Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Uso inadecuado de medicinas entre las principales causas de muerte

Para el uso racional de medicamentos se requieren políticas claras que involucren la fármaco-vigilancia, la fármaco-economía, la fármaco-epidemiología, una prescripción racional, dispensación adecuada y educación sanitaria a la población y el equipo de salud

Una de las 10 principales causas de muerteshumanas ocurre por el uso inadecuado de medicamentos, aseveró el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), César Ricardo Cortés Álvarez.

Aseguró que México tiene un retraso de por lo menos 40 años en la consolidación de una figura del farmacéutico como parte del equipo de salud.

El investigador universitario precisó que cuando se impulsó la farmacia hospitalaria -en la década de los años 40 en Estados Unidos- México se rezagó, pues el químico farmacobiólogo se enfocó más al laboratorio clínico, y tuvieron pocas oportunidades para ingresar en la atención hospitalaria.

«Es una tristeza que tengamos farmacias atendidas por empleados que no son especialistas que, sin denostarlos, con un curso de capacitación realizan acciones de compra-venta del medicamento», subrayó.

No obstante, comentó que un farmacéutico, al integrarse al equipo de salud puede verificar dosificaciones, interacciones y otros elementos con miras a evitar daños en el paciente.

Afirmó que para lograr el uso racional de medicamentos se requieren políticas claras que involucren la fármaco-vigilancia, la fármaco-economía, la fármaco-epidemiología, una prescripción racional, dispensación adecuada y educación sanitaria a la población y el equipo de salud.

El académico del Departamento de Farmacobiología recalcó que de acuerdo con estudios hechos en otros países, la presencia del farmacéutico reduce costos, así como días de estancia hospitalaria (de siete a cuatro) , también disminuyen las reacciones adversas y mejora la calidad de atención al paciente.

Fuente: El Universal

Salud y Bienestar

Arrestan en Texas a 5 hombres que enviarían más de 100 armas a Tamaulipas

La Fiscalía estadounidense señaló que las armas de alto poder serían enviadas a un grupo criminal que opera en el vecino estado del sur.

Miami, Florida, EU.- La Fiscalía estadounidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas. Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias ‘Jerry’, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, ‘Frankie’, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, ‘Wicho’, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto