Connect with us

Resto del mundo

Unesco pide justicia para periodistas asesinados en Afganistán

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, condenó este martes los ataques de los pasados 25 y 30 de abril en Afganistán, que costaron la vida 11 periodistas, y pidió que sus responsables sean presentados ante la justicia.

«Estos ataques odiosos contra periodistas ponen en evidencia los inmensos riesgos que toman en el ejercicio de sus funciones», añadió la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

Los ataque más mortíferos tuvieron lugar ayer en Kabul, con un doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que mató en total a 25 personas, entre ellas 9 reporteros, e hirió a otras 49.

Ese mismo día, el periodista afgano Ahmad Shah, que trabajaba para la cadena británica «BBC», murió tras ser tiroteado en la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, mientras que el pasado miércoles el reportero Abdul Manan Arghand fue tiroteado en plena calle en Kandahar cuando se dirigía a su puesto de trabajo.

Resto del mundo

De la Espriella asume la presidencia de Colombia

El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.

El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).

De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.

Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

Gustavo Petro colombia
Gustavo Petro dela la presidencia de Colombia. Foto: AFP

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.

Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal

El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.

“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.

De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.

Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.

Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto