Conecta con nosotros

México

UNAM espera 29 ciclones y huracanes esta temporada

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no emite su pronóstico de huracanes, universidades y centros de investigación de Estados Unidos estiman una temporada ligeramente por encima del promedio histórico en el Océano Atlántico, con la posible ocurrencia de hasta 14 ciclones con nombre, de los cuales siete podrían alcanzar la categoría de huracán, y entre tres y cuatro ser de categoría mayor (tres, cuatro o cinco).

Para la cuenca de Pacífico Oriental no se han emitido pronósticos, pero el promedio histórico es de 15 ciclones con nombre; de ellos, ocho alcanzarían la categoría de huracán, y entre tres y cuatro serían mayores, afirmó Rosario Romero Centeno, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

En el Golfo de México y Mar Caribe, en promedio un ciclón por año impacta las costas en ese litoral, añadió.

Desde el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Romero precisó que la temporada de huracanes inició oficialmente el pasado 15 de mayo en el Pacífico y lo hará el primero de junio en el Golfo de México y Mar Caribe. En ambos litorales del país termina el 30 de noviembre.

Por su parte, Graciela Raga, también investigadora del CCA, detalló que para que ocurra un ciclón tropical se requieren ciertos “ingredientes” específicos: temperatura cálida superficial del mar, humedad a nivel medio de la atmósfera y cizalladura de viento, que es la diferencia en la velocidad o dirección del viento entre dos puntos de la atmósfera terrestre.

Romero aclaró que no es posible saber con anticipación qué zonas serán afectadas durante la próxima temporada, pero sí los estados que históricamente han sufrido estragos.

Prácticamente todas las entidades costeras son vulnerables, pero hay mayor probabilidad de que un ciclón tropical penetre al territorio por Baja California Sur, Sinaloa, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco (por el Pacífico), principalmente durante los meses de septiembre y octubre. Por el Golfo de México y Mar Caribe, los estados más afectados serían Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas, sobre todo en agosto, septiembre y octubre.

Hay eventos como El Niño y La Niña que influyen de manera importante en la generación de ciclones en el Pacífico y el Atlántico, pero para este 2018 sólo hay un 50 por ciento de posibilidades de que ocurra el fenómeno El Niño.

Raga consideró que el cambio climático podría ocasionar una disminución en el número total de ciclones tropicales, pero los que se formen serán de intensidad mayor.

Romero comentó que cada año se incrementa la población que vive en zonas costeras, lo que aumenta su vulnerabilidad. Por ello, la académica recomendó estar atentos a los avisos del SMN y de los encargados locales de protección civil.

Te puede interesar: Cronología de la devastación, los huracanes más peligrosos de la historia.

Además, resaltó que las autoridades deben prohibir los asentamientos en zonas de riesgo por ciclones tropicales, la construcción de viviendas y hoteles sobre las playas, así como la destrucción de manglares que sirven como barrera protectora ante el aumento del nivel del mar por las marejadas asociadas a estos fenómenos.

Es importante aumentar el número de avisos oportunos a las comunidades vulnerables, además de establecer mecanismos y estrategias bien definidas para la transmisión de la información, y para los planes de evacuación y de protección.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Encuentran muerta a enfermera que salió a comprar juguetes para su hija

Beatriz Vázquez Osorio, una joven enfermera de Ciudad Mendoza, Veracruz, salió el pasado 5 de enero a comprar regalos para su pequeña hija, pero no regresó.

Iniciaron una búsqueda y la enfermera de una clínica del IMSS fue localizada sin vida entre matorrales, encobijada y amordazada en el municipio de Ixtaczoquitlan.

Sus familiares fueron quienes acudieron al Semefo en Córdoba a realizar el reconocimiento del cuerpo.

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación y la Policía Ministerial realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen.

En tanto, en sesión ordinaria diputadas locales hicieron pronunciamientos sobre el tema de las muertes de mujeres y las estrategias de seguridad que no han funcionado.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Guardia Nacional debe ser civil, temporal y regulada: Miguel Riggs

El Diputado Federal Miguel Riggs indico que no se debe permitir que se empiece a centralizar todo, porque cada Estado debe participar en la realización de las tareas, tal el caso de la seguridad.

“Nuestro compromiso es combatir la inseguridad en el país y con ello se deben tener mejores policías, ministerios públicos bien capacitados y un sistema de justicia funcional y efectiva que conlleva a la inversión de los recursos públicos destinados a estas áreas y que ahora estarán direccionadas a la Guardia Nacional, un ente de seguridad que es militar y que pone en peligro el respeto de los Derechos Humanos”, mencionó.

Agregó que “el presidente López Obrador era el primero en señalar que el Ejército debería de estar en los cuarteles, y ahora que es gobierno lo primero que hace es ya no sólo mantenerlo en las calles, sino terminar de militarizar la seguridad en México”.

“O sea, aquí yo tengo una pregunta. O se es o no se es militar, o es civil, porque no puede ambas, como tampoco se puede estar a favor de la democracia restringiendo libertades y militarizando la seguridad como ustedes aquí lo proponen y se aferran en masa”, indicó.

Señaló que no están conformes de como quedo la decisión de la Cámara pues es una imposición del presidente López Obrador y de sus diputados. Nosotros estamos convencidos que se deben incrementar los fondos públicos para los esfuerzos locales y con ello también establecer que esta Guardia no sea una carga para los municipios y los Estados, pero sobre todo nuestro objetivo en Acción Nacional como legisladores fue siempre que no fuera un régimen militar el que controlara la seguridad en México y mucho menos en los términos en que llegó la propuesta.

La mejor opción siempre fue que existiera una plena colaboración de la federación y los Estados. Nosotros dice Riggs Baeza, votamos a conciencia y nuestros posicionamientos fueron en el sentido de que se estableciera una protección real al ciudadano, se combatiera el crimen y no se impusiera una Guardia nacional militar, que pudiera tener labores policiales políticas y no solamente de seguridad, además de que debe tener un esquema de rendición de cuentas, porque su creación consiste en proteger a los ciudadanos y no convertirse en un instrumento que, por el contrario, limite y agreda los derechos de los mexicanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

No estoy satisfecho con proyecto de Guardia Nacional: López Obrador

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está satisfecho con las modificaciones al proyecto.

En conferencia, el mandatario lamentó la eliminación de ocho artículos y de ocho transitorios al proyecto de la Guardia Nacional, entre ellos uno que se propuso sobre la participación de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Aprueban diputados creación de la Guardia Nacional

“Entonces se quitó ese transitorio y va a quedar igual como si fuese una reedición de la Policía Federal, que no se consolidó, por eso hablamos de la Guardia Nacional, pero no es para cambiar de nombre a la Guardia Nacional, no estoy satisfecho”, aseguró.

Debido a esta situación, López Obrador pidió a la Cámara de Senadores contemplar temas que fueron rechazados en San Lázaro como el de la participación de las Fuerzas Armadas en el proceso de capacitación y formación, así como definir, con claridad, la facultad de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

En tanto se consolida la Guardia Nacional, López Obrador pidió el apoyo del Ejército y la Marina-Armada para continuar con las labores de seguridad.

Con las modificaciones que se aprobaron ayer se establece que el mando de la Guardia Nacional estará a cargo de civiles, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabeza Alfonso Durazo.

Además, se crea una Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, la cual estará integrada por miembros de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto