Conecta con nosotros

Chapo Guzman

Usó pájaros, palas y picos; no funcionaba el brazalete de El Chapo

Aves, picos, palas y una planta de gasolina para generar electricidad fueron utilizados en la construcción del túnel por el que escapó el líder del cártel del Pacífico de la cárcel federal El Altiplano, de acuerdo con funcionarios que investigan el caso, consultados por Excélsior.

A decir de los entrevistados, las aves fueron usadas para detectar gases tóxicos producidos por la planta de energía y dos motocicletas que se hallaron en el túnel de 1.5 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad.

Expusieron que en la obra negra donde desemboca el pasadizo subterráneo se encontró ropa nueva y el uniforme del penal que el interno vestía.

Fuentes del Gabinete de Seguridad también revelaron que el brazalete que traía puesto El Chapo Guzmán para ser ubicado en el penal no funcionaba, porque estaba afectado por el sistema de la cárcel que inhibe celulares.

Chapo usó en fuga pico, pala y pájaros

La hipótesis de los investigadores es que las aves fueron usadas a lo largo de la construcción y en el recorrido del túnel para detectar acumulaciones de bióxido de carbono u otros gases, producto del uso de una planta de energía a gasolina.

El túnel de 1.5 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad para que escapara Joaquín Guzmán Loera fue elaborado a golpe de pico y pala, con una planta generadora de energía eléctrica de gasolina y pajaritos, aves ornamentales.

Fuentes cercanas a las investigaciones explicaron que el domingo durante una revisión del predio a donde desembocaba el túnel, se encontró un par de aves todavía con vida, en bolsas de papel.

Se explicó que la hipótesis es que los pájaros fueron usados a lo largo de la construcción y en el recorrido del túnel, para detectar acumulaciones de bióxido de carbono u otros gases, producto del uso de la planta de energía y de las motocicletas usadas para desalojar el escombro y tierra de la oquedad.

Hasta el uniforme

En esta revisión, detallaron las fuentes, se encontró el uniforme del reo número 3578 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, ubicado en el Municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La prenda fue abandonada junto con otras mudas de ropa nueva, una de tipo vaquero y deportivo, que presuntamente los cómplices de Guzmán Loera llevaron para que el capo eligiera la de su preferencia, antes de emprender la huida.

Las prendas estaban en una de las dos habitaciones que se construyeron para ser ocupadas por las personas que estuvieron a cargo de la construcción del túnel.

En el lugar también se encontraron picos, palas, carretillas, una esmeriladora, tubos de PVC, polines y tablones los que fueron usados como cimbra en la obra, mascarillas y tanques de oxígeno, así como restos de la lámina sobre la que se montó el riel para las motocicletas y metros de soga.

Las fuentes consultadas indicaron que no se encontraron rastros del uso de maquinaria más compleja para la construcción del túnel, como rotomartillos-neumáticos, perforadoras hidráulicas o excavadoras mecánicas.

Explicaron que las aves de ornato se pudieron usar a lo largo de la construcción del pasaje, el que está calculado en un periodo de entre nueve meses a un año.

Ante el uso de vehículos de gasolina, consistentes en dos motocicletas, que se adaptan a un par de plataformas para el desalojo del escombro, el riesgo de la acumulación de gases era alto, por lo que los pájaros son una buena alerta natural para su detección.

Agregaron que por las dimensiones del pasadizo, el uso de una herramienta hidráulica se hubiera dificultado, ante el ruido y la posibilidad de provocar un derrumbe.

En este trayecto de 1.5 kilometros, explicaron las fuentes, se detectó una técnica similar a la de instalaciones de este tipo que se habilitan en la frontera entre México y Estados Unidos para el paso de droga.

La planta generadora de energía alimentaba la red de iluminación a lo largo del recorrido y de los espacios previos a la salida definitiva del túnel, así como de una polea usada para el desalojo de las cubetas que contenían la tierra extraída.

El ingeniero Walter Iván López Valenzuela, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, habló sobre la construcción del túnel por el cual escapó Joaquín El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano el pasado fin de semana, y el cual, de acuerdo con la versión oficial, cuenta con 1.5 kilómetros de longitud, 1. 70 metros de alto y 80 centímetros de ancho, y que según las propias autoridades, nadie se dio cuenta de su construcción.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el especialista aseguró que para la construcción de un túnel de esas dimensiones primero que nada se necesitan los planos y por supuesto se necesitaba “maquinaria sofisticada en tamaños accesible (..) se puede decir que fue a base de herramienta ligera el terreno es accesible para palas, algunos pequeños demoledores, algunas excavadoras mecánicas pequeñas”.

“Aquí hay que pensar fuera de la casa, se puede pensar que se pudo haber hecho una maquinaria especial para esas dimensiones y poder trabajar con mayor comodidad y darle las condiciones a los trabajadores como iluminación y ventilación que permitieran los trabajos”.

Sobre la cantidad de tierra removida a lo largo de los mil 500 metros de longitud, el ingeniero aseguró que se calculan aproximadamente 1.6 toneladas por metro cuadrado, por lo que dijo, para poder retirar ese volumen de tierra “se tuvo que realizar 400 viajes de material, 400 viajes de camiones de 6 o 7 metros.. dependiendo las distancias y el tiempo que se empleó, pudo haber sido un tráfico de 1 diario o 2 diarios, que no llamara la atención (..) pero también tenía que ver la posibilidad de que existieran drenajes en esos perímetros donde a través de los drenajes puedes ir desvaneciendo todo ese material” tirándolo poco a poco.

Apuntó que para llegar a la localización exacta del área de regaderas de la celda del Chapo, se tuvo que haber utilizado tecnología de geo localización con un sensor vía satélite, el cual va orientando la excavación, pero enfatizó “ claro, tenían que estar coludidos adentro (en el penal) para tener a la mano un sensor o algo que esté indicando el punto de llegada que iba a tener el túnel”.

Sobre el ruido que se tuvo que haber generado, el ingeniero López Valenzuela señaló que lo que genera ruido son los cuando se excava material rocoso.

Se necesitó de los croquis, opina ingeniero

El ingeniero Walter Iván López Valenzuela, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa, habló sobre la construcción del túnel por el cual escapó Joaquín El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano el pasado fin de semana, y el cual, de acuerdo con la versión oficial, cuenta  con 1.5 kilómetros de longitud, 1. 70 metros de alto y 80 centímetros de ancho, y que según las propias autoridades, nadie se dio cuenta de su construcción.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, el especialista aseguró que para la construcción de un túnel de esas dimensiones  primero que nada se necesitan los planos  y por supuesto se necesitaba “maquinaria sofisticada en tamaños accesible (..) se puede decir que fue a base de herramienta ligera el terreno es accesible para palas, algunos pequeños demoledores, algunas excavadoras mecánicas pequeñas”.

“Aquí hay que pensar fuera de la casa, se puede pensar que se pudo haber hecho una maquinaria especial para esas dimensiones y poder trabajar con mayor comodidad y darle las condiciones a los trabajadores como iluminación y ventilación que permitieran los trabajos”.

Sobre la cantidad de tierra removida a lo largo de los mil 500 metros de longitud, el ingeniero aseguró que se calculan aproximadamente 1.6 toneladas por metro cuadrado, por lo que dijo, para poder retirar ese volumen de tierra “se tuvo que realizar 400 viajes de material, 400 viajes de camiones de 6 o 7 metros.. dependiendo las distancias y el tiempo que se empleó, pudo haber sido un tráfico de 1 diario o 2 diarios, que no llamara la atención (..) pero también tenía que ver la posibilidad de que  existieran drenajes en esos perímetros donde a través de los drenajes puedes ir desvaneciendo todo ese material” tirándolo poco a poco.

Apuntó que para llegar a la localización exacta del área de regaderas de la celda del Chapo, se tuvo que haber utilizado tecnología de geo localización con un sensor  vía satélite, el cual va orientando la excavación,  pero enfatizó  “ claro, tenían que estar coludidos adentro (en el penal) para tener a la mano un sensor o algo que esté indicando el punto de llegada que iba a tener el túnel”.

Sobre el ruido que se tuvo que haber generado, el  ingeniero López Valenzuela señaló que lo que genera ruido son los cuando se excava material rocoso.

El brazalete nunca funcionó

El brazalete electrónico que se le puso a Joaquín Guzmán Loera, para su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 El Altiplano, no funcionó correctamente debido a que su señal era inhibida por el sistema de bloqueo para celulares del penal.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del gobierno federal explicaron que el brazalete fue donado por las autoridades penitenciarias de Chihuahua, para colocarse al líder del cártel del Pacífico, como parte de una estrategia planteada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

De hecho, se detalló, en el penal se instaló un módulo especial para personal del Cisen, luego de la llegada de Guzmán Loera tras su reaprehensión de la madrugada del 22 de febrero de 2014.

Desde ese punto se le daría un seguimiento permanente al interno del pasillo 2, módulo 20, para lo que se propuso la instalación del brazalete electrónico para darle un seguimiento en el interior del penal.

Chihuahua, Coahuila, Yucatán y el Distrito Federal utilizan este tipo de aditamentos, para la aplicación de penas a sentenciados por delitos menores y de baja peligrosidad.

Debido a que Chihuahua es la entidad pionera en el uso de este tipo de equipos, detallaron las fuentes, se solicitó a la autoridad la donación del equipo.

Desde 2007, año en que se reformó el sistema penitenciario del estado norteño, se comenzó con la instalación de este tipo de tecnología, lo que les permitió reducir la población en cárceles y aplicar medidas a favor de sentenciados por delitos no graves.

Las fuentes explicaron que el ahora exdirector del penal, Valentín Cárdenas Lerma, fue el que se ofreció como voluntario para convencer a Guzmán Loera de colocarse el brazalete para una estancia más segura en el Centro de Tratamientos Especiales del Cefereso.

A lo largo del día, el líder del cártel del Pacífico no deambulaba mucho por el penal, únicamente tenía derecho a una hora de luz solar, saliendo a un patio cercano a su celda, y hacia la zona de locutorios cuando se reunía con sus abogados.

Las fuentes indicaron que no se descarta la posibilidad de que El Chapo tuviera la idea que el brazalete podría ser detectado desde el exterior, una vez concretada su fuga, y por eso lo cortó.

Excélsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Chapo Guzman

Video | Le preguntan a El Chapo: “¿Cuáles son sus adicciones?”

“¿Cuáles son sus adicciones?”, es una de las preguntas que la criminóloga Mónica Ramírez Cano le hizo a Joaquín el ChapoGuzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa, en 2016. “Ninguna, mi única adicción son las mujeres”, contestó el capo.

La criminóloga lo entrevistó para crear el perfil de uno de los narcotraficantes más famosos y despiadados de todos los tiempos. No es el único: también ha estado enfrente de asesinos como la Mataviejitas, el Mochaorejas, el Zeta 40, y muchos más.

Este lunes, Ramírez Cano publicó un video de cinco segundos en su cuenta de Twitter donde se puede ver a ella, utilizando una camisa blanca y un chaleco rojo, a un solo metro del Chapo, vestido con su uniforme de prisión.

Mónica Ramírez Cano posee información clasificada y relacionada con seguridad nacional e internacional.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) “Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló la criminóloga en diálogo con Infobae México (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

La criminóloga estuvo presente durante toda la cacería llevada a cabo durante la administración de Enrique Peña Nieto en contra de líderes narcotraficantes en México.

Es originaria de Chihuahua y estudió Psicología para después especializarse en Criminología, Perfiles Criminológicos, Violencia Serial, Delincuencia Juvenil y Psicología Aplicada. Para ella la palabra miedo no existe: todos los días representan la posibilidad de hablar con uno de los criminales más peligrososde todo el país.

“Si yo tuviera el miedo de la gente común que no está metida en esto, no podría estar sentada enfrente de personas que han cometido delitos gravísimos y que han dejado una herida muy profunda en nuestra sociedad”, señaló Ñ.

Entre otros narcotraficantes a los que ha entrevistado, además de al Chapo y a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, ex líder del cártel de Los Zetas, están Servando Gómez Martínez, la Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, y Dámaso López Núnez, el Licenciado, del Cártel de Sinaloa, así como a decenas de asesinos seriales.

"El Chapo", en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo) «El Chapo», en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal” (Foto: EFE/ Mario Guzmán/ archivo)

Por cuestiones de seguridad y de confidencialidad, existe información que la criminóloga no puede compartir. Sin embargo, accedió a compartir algunos detalles: al capo no le gusta que lo llamen Archivaldo porque lo considera un nombre muy largo; en cambio, aprecia que lo llamen Joaquín, es adicto a las mujeres, y le gusta mucho hablar.

Además, Ramírez Cano señaló que tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera.

“Es una persona respetuosa, cuida mucho las formas, cordial, amable, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, explicó la criminóloga.

Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)Mónica Ramírez lleva más de dos décadas estudiando las mentes criminales (Foto: Juan Vicente Manrique/ Infobae México)

Aseguró que el Chapo, en su mente, es un “empresario” que encontró un área de oportunidad por la vía de la ilegalidad, y aunque demostró ser muy talentoso para los negocios ilícitos, su “IQ es normal”.

A diferencia de otros capos que tienden a personalizar más el ejercicio de la delincuencia, como el <i>Z-40</i> que comete actos atroces de violencia, Guzmán Loera es un capo de la vieja escuela que respeta la palabra

El Chapo considera, de acuerdo con sus pláticas, que el peor delito que existe es el secuestro, y sobre el narcotráfico opina que la gente consume drogas porque elige hacerlo. Tiene una frase que siempre pronuncia: “Los hechos son los que te recomiendan».

Ramírez Cano señaló que "el Chapo" tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)Ramírez Cano señaló que «el Chapo» tiene un rasgo de personalidad que lo hace respetuoso del matriarcado, una influencia muy marcada por su abuela y su madre, Consuelo Loera (Foto: Reuters/ Edgard Garrido/ File Photo)

Además de ser adicto a las mujeres, ante la especialista admitió tener 23 hijos reconocidos, asimismo, tiene un narcisismo marcado.

“No es un psicópata. Tiene rasgos psicopáticos y rasgos narcisistas que se reflejan en una necesidad de admiración, de sentirse único y especial”, expresó Ramírez, y añadió que siempre siente orgullo al contar que se levantaba a las 05:00 para ir a los plantíos y laboratorios a organizar a su gente y cómo terminaba su día hasta las 23:00 o 00:00 horas.

“Lo que tiene es una capacidad estratégica muy importante. Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”, señaló.

Información de Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

“Vivir sin tus palabras es mucha soledad”: así son las cartas de amor que el Chapo enviaba a exdiputada

La relación sentimental entre el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y la ex diputada Lucero Guadalupe Sánchez salió a relucir durante el juicio que se desarrolló en la Corte Federal de Brooklyn en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

Durante su testimonio, Sánchez reveló cómo traficó droga para el capo, huyeron juntos por un túnel desnudo y cómo se sintió traicionada por el Chapo. La Fiscalía presentó una nueva evidencia: una carta que el capo le envió a la ex diputada en la que le da instrucciones para obtener la identificación falsa con la que ingresó a visitarlo al Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, en 2014.

La mujer reconoció la letra del capo, ya que dijo haber estado presente en otras ocasiones en las que escribió misivas a diferentes personas.

En la evidencia presentada se pueden leer las frases cariñosas con las que el capo se dirige a Sánchez, entre ellas “vivir sin tus palabras es mucha soledad”, “qué linda eres amor en todos los aspectos”, señala el documento publicado en redes sociales por la reportera de The New York Times Emily Palmer.

“Te cuento que me dio mucho gusto recibir tu carta de amor y al leerla me puse muy feliz; me puse muy feliz al darme cuenta que nuestro hijo está muy bien. ¡Qué alegría que no dejes de cuidarte! … No te comentaré nada que no te parezca, mi amor. Lo único que quiero me hagas favor es que cuando me escribas o cuando vengas me des la ficha de cuando estuviste en la clínica, amor, no creo que eso te desencomode (sic)”, señala el texto.

Comentan sobre un embarazo del que señalan que si es niña le pondrán el nombre de la madre y si es niño el del abuelo o el del padre y también sobre el contacto entre la ex diputada y Dámaso López Núñez “El Licenciado”, uno de los principales operadores del capo y que también testificó en el juicio en su contra.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chapo Guzman

¿Qué come el Chapo Guzmán en la cárcel?

Joaquín “el Chapo” Guzmán quien fue el prominente líder del Cártel de Sinaloa, cumplió su primer año en la sentencia de cadena perpetua en su contra en Estados Unidos. El otrora hombre más buscado del mundo supo evadir a la Justicia, pero desde su última captura en 2016, las cosas se han vuelto cada vez más difíciles para el criminal.

Encerrado en una prisión de máxima seguridad, aislado, con visitas cada vez más espaciadas en el tiempo (ahora la cárcel no recibe personas ajenas por la pandemia de COVID-19), Guzmán Loera ni siquiera convive con sus compañeros de prisión, ya que el tiempo que tiene al aire libre y la barrera del idioma complican todo aún más para el narcotraficante.

Sus abogados defensores son los únicos que han dado hasta ahora algunos detalles que permiten inferir cómo es la situación del Chapo en la cárcel de máxima seguridad, “supermax” en la jerga local, ubicada en el estado de Colorado, llamada oficialmente ADX Florence, también conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”.

La prisión supermax donde se encuentra "el Chapo" Guzmán es de corte federal (Foto: Especial)La prisión supermax donde se encuentra «el Chapo» Guzmán es de corte federal (Foto: Especial)

En una entrevista con la cadena CNN, de acuerdo con Mariel Colón, una de sus abogadas, el Chapo come y se baña en su celda y tenía tres horas al día al aire libre, pero ese tiempo le ha sido restringido por la pandemia al menos a un tercio de tiempo. Pero, ¿cómo y de qué tipo son esas comidas que recibe necesariamente en la soledad de su encierro?

De acuerdo con documentos de la prisión federal consultados por Infobae México, “todas las comidas son preparadas bajo la supervisión de las autoridades internas”. “Cada individuo recibe dos bandejas: una para la comida caliente y otra para la comida fría”, señalaron.

Hay, además, cinco menús en la prisión federal: el menú regular, el menú sin carne de puerco, el menú de dieta religiosa, el menú sin carne de ningún tipo y el menú bajo en sodio y en grasa. El menú religioso, indicaron, debe ser aprobado por el capellán del complejo.

"El Chapo" Guzmán come en su celda, separado del resto de compañeros de prisión (Foto: captura de pantalla LatinUs)«El Chapo» Guzmán come en su celda, separado del resto de compañeros de prisión (Foto: captura de pantalla LatinUs)

En las prisiones que pertenecen al BOP(Buró Federal de Prisionesestadounidense, por sus siglas en inglés), se ofrecen tres comidas “nutritivas” al día, de acuerdo con la guía que publicó el grupo consultor Zoukis, que se dedica a asesorar a familias que se preparan para que alguno de sus miembros ingrese al sistema.

“Muchas series de televisión y películas representan a los prisioneros en el país ingiriendo comida de mala calidad. Sin embargo, los presos que ingresan en el BOP reciben tres comidas al día nutricionalmente ricas”, detalló.

“Aunque las comidas no son las mejores, son adecuadas en lo referido a nutrición, y se asegurarán de que nadie pase hambre ni muera de inanición”, añadieron, esto a pesar de los recortes que ha recibido el BOP en los últimos años en este aspecto.

Los prisioneros federales reciben tres comidas al día que son "nutritivas" (Foto: captura de pantalla LatinUs)Los prisioneros federales reciben tres comidas al día que son «nutritivas» (Foto: captura de pantalla LatinUs)

El grupo consultor precisó que muchas de las comidas son calientes. Usualmente, los desayunos consisten en un pan danés, cereal (caliente o frío) y leche. Las comidas del menú regular incluyen pollo, hamburguesas, hot dogs, lasaña, burritos, tacos y empanadas de pescado. Además de la leche por la mañana, los presos tienen acceso a agua simple y a una bebida con sabor.

“Además de las comidas regulares, la mayoría de las prisiones federales tienen un servicio de venta de otro tipo de comida”, como frijoles refritos, arroz, tortillas de harina, indicaron. Sin embargo, los presos como Guzmán Loera no tienen acceso a este tipo de beneficio.

“Como prisionero, no hay otra opción en la comida que se sirve”, indicó la consultora. Tampoco pueden recibir más que sus tres comidas al día. “La mayoría de prisiones federales tiene escáneres que identifican a qué presos ya les han servido la comida que les corresponde, y solo pueden recibirla una vez”, aseveraron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto