Conecta con nosotros

Chihuahua

Urique está en paz: Fiscal

El fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, dio a conocer en entrevista que recientemente visitó la sierra de Chihuahua, lugar que indicó encontró en paz en términos generales, aunque claro con algunos reportes de balaceras en la sierra o personas extrañas merodeando.

En este sentido, dijo que en las próximas horas habrá de convocar a rueda de prensa para dar a conocer los pormenores, más adelantó que visitaron varios lugares aledaños a Urique, como lo son Tubares y La Misión (poblado al que accedieron por carretera), donde acudieron al lugar de derribe de la avioneta.

Posteriormente se pusieron en marcha directamente a la cabecera municipal de Urique, de ahí a Guapalayna y luego a Cieneguita de los Trejo.

“En todos estos lugares platicamos con los moradores, con el presidente municipal de Urique y los seccionales, comisarios de policía y ejidales, con comunidades y gobernadores indígenas y párrocos (…) la verdad, yo le puedo decir que (…) desde luego que recibimos algunas quejas en el sentido de que en algunos lugares habían visto personas extrañas o balaceras en la sierra, pero lo más importante es que encontramos un lugar en paz en términos generales”, dijo en entrevista.

Agregó que cuentan con testimonios de las personas con quienes platicaron. “La gente está trabajando normal, en obras del Gobierno que se están llevando a cabo en carreteras, encementados de escuelas, caminos que se están pavimentando, las minas están trabajando totalmente”, dijo.

Luego, continuó: “realmente la gente no se quiere ir, nos dicen en lugares como Tubares que son poblados donde hay 50 a 60 habitantes -porque eso es lo que hay, había 200 hace dos años y se han ido llendo poco a poco por el tema de la secundaria o preparatoria ya que ahí no hay donde ellos están- pero se sienten con mucha seguridad por la presencia del ejército mexicano”.

Finalizó diciendo que en todos los lugares que visitaron hay por lo menos un destacamiento militar, esto en coordinación total con 120 agentes de la Policía Estatal que se encuentran destacamentados en esa zona.

Chihuahua

Se corona Chihuahua en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”

– Las Dunas de Samalayuca y las Barrancas del Cobre, fueron galardonadas en una ceremonia realizada en el Tianguis Turístico 2024, que se celebra en la ciudad de Acapulco, Guerrero

El estado de Chihuahua conquistó el primer lugar en dos categorías de los premios “Lo Mejor de México”, galardones que se le otorgaron de manera oficial, en una ceremonia realizada en el marco del Tianguis Turístico de México, que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.

Después de un periodo de votaciones, las Dunas de Samalayuca fueron reconocidas como el “Mejor Destino para Vivir una Experiencia de Observación Sideral”, mientras que las Barrancas del Cobre, ganaron en la categoría de “Mejor Estado para Desafiarnos a Vivir una Aventura Sorprendente”.

Además de estos triunfos, la entidad quedó como finalista en otras tres categorías, por las que también se llevó un galardón: Las Grutas de Coyame en la terna de “Mejor Experiencia de Aventura Subterránea”; el estado de Chihuahua en “Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino”, y Guachochi, como “Mejor Propuesta Turística en un Pueblo Mágico Emergente”.

Los cinco premios fueron entregados al titular de la Secretaría de Turismo del Estado, quien estuvo acompañado por un grupo de personas rarámuris provenientes del municipio de Guachochi.

También estuvieron presentes integrantes de la delegación de Chihuahua en el Tianguis Turístico de México, integrada por empresarios turísticos, tour operadores, funcionarios de la dependencia estatal y del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!

Los cinco atractivos turísticos chihuahuenses, fueron nominados para participar en este concurso organizado por la revista especializada México Desconocido, con la finalidad de reconocer a los mejores destinos para visitar del país.

Para otorgar una nominación, la publicación toma en cuenta la riqueza natural, cultural y gastronómica, así como las tradiciones, hospitalidad y diversidad.

Las votaciones estuvieron abiertas en el portal oficial del certamen durante dos semanas, tiempo en el cual la ciudadanía votó por sus destinos turísticos favoritos, con Chihuahua como una de las entidades con más nominaciones y galardones recibidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto