Conecta con nosotros

Nota Principal

Urge López Obrador a la OEA no callar ante crisis en Bolivia

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) no guardar silencio sobre el golpe de estado que derrocó al gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien terminaría su mandato en enero del 2010.

«El exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio», expresó el mandatario mexicano luego de que el secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón puntualizó que nuestro país no reconocerá a ningún gobierno que emane de las filas del ejército en Bolivia debido a que rompieron el orden constitucional que prevalecía en aquél país.

«La conducta de México se regirá por un principio elemental: el principio de la no intervención significa que México mantiene el reconocimiento al gobierno legítimamente electo hasta el término de su periodo, reconocer a otro gobierno es una intervención y favorecer el proceso que contradice nuestros principios de democracia y de no intervención», sentenció Ebrard.

El canciller consideró que no hay explicación para que un organismo como la OEA se mantenga sin emitir ningún comentario frente a un hecho tan grave como lo que sucedió en Bolivia, por ello destacó que México hará escuchar su voz a fin de que se protejan las libertades y la democracia en los países que forman parte del organismo internacional, entre ellos México y Bolivia.

Ebrard Casaubón criticó el “golpe de Estado” ocurrido en Bolivia y señaló que ese tipo de acciones «nunca han traído nada positivo» a la gente porque van en contra de la vida democrática y los derechos de las personas.

En consecuencia, pugnó porque el conflicto en Bolivia sea resuelto por la vía democrática.

Al afirmar que México mantendrá «contra viento y marea» su tradicional política de asilo, informó que son ya más de 20 las personas que han solicitado dicha protección y que la embajada de nuestro país en Bolivia se mantiene muy atenta, pues son más de 10 mil los connacionales que se encuentran en aquel país.

Hasta este momento, dijo el secretario, no se tienen reportes de ataques a la sede diplomática de nuestro país en Bolivia.

Fuente: Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad .

Nota Principal

Frío y heladas por la mañana para norte y centro de México este 13 de diciembre

Este día el sistema frontal 22 se ha debilitado sobre el norte y centro del Golfo de México y la masa de aire frío asociada cambiará sus características térmicas, sin embargo, se esperan lluvias y chubascos en el sureste de México, así como en la Península de Yucatán, además de viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el resto del país prevalecerán condiciones de cielo despejado, ambiente diurno cálido y escaso potencial de lluvias.

Pronóstico de lluvias

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) para Puebla.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Pronóstico de temperaturas

Temperaturas mínimas menores a -5°C y presencia de heladas en sierras de Chihuahua y Durango.

De -5°C a 0°C y presencia de heladas en sierras de los estados de Baja California, Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C en las sierras de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos y Oaxaca.
35° a 40°C para zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También se prevé viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Se reúne AMLO en Sonora con padres de víctimas de la Guardería «ABC»

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne en privado con los padres y madres de las víctimas de la Guardería «ABC», en el hotel Santorian de esta capital.

El Presidente llegó acompañado por el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; y Aarón Mastache, comisionado ejecutivo nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Gobernación.

Se trata de una segunda reunión que sostiene López Obrador con los familiares de las víctimas en Hermosillo, Sonora.

Julio César Márquez, padre de una de las víctimas, aseguró que le pediran al Presidente que firme un decreto presidencial que otorgue una pensión vitalicia a menores que por sus lesiones nunca podrán trabajar.

También criticó la actuación del subsecretario Alejandro Encinas de quien dijo «ya no es un interlocutor válido» para unas 40 familias de víctimas.

«Sabemos que él confía plenamente en Alejandro Encinas; sin embargo, nosotros ya no confiamos en Alejandro Encinas porque él está al tanto de estos abusos, de todas esta victimización por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y sin embargo, no hace absolutamente nada para detenerlo cuando en reuniones nos ha dicho que la CEAV no va a litigar en contra», reclamó.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

El litio es el nuevo petróleo y México tiene grandes yacimientos: Semarnat

México tiene grandes yacimientos de litio, elemento químico que se convertirá en el «nuevo petróleo» y que hará del país uno de los exportadores de energía más importantes de Latinoamérica, consideró este jueves Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

«El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores», dijo el funcionario.

Por lo anterior, consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos, ya que en algunos casos las baterías de dichos vehículos se fabrican con ese material.

«Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas», agregó.

Indicó que el país se encuentra en una transición energética al igual que el resto del mundo y que en los próximos meses comenzarán los resultados. Con respecto al yacimiento de litio encontrado en Sonora, explicó que el Gobierno actuará de manera estratégica.

Agregó que a la riqueza de México se le agregará el potencial en radiación solar en el noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía mediante dicha fuente.

«Somos también uno de los países más ricos en radiación solar y vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y Latinoamérica. Las dos zonas más importantes en radiación solar en Latinoamérica son el noreste de México, los desiertos, y el cruce de Chile con Bolivia, son las zonas con mayor riqueza energética»,precisó. «Vamos a ser una potencia en energía solar», añadió.

El litio es el tercer elemento de la tabla periódica y ha sido usado desde hace décadas para tratar la bipolaridad y depresión, para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes, en el aire acondicionado o para el caucho sintético, según la UNAM.

Pero el ‘boom’ de litio surgió cuando se utilizó para fabricar las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto