Conecta con nosotros

Política

Uno de cada 5 del IEEPO tenía hasta 5 plazas

Oaxaca. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) advirtió que irá por al menos 200 integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que poseen, además de un cargo administrativo, una o varias plazas de docente en la entidad.

Al respecto, el director de la dependencia local, Moisés Robles, aseguró que no se tolerarán más aviadores dentro de la administración pública, por lo que privilegió el proceso de depuración.

Dentro de la pasada estructura del Ieepo, al menos uno de cada cinco, es decir, 200 de los mil 200 trabajadores de la disidencia magisterial oaxaqueña, ostentaba una plaza administrativa, así como uno o hasta cuatro espacios de docente a lo largo de todo el estado.

Esta semana, el IEEPO concluyó el proceso de adscripción de integrantes de la sección 22 de la coordinadora registrando a 50 por ciento de ellos.

Se espera que a más tardar el próximo martes los mil 200 sindicalistas acudan a firmar el aval al nuevo reglamento interno y el decreto de reestructuración impulsado por el gobernador de la entidad, Gabino Cué.

Asimismo, se dará a conocer el número exacto de agremiados que poseen una plaza de administrativo y hasta cuatro como docentes en todo el estado. Las autoridades del Ieepo estiman que en esta situación se encuentran al menos 200 de los mil 200 trabajadores, es decir, uno de cada cinco.

Por otra parte, el director de la dependencia educativa, Moisés Robles, aseguró que existen las condiciones necesarias para arrancar el ciclo escolar 2015-2016 el próximo 24 de agosto.

Advirtió que a los docentes que no se presenten frente a grupo esa semana se les aplicará la ley, misma que establece que aquel profesor que acumule tres faltas injustificadas será removido.

Indicó que una vez que concluya el proceso de adscripción de los mil 200 sindicalistas, se podrá estar en condiciones de tener todo listo, administrativamente, para preparar la apertura de clases.

—¿Entonces, a este paso, cuándo empezarán las labores en el IEEPO? —se le cuestionó.

—No hay tiempos fatales, porque luego del proceso de adscripción viene un proceso de reestructuración física del instituto, no había control en términos del acceso, en términos de quién entraba y quién salía y vamos a empezar a tomar controles, como ocurre en cualquier oficina, donde se sabe quién entra y quién sale, porque es claro que como se venía trabajando no había condiciones dignas. —respondió.

Por tercer día consecutivo se llevó a cabo el proceso de registro de empleados sindicalizados en el Ieepo, sin reportarse incidente alguno.

El vocero del organismo, Jorge Oropeza, informó que esperaban el registro de unos 300 trabajadores, para llegar este fin de semana a 600 empleados.

Dijo que faltarían menos de 600 por cumplir con el requisito de registro, esperando que se cumpla con la meta de los mil 200 en el transcurso de la próxima semana.

Precisó que los empleados que han cumplido con su registro son de la delegaciones D-III-4, D-III-5 y D-III-1, que están adscritos a las oficinas centrales y pertenecen al programa de Asistencia a la Educación (PAE).

La apertura de registros inició poco después de las 9 de la mañana y los trabajadores fueron llamados por orden alfabético.

En el sitio permanece un resguardo perimetral del edificio y patrullajes tierra-aire por parte de elementos de las policías estatal y federal.

:CLAVES

DESCONOCEN

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó las designaciones de los 16 nuevos funcionarios que se harán cargo de áreas estratégicas en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y que fueron nombrados por el gobernador Gabino Cué el jueves pasado.

Además determinó, en su asamblea plenaria, realizar marchas en 37 municipios, que contemplan bloqueos y tomas de carreteras.

El secretario de Prensa, Benito Vázquez, acusó al gobierno de Cué de ejercer una política  “autoritaria, entreguista y sumisa al gobierno federal basada en la represión jurídica, educativa,  social y política, con el sucio objetivo de aniquilar al sindicalismo del país y  violentar los derechos laborales y universales de todo trabajador”.

CESE EN LA PROCURADURÍA LOCAL

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, quitó a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el brazo que ostentaba desde hace 23 años dentro de la Procuraduría General de Justicia de entidad con la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales.

El procurador local, Héctor Joaquín Carrillo, informó que cesó al titular del área, Vladimir Cruz Luis, así como a los demás funcionarios nombrados por la disidencia magisterial: Juan Carlos Ramírez Montaño, Bonfilia Ramírez Cano, Rafael Villaseñor Gallegos y Sadot Omar González Jiménez.

Indicó que Asuntos Internos de la PGJO investigará el desempeño y los casos evaluados por esta fiscalía para ver si efectivamente aplicaron justicia, o bien, sirvieron para favorecer a los intereses de la sección 22.

Carrillo dio a conocer que las 192 averiguaciones que fueron presentadas ante esta área serán enviadas al sector central para su seguimiento, la mayor parte de estas, explicó, tienen que ver con fraudes, amenazas, lesiones y dos casos de homicidios acontecidos en 1988.

El encargado de la procuración de justicia de Oaxaca aseguró que en los próximos días definirá si la Fiscalía Especial de Investigación de Asuntos Magisteriales continúa dentro de la estructura, o bien la elimina.

Fuente Milenio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Pide Madero licencia en el Senado, buscará candidatura del PAN al Gobierno de Chihuahua

El senador Gustavo Madero Muñoz, presentó hoy solicitud de licencia al cargo que desempeña en el Senado de la República, para participar en el proceso de elección del candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Chihuahua, misma que le fue aprobada esta tarde.

Tras la aprobación Madero Muñoz, dijo que será respetuoso y esperará los tiempos que defina la convocatoria que emita el Comité Directivo Estatal.

La solicitud de licencia fue dirigida el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien hizo público el trámite ante el pleno para después someterlo a su aprobación.

En la exposición de motivos Madero Muñoz refiere la necesidad de separarse temporalmente de sus funciones como senador, por tiempo indefinido, a partir del viernes 4 de diciembre del presente año.

Aprobada la solicitud, senadores de distintos grupos parlamentarios reconocieron el trabajo realizado por el Madero Muñoz y le desearon éxito.

Ayer Gustavo Madero, fue reconocido con el galardón “Premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2020”, que reconoce el desempeño de aquellos legisladores que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico, político y social del país, y que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

La solicitud fue presentada con fundamento en los artículos 8 , numeral 1, fracción XII, 1, 12 y 13, numeral 1, fracción V del Reglamento del Senado de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hace PAN Municipal un llamado a la cordura y a cuidar al partido

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Chihuahua, Paco Navarro Pastrana, hizo un llamado a la cordura al interior de su partido, para cuidar al PAN, pues puntualizó que es la institución la que prevalecerá más allá de las personas, por lo que cualquier conflicto judicial, debe ser resuelto por las instituciones pertinentes y no mediante los medios de comunicación.

“Desde Acción Nacional, hago un llamado a todos nuestros actores políticos, para ser mesurados en sus declaraciones, actuar conforme a derecho y evitar entorpecer el camino de la justicia. Las instancias pertinentes tendrán que establecer las medidas necesarias, pero no antes, no debe ejercerse juicios de valor en contra de nadie, pues no somos ni ministerios públicos, ni jueces, para condenar o sentenciar”, expresó Navarro Pastrana.

Indicó que cualquier situación que se derive en una acción judicial, debe realizarse por los canales conducentes y con las pruebas necesarias que diriman los conflictos que se acusan, por lo que señaló que como partido, se esperarán las supuestas investigaciones, en las cuales debe privilegiarse siempre el principio de presunción de inocencia, el cual marca que toda persona que se le atribuya un delito, debe ser tratada como inocente, mientras no se demuestre su culpabilidad, y en donde el Ministerio Público, será el único que puede declarar a alguien como culpable.

Asimismo, expresó que la crisis generada por el Covid-19 exige a los funcionarios panistas a dar lo mejor de sí, más aún ante un gobierno federal ausente, por lo que se necesita la unidad y el buscar alianzas con todos los sectores sociales, para hacer frente a este reto, el cual podría ser mayor para Chihuahua si existe una división entre la ciudadanía y sus gobiernos.

“El enemigo no está en casa, el adversario a vencer está en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión donde se cuenta con una mayoría aplastante que sigue solo las órdenes del presidente de la república, a ellos y a su mal manejo de la pandemia, es en quien debemos centrar nuestras fuerzas si queremos hacer algo por Chihuahua y por México el próximo 2021”, finalizó Navarro Pastrana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Toma distancia Rocío Reza en denuncia hecha por Maru Campos

Por medio de un comunicado, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, aseguró que respeta plenamente los procedimientos jurídicos y la defensa que se haga de ellos por parte de diversos actores políticos que forman parte de la institución,

Lo anterior, luego de la denuncia pública realizada esta tarde por parte de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, respecto a una supuesta persecución en su contra.

Reza señaló que se mantendrá al margen de declaraciones “para no emitir juicios a priori hasta que no se resuelva -en su caso- por las autoridades encargadas de impartir justicia”.

“El Partido se mantendrá neutral, pues serán las autoridades quienes determinen al respecto, no queremos dar declaraciones con juicios a destiempo que puedan enturbiar el clima político y compliquen el ambiente en la institución pues tenemos por delante el reto electoral más grande para Chihuahua, que sea la autoridad la que defina y aclare de manera pronta sobre este asunto” señaló.

“En estos momentos es cuando más necesitamos resguardar a la institución, frente al reto de dar certeza a los ciudadanos de cara a los procesos electorales del próximo año, esperamos que cada actor haga lo que le corresponde en los temas que han trascendido, por la vía legal, mientras tanto el partido va a seguir trabajando en atender la organización previa al desarrollo de las elecciones del 2021” agregó.

Finalmente, la dirigente manifestó su confianza en que los militantes darán prioridad y respeto al partido, frente a los hechos que estas sucediendo, al tener claro que la institución permanece por encima de cualquier interés particular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto