Conecta con nosotros

Chihuahua

Urge que Uber Eats, Didi foods y similares bajen comisiones durante la pandemia: Diputado

El diputado presidente de la Comisión de Economía en el Congreso del Estado, Jorge Soto, enfatizó en la necesidad de que el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, sea un interlocutor con las plataformas digitales de distribución de comida, para que se logren bajar de manera temporal las comisiones que se realizan en el traslado de alimentos, ya que esto genera costos que son absorbidos por el consumidor o el gremio restaurantero, inhibiendo el consumo durante esta pandemia.

El legislador señaló que debido a los cierres parciales o totales, el gremio restaurantero ha tenido pérdidas significativas, y ahora debido a las restricciones que marcan se puede operar pero solo mediante el servicio de comida para llevar o entrega a domicilio, esto ha generado que se tengan que emplear estas plataformas para poder vender, sin embargo, el costo de comisión que manejan estas empresas de distribución, oscila en un 30 por ciento del valor del producto, lo cual desincentiva las ventas.

“Es momento de solidaridad entre chihuahuenses, es momento de apoyarnos entre nosotros, es momento de consumir local, para que consumir un alimento en un restaurante no te cueste a ti y tampoco al restaurantero, que de por si ya ha sido muy golpeado y encima tenga que sacrificar sus ingresos”, expresó el diputado panista.

Finalmente, aclaró que con estas medidas no se afectará a los repartidores de las diferentes plataformas, sino solamente se solicita a las empresas de distribución de comida, se solidaricen durante esta pandemia. Por lo que el llamado que se hace de manera respetuosa al Gobierno del Estado, es buscando generar un diálogo y llegar a consensos que puedan resultar beneficiosos tanto para el sector restaurantero, las plataformas digitales, así como a los consumidores, pues de esta manera podrá fluir la economía local, ahora que más se necesita.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Asambleas municipales electorales realizan su primera sesión

Las asambleas municipales electorales realizaron su primera sesión ordinaria de instalación, en el marco del actual Proceso Electoral Local 2020-2021. En esta sesión, presidentas y presidentes tomaron protesta a secretarias, secretarios, consejeras y consejeros de sus respectivas asambleas.

En la mayoría de los municipios, la sesión se llevó a cabo en modalidad virtual, previa capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE). En cambio, doce asambleas municipales realizaron su primera sesión de manera presencial, debido a la limitada conectividad en sus respectivas zonas geográficas.

Además de instalar los órganos municipales y tomar protesta al resto de los integrantes del consejo, las presidentas y los presidentes expresaron un mensaje y rindieron los primeros informes y proyectos de acuerdo correspondientes.

Informes:
– Por el que se aprobó el plan integral y el calendario del proceso electoral local 2020-2021.
– Por el que se establecieron los criterios que se deberán observar para difundir, en atención al principio de definitividad, la realización y conclusión de las etapas, actos o actividades trascendentes de los órganos electorales del instituto.
– Por el que se emitieron los lineamientos para la distribución de bastidores y mamparas de uso común, en el proceso electoral local 2020-2021.
– Por el que se emitió la convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que deseen realizar actividades de observación electoral.
– Por el que se emitieron los lineamientos para el cumplimiento del principio de paridad de género.
– Por el que, en cumplimiento a la sentencia de clave JDC-02/2020, dictada por el Tribunal Estatal Electoral, se determinaron acciones afirmativas para garantizar el derecho de participación política de pueblos y comunidades indígenas.
– Por el que se emitieron los lineamientos, las convocatorias, el modelo único de estatutos de asociación civil y los formatos de candidaturas independientes, a los cargos a la gubernatura, diputaciones por el principio de mayoría relativa, integrantes de ayuntamientos y sindicaturas, en el proceso electoral local 2020-202.
– Por el que se emitieron los lineamientos en materia de candidaturas comunes para el proceso electoral local 2020-2021.
Proyectos de acuerdo:
– Por el que se determina el horario de labores de dicho órgano desconcentrado.
– Por el que se emite el calendario de sesiones ordinarias de dicho órgano comicial para el año 2021.
– Por el que se instrumenta la práctica de notificaciones electrónicas de convocatorias a sesiones, de acuerdos y de resoluciones a los integrantes de dicho órgano desconcentrado.

Asimismo, el Consejo Estatal del IEE aprobó la sustitución de la presidencia de la Asamblea Municipal de Carichí y la secretaría de la Asamblea Municipal de Nuevo Casas Grandes, y en consecuencia se modifica la integración de los órganos municipales referidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto