórico permanecerá cerrado a partir del sábado 11 de septiembre y hasta el jueves 16 de septiembre. Por su parte, los negocios del perímetro mencionado previamente deberán cerrar como máximo a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo establecimientos como restaurantes, terrazas de azotea y bares.

Pese a que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) recomendaron no asistir a eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus en el país el Secretario de Gobierno, Martí Batres, confirmó que sí habrá ceremonia este año como parte de las celebraciones patrias luego de que en el 2020 se realizó sin público por cuestiones derivadas a la pandemia. Sin embargo, el funcionario local no dio muchos detalles: “Va a haber grito y las características particulares las va a dar el Gobierno de la República o en su caso la Jefa de Gobierno”, puntualizó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“¡Qué partida debes tener el alma!”: Ricardo Anaya criticó a AMLO por alza en la cifra de homicidios

Ricardo Anaya Cortés criticó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el número de homicidios diarios, llamando “un rotundo fracaso” a su estrategia de seguridad encabezada por la frase “abrazos, no balazos”.

En el audiovisual publicado en sus redes sociales, aparecía López Obrador mencionando que “le dolía el alma” por los 74 homicidios diarios. Por lo que el excandidato le recriminó “lo partida que tendría el alma” con el alza en la cifra.

De acuerdo con datos presentados por Anaya Cortés, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) reporta 94 homicidios en el territorio nacional, teniendo un incremento de 20 personas asesinadas en lo que va del sexenio.

A lo largo del audiovisual, el político perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), mencionó que, de acuerdo con cifras oficiales, en los tres primeros años del sexenio de AMLO hay contabilizados más de 100,000 asesinatos.

“¿Cuántas veces escuchamos al eterno candidato López Obrador quejándose de la violencia desatada en los sexenios anteriores? Así hablaba, fingiendo que sufría, pero en realidad quería sacar raja política” mencionó Anaya.

En el audiovisual, se podía escuchar fragmentos de declaraciones pasadas donde el presidente López Obrador se mostraba contrariado y decía “que le partía el alma” la situación de violencia de la que era víctima el país.

“No, que partida debes de tener el alma, Andrés Manuel. Ponías el grito en el cielo por los 74 y hoy, contigo hay 94 homicidios diarios. De ese tamaño es tu fracaso. ¿Pero pues que se podía esperar de una ocurrencia, de una tontería como ‘abrazos, no balazos’?” comentó de forma enérgica el político.

La frase de “abrazos, no balazos” fue un lema durante la campaña de AMLO por la presidencia en el 2018 y actualmente, es un lugar común al que el mandatario recurre para contestar cuando es cuestionado sobre las decisiones en materia de seguridad.

Ricardo Anaya es uno de los principales opositores de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)Ricardo Anaya es uno de los principales opositores de la Cuarta Transformación (Foto: Cuartoscuro)

Anaya Cortés también le recriminó que “presume” la liberación de Ovidio Guzmán —hijo de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”— y se olvida de la población que ha perdido a un ser querido por causa de la delincuencia.

“Te olvidas de las miles de familias que sufren la pérdida de un papá, de un hijo, de un hermano. Te olvidas de que con cada mamá y papá victimas de violencia, hay dos niñas y niños que quedan huérfanos” le recriminó el político.

El excandidato agregó que, aunque el problema de la inseguridad no es nuevo, en vez de mejorar durante el periodo presidencial de AMLO todo ha ido empeorando. Es necesario, de acuerdo con Anaya, una estrategia compleja al ser un problema complejo.

Ya es hora de vivir sin miedo. Basta de excusas, mentiras y ocurrenciasLos mexicanos merecen vivir seguros y en paz” dijo para concluir el audiovisual el exsecretario general del Partido Acción Nacional.

Los homicidios en México

Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas son estados en color rojo en materia de homicidios de acuerdo con el Semáforo Delictivo (Foto: Twitter/fernand17704066)Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas son estados en color rojo en materia de homicidios de acuerdo con el Semáforo Delictivo (Foto: Twitter/fernand17704066)

Para conocer más sobre la situación de los homicidios en el país, se pueden observar los datos del Semáforo Delictivo. Hasta el mes de julio —último mes del año con datos actualizados— México se encuentra en el color amarillo del delito tipificado como homicidio.

Baja California, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sonora, Yucatán y Zacatecas resaltan como los estados del país que se encuentran en color rojo por el número de homicidios ocurridos dentro de sus fronteras.

Aguascalientes, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí y Tlaxcala son las entidades que se encuentran en el color amarillo del Semáforo Delictivo.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto