Connect with us

México

Una maestra mexicana es brutalmente agredida por un hombre en plena clase virtual y sus alumnos son testigos de sus gritos

Una maestra mexicana fue agredida brutalmente por un hombre cuando se encontraba dando su clase virtual de inglés. Los alumnos escucharon vía remota los golpes y el llanto de su profesora.

Cuando la maestra escuchaba a un alumno de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se oyó que un sujeto, presumiblemente su pareja, interrumpió a la mujer con insultos y amenazas.

La sesión virtual, que quedó registrada en video, fue interrumpida por unos segundos hasta que se escucha a la mujer llorando, mientras le pide al agresor que le permita cortar la clase en línea.

«Déjame cortar la clase», ruega la mujer, para enseguida lamentar que sus alumnos «ya escucharon» los hechos violentos de los que fue víctima. En ese momento, se percibe que la maestra sufre más agresiones físicas y psicológicas por parte del sujeto.

La grabación, del 21 de abril, concluye con una alumna preguntando: «Maestra, ¿se encuentra bien?«.

Reacción de las autoridades

En un comunicado de prensa difundido este jueves, la UAEM expresó su condena a la brutal agresión de la que fue víctima la profesora. La institución informó que coordinó acciones para ofrecerle asistencia psicológica, así como apoyo y asesoría legal.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ha informado a través de su cuenta en Twitter que se inició una investigación del suceso para que a la profesora se le garantice «su derecho a la integridad y seguridad personal», así como a la protección contra «toda forma de violencia».

Indignación en la Red

Asimismo, usuarios de las redes se han manifestado en contra de la violencia y han apoyado a la víctima en sus publicaciones.

«Me partió el corazón, qué impotencia y qué injusto. Solo Dios sabe cuántas veces ha sucedido esto», expresó una usuaria de la Red.

Otra mujer pidió a la UAEM que garanticen la seguridad e integridad de la docente. La usuaria de Twitter Ale también agradeció a los alumnos por su valentía y por «hacer lo correcto» al difundir la agresión contra su maestra.

Violencia machista

La Red Nacional de Refugios (RNR), una institución que atiende y protege a mujeres, niñas y niños agredidos, recibe diariamente 40 llamadas de mujeres que solicitan ayuda porque son víctimas de «violencia machista».

Tan solo en el primer trimestre del 2021, la asociación brindó ayuda a un total de 10.208 mujeres, niñas y niños supervivientes de violencias.

En concreto, la RND detalló que el 61% de las mujeres sufrieron violencia psicológica; el 39,25%, fue víctima de agresiones físicas; el 15%, de violencia sexual; y el 13,17% manifestó sufrir «todos los tipos de agresiones». En el 90% de los casos registrados por la asociación, el agresor es la pareja, esposo o expareja.

«Tan solo en el mes de marzo, 5 de cada 100 mujeres reportaron haber sufrido intentos de feminicidio«, informó la Red Nacional de Refugios en su último boletín trimestral.

Aunque la Red Nacional de Refugios aclara que «el machismo se extiende por todo el país«, el mayor número de solicitudes provino de Ciudad de México (25,30%), estado de México (24,92%) y Puebla (4,10%).

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto