Connect with us

Chihuahua

UPCH lanza dos nuevas maestrías con inicio de clases en enero

UPCH lanza dos nuevas maestrías con inicio de clases en enero

La Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) ha dado a conocer la apertura de dos nuevos programas de posgrado, con inscripciones disponibles a partir de este periodo y clases programadas para iniciar en enero. Las nuevas maestrías son la Maestría en Gestión de Entornos Educativos Digitales y la Maestría en Desarrollo y Gestión Organizacional.

La Maestría en Gestión de Entornos Educativos Digitales está diseñada para capacitar a docentes en la integración de tecnologías en el proceso de enseñanza. Por su parte, la Maestría en Desarrollo y Gestión Organizacional tiene como objetivo proporcionar a profesionales e ingenieros las habilidades necesarias en áreas directivas, administrativas y de liderazgo, con el fin de optimizar procesos en el sector industrial.

El anuncio fue realizado por el rector de la UPCH, Cristopher James Barousse, quien estuvo acompañado por el secretario académico, Eduardo Barbosa Sáenz. Ambas maestrías tendrán un costo de 10,000 pesos por cuatrimestre y se ofrecerán en un formato que permite la participación de personas que se encuentran laborando, gracias al éxito del modelo despresurizado implementado por la institución.

Chihuahua

Chihuahua reporta tres muertes y 18 casos por calor en 2026

Chihuahua reporta tres muertes y 18 casos por calor en 2026

Chihuahua ha reportado 18 casos de afectaciones a la salud relacionadas con las altas temperaturas y tres defunciones por golpe de calor durante la temporada 2026, según el informe más reciente de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal. El reporte, correspondiente a la Semana Epidemiológica 36 y con corte al 16 de septiembre, detalla que en la entidad se han registrado 10 casos de golpe de calor, cuatro de deshidratación y cuatro por quemaduras, sumando un total de 18 personas afectadas.

Las tres muertes notificadas en Chihuahua están asociadas a golpe de calor, y el documento no reporta fallecimientos por deshidratación en la entidad. Esto representa el 2.2 por ciento de las 137 defunciones por calor registradas en todo el país durante esta temporada.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud ha contabilizado 2 mil 367 casos y 137 muertes vinculadas con temperaturas extremas durante la temporada de calor 2026, lo que se traduce en una letalidad del 5.78 por ciento. De las defunciones registradas en México, 131 fueron atribuidas a golpe de calor y seis a deshidratación. Baja California es la entidad con mayor número de muertes, con 56, seguida por Sonora con 28 y Veracruz con ocho.

El mismo informe, que incluye información del Servicio Meteorológico Nacional, advierte que algunas regiones del noreste y suroeste de Chihuahua podrían registrar temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados. Chihuahua se encuentra entre las entidades donde se anticipan los valores más elevados de temperatura, junto con Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Nayarit.

En cuanto al número total de afectaciones, Chihuahua representa el 0.8 por ciento de los casos notificados a nivel nacional. Este reporte federal abarca la temporada de calor que va de las semanas epidemiológicas 12 a 40 y fue publicado el 17 de septiembre de 2026 por la Dirección General de Epidemiología. Como referencia, el documento también incluye los resultados de la temporada de frío 2025-2026, en la que Chihuahua registró 13 casos, tres por hipotermia y 10 por intoxicación con monóxido de carbono, además de una defunción por hipotermia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto